(Foto arte de Carlos Manuel Ortells)
Entre lo religioso y lo pagano; suman colectividades ancestrales por el puente entre la vida y la muerte los garífunas para salvar una vida.
Walagallo: Es rito colectivo; esfuerzo sincronizado en el tiempo pasado, presente y futuro para salvar la vida del hermano o amigo que sufre;
del familiar querido que agoniza.
Walagallo: es la resistencia esencial del garífuna que se rebela frente a la esclavitud y la discriminación racial
Ellos vinieron obligados a las Américas desde el Africa occidental
Como esclavos traídos en barcos holandeses o españoles da igual
¿Importa acaso la procedencia del esclavista?
Fueron casi exterminados primero por los colonialistas, esclavistas e invasores y después por los indígenas lugareños.
San Vicente fue la Isla que los acogió primeramente en las Antillas Menores a mediados del Siglo XVII.
Al no poder exterminarlos por la fuerza; en el Siglo XVIII Francia envió misioneros a pacificarlos con la cruz.
Fueron persuadidos de someterse al catolicismo, no ofrecieron resistencia, pero inteligentemente incorporaron sus creencias africanas ancestrales a los símbolos del catolicismo.
A partir de 1832 comienzan a llegar a Nicaragua; los lugareños hostiles comienzan a presionar y ellos a resistir.
En 1860 fundan su primer poblado cerca del Puerto de Greytown, al sur de Bluefields, en la Costa Caribe de Nicaragua.
En 1880 se instalaron permanentemente en las cercanías de la cuenca de Laguna de Perlas.
Walagallo no sólo es el culto a sus ancestros si no ellos mismos como colectividades resistencia histórica pretérita, presente y futura.
Fernando Saavedra A.