A propósito del próximo estreno del cortometraje Femenino presentamos una entrevista a Daniel Dannery (Director), Elsy Paredes (Directora) y Daniel Ascanio (postproductor). Sin poses, con lenjuage sencillo y total espontaneidad, Elsy y los dos Daniel nos comentan como puede realizarse un corto de temática universal, con bajo presupuesto, con actrices venezolanas reconocidas, partiendo de un guión teatral de Daulte.
Alirio Peña: -Hola Buenos DÃas, ¿cómo estás?
Daniel Dannery: -Hola, gracias
Alirio Peña: Gracias a tÃ. Vamos a conversar un poco sobre Femenino
Daniel Dannery: -Nosotros terminamos de grabar el 22 de diciembre y el 23 de diciembre se iban las protagonistas de viaje. La protagonista que es Vera, la más chama, quien además estudió conmigo en la central, y por eso la conozco, se iba también de viaje y no llegaba hasta el 15 de enero. Nosotros grabamos el corto y nos faltaba todavÃa una escena. Quisimos complicarnos un poco más la vida y que esa escena fuese musical, querÃamos que Vera cantara porque ella canta muy pero muy bien… y que fuera una creación de nosotros. Yo hablé con el músico para que la música se acoplara a lo que querÃamos. Y la maqueta que está en el blog es una pieza para una de las escenas, además a esa maqueta se le ajustaron algunas cosas. Ya tenemos la canción, ya Vera tiene la propuesta musical lo que tenemos es que grabar. (Mientras habla Daniel Dannery se integra Daniel Ascanio)
Alirio Peña: -ok entiendo. Y ¿todos ustedes son de la UCV?
Daniel Ascanio: – No, yo soy Comunicador Social de la Universidad Santa MarÃa.
Daniel Dannery: -David Cardona es nuestro músico e Ingeniero QuÃmico y vive en Ciudad Ojeda, siempre me contacto con él vÃa email. Vladimir Sánchez es el diseñador de vestuario, creo estudió algo en la universidad pero se retiró…
Daniel Ascanio: -Él se va a Argentina a estudiar Diseño de Modas.
Daniel Dannery: -Tanto Daniel, Vladimir como yo trabajamos en teatro. Daniel tiene muchos años trabajando en teatro. Yo tengo como seis años trabajando para una agrupación teatral. Yo empecé como actor y ahora estoy dirigiendo y escribiendo. Vladimir egresa del colegio Champagnat, yo he trabajado con él dos veces y lo llamé para que me ayudara con el vestuario.
Alirio Peña: -Bueno todos esos detalles, de alguna manera nos aclaran varios aspectos. Ahora bien, yo he estado siguiendo su blog, y he revisado otras páginas. Tengo entendido el guión original es de Javier Daulte quien es guionista, dramaturgo, director de teatro y profesor de actuación…
Daniel Dannery: – También Psicólogo
Alirio Peña: -ok. Es argentino y en este momento creo está en España
Daniel Dannery: – Sà el siempre está montando cosas en Europa
Alirio Peña: -Mi hermana y yo leÃmos el guión de Javier Daulte y el de ustedes. Nos dimos cuenta que haces la observación que trataste de ser lo más fiel al guión original….
Daniel Dannery: -El guión de Daulte es muy lineal pero no en cuanto la estructura narrativa sino dentro del contexto donde están. Son ellas dos, uno infiere que es un funeral, un velorio, por lo que están hablando… es el único lugar donde se desenvuelve la obra. Yo lo que quise hacer para llevarlo a un lenguaje cinematográfico es darle diferentes ambientes pero la esencia del texto es la misma.
Alirio Peña: – Lo que si estoy seguro es que leyendo el guión de Daulte y el de ustedes no me queda la duda que no es una propuesta que busca la moraleja ni transmitir un mensaje. Se presenta como oscuro, ambiguo y es justamente lo que lo hace rico. Precisamente ayer haciendo un trabajo para la MaestrÃa, leyendo a Deleuze, me doy cuenta de que es uno de los que entiende el cine como arte y no como comunicación. A mà Femenino me parece una propuesta que no es para transmitir algo. Mi intención nunca va a ser preguntarles ¿cuál es su interpretación? mucho menos ¿qué quisieron expresar? Eso nunca debe preguntarse a un realizador. Lo que sà puedo preguntarles es ¿por qué trabajar con el guión de Daulte? ¿De quién fue la idea? ¿Qué les motivo?
Daniel Dannery: -Armando Ãlvarez que es uno de los Directores, de la agrupación teatral con la que trabajo, tenÃa precisamente aquà en el Celarg un taller de formación actoral para adultos. Él se fue de viaje porque es percusionista de la banda musical Gaélica. Estuvo de gira un par de meses en España e Italia y me dice para que lo suplante acá en Celarg en esos meses. Este era un taller muestra. Él querÃa trabajar como escenas por separado. Yo le dije a Armando que era mejor trabajar con obras cortas porque tiene un inicio, desarrollo y un fin, cosa que no la tiene una escena por separado… Armando le pareció bien. Yo me puse a buscar obras cortas entre ellas las de Harold Pinter y Woody Allen, pero a mà me habÃa gustado mucho el trabajo de Daulte desde que disfruté un trabajo suyo en el Festival Internacional de Teatro, que se llamaba ¿Estás AhÃ? Eso fue hace cuatro años. Buscando obras de Daulte doy con esta propuesta corta, yo la leo y no la entiendo, la vuelvo a leer y releer. Y yo me preguntaba ¿esto de que va? Me pareció oscura y a mà las cosas oscuras me gustan, y asà es como la elijo para dos de las chicas el taller. Armando cuando regresa de viaje me dice que no la entiende, que se la explique. Yo le dije tampoco la entiendo pero la idea está en eso. Aprender del texto a medida que vamos avanzando. Con el texto en mano averiguo que Daulte es psicólogo, y me doy cuenta que esta cosa va como por la cosa jungniana, me refiero a los jungniano… Los personajes como que de alguna manera se dejan llevar por el animus, me refiero al primer arquetipo de la investigación Jungniana acerca de lo femenino… por las representaciones femeninas icónicas de Helena, MarÃa, SofÃa… y yo me dije que harÃa un guión para un cortometraje… El animus es el centro de todas las demás imágenes (SofÃa, Helena, Eva…) ya que en él está representada la energÃa masculina propia en la emoción femenina… y que en el corto está tangente en la representación del hombre muerto… Bueno, yo tenÃa que hacer en la universidad un corto para el Profesor Manuel de Pedro, el cineasta de Sabana Grande Siempre es de DÃa… y me dije que deberÃa darle rostro a cada uno de los arquetipos… Ese personaje de la mujer yo lo transformo en cuatro, en realidad es un mismo personaje encarnado por cuatro actrices, es darle cuatro caras distintas a la emoción femenina que a su vez se desboca en una ilusión de lo femenino, darle rostro Helena de Troya que es el poder, a SofÃa, a MarÃa, a Eva. Eso fue lo que llamó la atención: lo complicado
Alirio Peña: -FÃjate que precisamente me habÃa dado cuenta que el guión enfatiza Viola, Eva, Helena, MarÃa, SofÃa. No es casual que sean nombres emblemáticos. Uno pudiera dar una lectura de las diferentes pieles de la mujer. Esa era la interpretación que yo habÃa hecho, ¿qué crees de esta interpretación?
Daniel Dannery: -Para mà esa es la interpretación que pudiera darle el público y es acertada por decirlo de alguna manera… pero claro no colocaremos los tÃtulos de estas mujeres, serÃa muy obvio. El corto debe ir más a la interpretación que cada quien sienta más que lo que yo quiera decir. Es una pelÃcula que puede confundir. Cuando Manuel de Pedro la vio quedó confundido, primero porque se la mostramos con el audio de la cámara, segundo porque me dijo que estaba rompiendo con un montón de esquemas narrativos, ya que estructuralmente no es una pelÃcula tres actos. No se presentan personajes que se desarrollan, no hay puntos de conflictos ni de retorno y a partir de allà llegas al climax…
Alirio Peña: – Pero lo importante es que ustedes están rompiendo con el esquema de la estructura narrativa
Daniel Dannery: – Bueno Manuel de Pedro es un gran cineasta pero todas sus pelÃculas son guiones de tres actos. Yo no estoy en contra de eso, pero con Femenino esto es lo que me está saliendo.
Alirio Peña: – Lo que sucede es que ustedes tiene en sus manos un guión con rasgos diferentes al esquema clásico imperante en Venezuela.
Daniel Dannery: -SÃ. Y bueno Manuel quedó confundido porque nos saltamos el eje, rompimos con los esquemas de estructura narrativa, por los enfoques y desenfoques que tal vez él piensa que fueron caprichos y no una cosa pensada. Claro el me alabó el cortometraje, las actuaciones, un montón de cosas y además me dio ideas para retocar en postproducción.
Daniel Ascanio: -Llegó un momento que cuando editaba este cortometraje opté por leerlo a medida que realizaba la edición. Cuando terminé de editarlo que quiere decir que lo terminé de leer, yo le pregunté a Daniel ¿Qué es esto? Es estresante porque uno espera pase algo y en verdad nunca pasa nada.
Daniel Dannery: Daniel me decÃa oye esa gente se pregunta y no se responde nada, jajajajaja
Alirio Peña: – Pero lo interesante es que precisamente uno espera que pase algo y no pasa nada cuando en realidad pasan muchas cosas.
Daniel Dannery: – Claro, claro…
Alirio Peña: -Quizás estamos habituados a la estructura de la cresta, un punto arriba donde pasa todo y luego vuelve la calma
Daniel Ascanio: – claro eso es el cine de Hollywood. Esto empieza con un clÃmax desde el principio. Es una presión entre las dos mujeres desde la primera escena hasta la última y de hecho la música te lo va diciendo, la actuación, la edición…
Daniel Dannery: – Esto de no pasar nada y el cine de Hollywood… ayer estaba viendo precisamente una pelÃcula llamada Actividad Paranormal, es una pelÃcula cuyo final fue manipulado, es eso de tratar de dárselo todo al público de boquita y eso a mà no me gusta.
Alirio Peña: -Ok. Y una vez que tenÃas el guión y querÃas hacer el corto ¿cómo involucraste a la otra directora?
Daniel Dannery: -Me está pasando justamente un mensaje de texto para saber dónde estamos
Daniel Ascanio: – Dile que el tercer piso del estacionamiento, jejejejeje
Alirio Peña: -¿Ella es de la UCV?
Daniel Dannery: -SÃ, ella estudia conmigo. Este era un corto para pasar la materia de Manuel de Pedro, en principio. Yo llego a semestre tarde por cuestiones de trabajo y ya habÃan hecho los equipos pero Manuel de Pedro me dio la posibilidad de yo hacer mi corto. Elsy estaba en lo mismo y por eso nos juntamos. Aunque el guión es mÃo, Elsy entra y me apoya muchÃsimo pero en los créditos somos dos los directores.
Alirio Peña: – Que bueno. Por cierto tengo una gran curiosidad, ¿cómo consiguieron financiamiento? ¿Cómo llegan a Tania Sarabia y Julie Restifo? Para mà las grandes actrices no necesitan casting y algunas veces sólo es cuestión de dinero.
Daniel Dannery: – Manuel de Pedro me hizo la misma pregunta, jajajaja. Bueno te comenté que hago teatro. Yo empecé haciendo teatro en la universidad. Yo cuando empecé a hacer teatro fue por casualidad porque tenÃa que pasar una materia y una persona del salón le gustó lo que hice y me invitó a trabajar con él. Pero siempre estuve claro que mi pasión es el cine, y el teatro lo hago con un propósito: hacer contactos (Llega Elsy y se integra a la mesa). Cuando entro en Skena una de las cosas que me tocó fue darle clases a la hija de Julie Restifo, trabajar con Tania Sarabia, hacerme amigo de Catherina Cardozo, y Mariaca Semprun llega a nosotros gracias a Catherina. Todas estas mujeres son las distintas etapas de la vida del personaje. En cuanto al financiamiento proviene de nuestros bolsillos. Mi corto me lo pagó Daniel Sarcos… por decirlo de algún modo… nosotros vamos a reeditar lo de su monólogo con esto de la salida de Venevisión. Este cortometraje nos va a salir gratis, eso era una ilusión… nos gastamos 5 a 6 mil bolÃvares que no es nada. Nosotros utilizamos gratis una muy buena cámara de Darien y en cuanto a fotografÃa y textura es responsabilidad de Juan Carlos Castillo quien fue el Director de fotografÃa de Los barcos de la esperanza de Jackubowicz y fue el que hizo la Foto Fija de Secuestro Express. Él tiene una productora pequeña y yo le di clases de teatro. Asà lo conocà y nos tenemos mucho aprecio. Él nos dio prestado lo de su productora con ciertas condiciones y estamos muy agradecidos por ello.
Elsy Paredes: – Bueno él medio nos probó, tuvimos varias reuniones antes de que aceptara.
Daniel Dannery: – El nos trató de guiar y gracias a su aporte la pelÃcula quedó muy bien. Sin duda el aire melancólico, de drama, se debe en gran parte al trabajo de Juan Carlos Castillo.
Elsy Paredes: – Yo creo que nuestro corto ha sido mucho más experimental…
Alirio Peña: – Ya para ir finalizando les leo algo que escribÃ. “Femenino por su guión, evidentemente requiere una carga importante de vestuario, bocetos de Vladimir Sánchez. Además de las locaciones en el cementerio Municipal de El Hatillo. Música de David Cardona que es bastante apropiada al concepto del corto. Vestuario, locaciones y música, al menos promete una sinergia, aún asà esperaremos ver el resultado final†¿Creen ustedes que La claqueta de Disney´s Hollywood Studios (la que usaron para el corto) puede descansar con la seguridad que Femenino representa una maduración respecto a sus trabajos anteriores? ¿Consideran que el corto Femenino a pesar de ser de una temática universal será recibido por los espectadores y la crÃtica de buena manera o como un corto más del tipo masturbación mental que tanto abundan en nuestras escuelas de cine?
Daniel Dannery: – Bueno yo soy un gran masturbador. Si la gente se masturba con lo que hago entonces yo me masturbaré con ellos.
Daniel Ascanio, Elsy Paredes y José Alirio Peña: jajajajaja
Daniel Dannery: -Bueno lo de Vladimir y David siento que son dos puntos bien importantes. Vladimir cuando diseñó el vestuario de la mujer lo hizo en cinco minutos en Café Arábica… el de la niña lo hizo llegar después. La cuestión del vestuario se nos complicó un poco porque él terminó gastando como 500 Bs. en telas…
Elsy Paredes: – Luego yo pues terminé de hacer los vestuarios.
Alirio Peña: – Ahhh, ¿pero sabes coser?
Elsy Paredes: -Bueno busqué un libro y tuve una reunión con Vladimir, luego imaginé como se hacÃa el corte y pasé una noche primero cosiendo a mano, luego ya en máquina.
Daniel Dannery: – A la final todo conserva la idea original. Se mantuvo la esencia del diseño de Vladimir quien estuvo de acuerdo con todo. El sombrero también es parte importante del vestuario de la mujer.
Elsy Paredes: -En realidad eran cuatro vestuarios de las cuatro actrices. El vestido es uno de los puntos que existe para reconocer que se trata de la misma mujer, juego un papel narrativo…
Daniel Dannery: -Con el de la niña pasó algo parecido. Pero era un vestuario que ya estaba hecho. Era una cosa llena de flecos. Vladimir lo que hizo fue agarrar ese vestuario y lo reestructuró y lo irónico es que resultó ser su mismo primer diseño…
Elsy Paredes: -El vestuario también describe la posición social…
Daniel Dannery: -Con respecto a la música yo querÃa que fuera algo muy atmosférica… que la música te llevara emocionalmente.
Alirio Peña: -ok, que no fuese sólo de acompañamiento sino parte de la dramaturgia de la imagen…
Daniel Dannery: -Exacto, tal cual. Yo contacto con David Cardona por internet… Ya habÃa trabajado antes con él pero para este corto, en particular, cada semana me mandaba una maqueta distinta… Yo le dije cada personaje debe sonar distinto, quiero sea algo oscuro y yo se que a ti te encanta eso.
Alirio Peña: – Ok. Oye Elsy si Daniel se define como un gran masturbador mental, en tu caso ¿qué esperas tu con el corto?
Elsy Paredes: – Yo creo que el corto toca lo social, lo intimista, abre posibilidades de interpretación…
Alirio Peña: – ¿Qué fecha de marzo tienen pautada para el estreno?
Daniel Dannery: – Ya va que yo todavÃa estoy pensando en lo de la masturbación…
Elsy Paredes, Daniel Ascanio y José Alirio Peña: jajajajaja
Daniel Dannery: – Lo que pasa es yo soy un amante de lo onÃrico. Me gusta Lynch, Bergman… Decirte que el corto no es intenso es mentira, pero no es una intensidad para crearnos la gran verga de Triana. La cuestión es que cada quien tenga su interpretación, no es una pelÃcula para que los cineastas les guste o no… Igual pasa con los crÃticos, no hacemos este corto para ellos… el gusto es una aberración decÃa Andrés Caicedo…
Alirio Peña: – el gusto no debe ser el único criterio para realizar la crÃtica.
Daniel Dannery: – Yo creo que a los cineastas no le van a gustar. Le gustará a otro tipo de gente que realmente no se quienes sean.
Alirio Peña: – Bueno muchachos lo importante es que se arriesgaron y para mà en este momento la crÃtica cinematográfica venezolana no es buena, se quedó anclada…
Daniel Dannery: – ¿no tienes una pregunta para Daniel Ascanio?
Alirio Peña: – sÃ, es verdad. Ha estado más callado que ustedes. Por cierto ¿qué programas usaste para editar? ¿Fue un trabajo paralelo al rodaje?
Daniel Ascanio: – Final Cut Pro. Y de verdad yo me iba con el computador al rodaje, jejeje. El corto se iba editando mientras grabamos la siguiente escena…
Alirio Peña: – Sobre la marcha, pues. Bueno muchachos hemos finalizado. Un placer y suerte en los festivales internacionales…
Femenino.
Con: