Ya lo dijimos: por mucho que se bajen los tipos de interés y que se hable de “inyectar dineroâ€â€¦ la cruda realidad es que esta liquidez no llega al pueblo y permanece en la burocracia bancaria.
Ahora Mario Draghi, el presidente del BCE, anuncia nuevas medidas monetarias para reanimar una EconomÃa que no se recupera, incluso penalizando a los bancos que no hagan llegar dinero al pueblo… ¿Creen ustedes, de verdad, que con todo esto se facilita que los ciudadanos se financien?
Es obvio que NO… por mucho que el tipo de interés esté al 0,05% los bancos seguirán poniendo pegas de todo tipo. Y aquellos que consigan un crédito lo pagarán muy por encima de ese 0,05%… ¡Tiempo al tiempo!
Keynes lo resumió en una parábola de su “TeorÃa General sobre el empleo, el interés y el dinero†de 1936, proponiendo enterrar botellas llenas de billetes en antiguas minas de carbón para que una vez descubiertas (como el oro) crearan nueva riqueza y estimularan el gasto. Las empresas privadas contratarÃan a mucho personal… extraer los billetes de nuevo… no habrÃa más desempleo… aumentarÃa el ingreso real de la comunidad y su riqueza…
Milton Friedman, en “The Optimum Quantity of Money†de 1969, propuso otra idea para solucionar la deflación: potenciar el consumo tirando billetes desde un helicóptero a los ciudadanos (consumidores) y a los empresarios creadores de empleo (salarios).
Nunca defendieron que se dé el dinero a los banqueros, ni más liquidez a los inversores y especuladores bursátiles, ni preferir que las empresas bajen salarios, sino exactamente todo lo contrario.
Hasta Paul Krugman (Keynesiano) lanzó la idea de que una amenaza de invasión alienÃgena serÃa buena para superar la crisis, ya que se movilizarÃan ingentes recursos y se crearÃa muchÃsimo empleo. Aunque finalmente se descubriese que la amenaza era falsa, Krugman defendÃa que el esfuerzo habrÃa merecido la pena ya que el PIB habrÃa aumentado.
Pero Monetaristas y Keynesianos coinciden en que es mejor pensar en minas y helicópteros (hasta en platillos volantes) que en los bancos para solucionar el problema…porque los Bancos actuales NO van a facilitar la recuperación en España.
Habrá que crear una Cooperativa de Crédito (Banco del Pueblo) para que pueda cumplir con los objetivos de Keynes…