El evento ¨Burning Man¨ en EEUU es muy interesante para el punto de vista artístico y arquitectónico. No sólo por la creación de una ¨ciudad instantánea¨ sino también por la exhibición de obras arquitectónicas efímeras. Cada año, al final del verano del Hemisferio Norte, arquitectos, artistas, diseñadores, se juntan para construír la ciudad y quemar ¨al hombre¨.
La celebración de la ceremonia anual de Burning Man comenzó en 1986, creada por Larry Harvey y Jerry James. El mito dice que Larry tenía el corazón partido, que había perdido un amor -no especificado en mis fuentes, pero entiendo que masculino- y que también hay una referencia a su padre carpintero. Sea como fuere, Larry y Jerry no sólo inventaron al ¨hombre¨, sino también se comprometieron en una forma de arte llamada ¨de auto expresión radical¨. Lo más curioso, es que desde su génesis, ninguno de los organizadores o trabajadores que construyeron al ¨hombre¨, se preguntaron qué significaba.
Por cuatro años la fiesta anual de fuego fue dada en Baker Beach, San Francisco. En 1990, la policía intervino para evitar la conflagración final del muñeco, lo que provocó una situación transicional para el evento, que debió ser llevado a otra localidad.
Los curadores dicen que tratar de explicar Burning Man a alguien que nunca ha asistido, es como tratar de describir un color a una persona ciega. Para comprender totalmente, hay que participar. No hay reglas específicas, salvo aquéllas relativas a la salud, seguridad y experiencias específicas de la comunidad; cada participante decidirá cómo contribuír en la comunidad. El evento tiene lugar en un antiguo cauce de lago, conocido como La Playa. Cuando todo termina, no deben quedar trazas de la ciudad instantánea. Los temas son propuestos por Larry Harvey cada año, y son representados por instalaciones arquitectónicas o artísticas a gran escala, un campamento temático, regalos entre los participantes, disfraces, o cualquier otro medio que sea ocurrente.
Para 1995 no había una gran exhibición en La Playa, pero a medida que pasó el tiempo, una nueva forma de realización del Arte a escala mundial fue desarrollada, basada en la ayuda comunal. Lo más increíble, es que los artistas dejaron de lado sus ansias de competir más el interés sobre el valor del mercado, para volcarse a la cooperación y el arte efímero. El resultado, es como una escuela informal de arte en el desierto, donde los artistas comparten información con aquéllos que nunca han creado arte.
En los últimos años, la red regional de Burning Man creció a 150 contactos regionales en 100 ubicaciones en el mundo.
Tanto ha crecido, que para dar respuesta a la superpoblación experimentada en 2007, se ha creado un departamento de planificación con definición de zonas de uso, otro de arte, otro de vehículos mutantes. Finalmente, debió diseñarse una ciudad efímera ¨Black Rock City¨ con morfología de círculos concéntricos que conforman las calles a las que se les da nombres temáticos. Por ejemplo, en el tema ¨American Dream¨ (Sueño Americano) se optaron por nombres como Hummer, Impala, Jeep. Los anillos se intersectan con caminos que indican la posición de las agujas del reloj, por lo tanto, cada ubicación geográfica se define por sus coordenadas: ¨estoy en 7.30 y Fairlane¨. De esta forma urbana, un tercio es destinado a instalaciones artísticas, complementadas por ¨barrios residenciales¨ (asentamientos temporales), restaurantes y dancing clubs.
Este diseño urbano, organizó el caos sorpresivo previo a 1996, cuando Burning Man era de libre acceso, y RVs se mezclaban confusamente con carpas, generando bloqueos de tránsito y aislamiento de algunos participantes.
En 2008, 38 grupos de ignición decidieron participar en el Cónclave de Fuego. Esto implica una membresía de 1294 personas, el número más alto de artistas de fuego en el mundo, cuyo desafío es crear una coreografía y show de fuegos artísticos, en el arte de danza con fuego.
En 2007, el proyecto Burning Man gestionó la creación de Black Rock Solar, una compañía sin fines de lucro dedicada a la instalación de energía solar de bajo costo o gratuita en escuelas, hospitales, y otros edificios públicos que de otra manera no podrían costearlo.
REFERENCIAS
Todas las imágenes son derecho registrado de sus autores y de Burning Man. Para ver la galería completa, ver www.burningman.com
http://nomada.blogs.com/jfreire/2007/05/arquitectura_ef.html
http://www.burningman.com/art_of_burningman/curator_statement.html
http://www.burningman.com/whatisburningman/
Bernstein, Fred. Learning From Black Rock. January 17th, 2009
http://www.architectmagazine.com/architecture/crit-learning-from-black-rock.aspx?rssLink=Learning+From+Black+Rock