El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Sociedad > Sanidad común: ¿desigualdad… y turismo sanitario?
Sociedad

Sanidad común: ¿desigualdad… y turismo sanitario?

Última actualización: 17/10/2014 19:44
ccs
ccs
ccs
Porccs
El CCS es un servicio de comunicación en defensa de derechos humanos, políticos y sociales para todos, dirigido a profesionales de los medios de comunicación y...
Compartir
Compartir

Sanidad compartida

Los 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea ya pueden recibir asistencia sanitaria en cualquiera de los 27 países de la Unión, tras aprobarse la directiva europea que regula los derechos de los pacientes. Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa, ya que son los Estados los que tendrán que aceptar la solicitud del paciente y la ley está llena de letra pequeña.

urgencias
Foto: Tomas Fano

La Unión Europea sin fronteras ha dado un paso más. Hoy, los ciudadanos europeos podremos elegir el país donde queremos recibir asistencia sanitaria bien porque es un hospital de mayor prestigio o por un médico con más experiencia o por querer tratarse de una enfermedad compleja. A simple vista, la nueva directiva europea que regulan los derechos de los pacientes es una ley que beneficia claramente a los enfermos. Sin embargo, una cosa es la teoría y otra cómo se va a llevar a la práctica. En principio, la libertad de elección del paciente queda supeditada a que el Gobierno de cada país acceda a la petición.

En el caso de España, la Consejería de Sanidad de turno y el Ministerio de Sanidad tendrán que dar el sí. El Ministerio, además, ya ha adelantado que sólo quedarán cubiertas las prestaciones sanitarias que estén incluidas en la cartera común de los servicios del Sistema Nacional de Salud y de aquellos que cada comunidad autónoma haya decidido incluir complementado el SNS.

Otra dificultad está en que el paciente tendrá que adelantar el pago de esos servicios sanitarios en el extranjero y luego pedir el reembolso a su país de origen. Así, la libertad de elección también queda coaccionada ya que el paciente tendrá que tener los suficientes recursos económicos como para poder hacer frente a su asistencia. Lo que se traduce en que de nuevo, los ciudadanos con menos recursos también ven mermada su posibilidad de elección. Una vez más la Ley no parece favorecer la igualdad.

El coste de los servicios sanitarios de las carteras de prestaciones de cada país no es el mismo. Y ya la directiva europea deja claro que el reembolso será el de las tarifas oficiales de cada servicio de salud. Vamos que, por ejemplo, un ciudadano de España, que tiene uno de los costes sanitarios más bajos de toda Europa, tendría que poner dinero de su bolsillo para poder ser tratado en otro país. Y al contrario, ciudadanos de países nórdicos podrían hacer hasta negocio. A países del Norte de Europa, por tanto, les saldría más barato enviar a sus pacientes a España para ser tratados que hacerlo en sus propios países. ¿No favorecería esto un turismo sanitario que desde el Gobierno de España se quería atajar?

También en letra pequeña de la directiva está el precio de los fármacos que reciban. En este caso, tampoco todos los fármacos tendrían carácter reembolsable y el paciente tendría que hacerse cargo de aquellos que el sistema de salud de su país de origen no cubre.

Los pacientes parece que no serán los que más se beneficien de esta unión sanitaria, tampoco rebajará los costes de los sistemas sanitarios europeos… Sin embargo, las empresas y los hospitales privados sí que pueden verse beneficiados ya que serían las administraciones quienes pagarían los tratamientos de los pacientes extranjeros. Una vez más, los centros privados y las personas que pueden permitírselo serían los más beneficiados por una ley para todos los ciudadanos.

España cuenta, o mejor dicho contaba, con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, universal y gratuito, que esta Administración se ha empeñado en acabar con él. Leyes enmascaradas en el beneficio de todos para que unos cuantos sean los beneficiados. La Unión Europea de los pueblos, de los ciudadanos, sin duda, está perdiendo el rumbo.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
ccs
Porccs
El CCS es un servicio de comunicación en defensa de derechos humanos, políticos y sociales para todos, dirigido a profesionales de los medios de comunicación y a las OSC
Artículo anterior Whatsapp Los riesgos de Whatsapp… en los padres
Artículo siguiente Alberto Garzón Alberto Garzón y su bipartidismo

Lo más leído

Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez

Encontrando los mejores trades

Por
redaccion
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Cooperativistas paraguayos protestando contra abuso del gobierno.

Por
El cooperario.
Cómo utilizar TikTok Ads 2024 Cómo crear una campaña

Cómo utilizar TikTok Ads 2025 ¿Cómo crear una campaña?

Por
Jordi Sierra Marquez
Unir al personal un pilar fundamental

Unir al personal: un pilar fundamental

Por
Jordi Sierra Marquez
erp-restaurante-gestion-ahorro

Errores de control de stock que un software puede evitar en restaurantes

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Radios TV y otras ruinas públicas

19/09/2011

Mujeres de maíz

27/03/2011
Sociedad

Nuestro Dios todopoderoso…

21/08/2011

Premian a dos ancianos pensadores

11/07/2010
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?