RaÃces nómadas, de Pius Alibek (Destino, 2011).
La tierra que rodeó tus raÃces… siempre la amarás.
La madre que te acogió en sus entrañas… siempre la amarás.
Tira de tus raÃces. Guárdalas en el corazón. Cárgalas a la espalda como la madre nómada carga al ser más querido. Sólo entonces el mundo entero será tu tierra.
No asomes la cabeza por la ventana, escribe. Abre la puerta arranca tus raÃces y vuela. Sólo entonces tendrás la libertad para amara a todas las tierras y a todas las personas. A través de las memorias de Alibek descubrimos un mundo perdido ya, el Irak previo a la guerra contra Irán, un Irak próspero, culto y multiétnico.
Nacido en Ankawa, en el norte de Irak, en 1955, Alibek pertenece a una minorÃa cristiana cuya lengua materna es el arameo. Cuando tenÃa ocho años, su familia se vio obligada a trasladarse al sur, a Basora, donde vive una segunda infancia.
La evocación de esos años, la escuela, la familia, los viajes con su padre a un mundo tan mágico como las marismas de Al-Ahuar conforman un relato que oscila entre la aventura y el relato de iniciación. A los once años, entra en el seminario de Bagdad. Allà despierta su rebeldÃa ante la crueldad del despotismo polÃtico; la universidad, el despertar sexual. Viaja a Londres para estudiar FilologÃa, regresa para el servicio militar en el desierto, a la guerra entre Irak e Irán y a abandonar su tierra…
Serán las etapas de un relato fascinante con momentos de sabidurÃa y humanidad, y narrado con una voz cautivadora que evoca sonidos arameos, árabes, hebreos, latinos, ingleses, catalanes y españoles.
Es profesor de lenguas semÃticas en la Universidad de Barcelona. Los crÃticos lo han saludad como una joya literaria y como un libro perfecto.