La muestra de cine africano de Barcelona cumple este año quince primaveras. 15 años en los que los organizadores se han esforzado en abrir las conciencias y mostrar la realidad del continente vecino. Su labor ha permitido, además de descubrir a grandes directores, difundir obras que pueden, ahora, considerarse clásicos del cine africano. También es considerado como una puerta de entrada a Europa para un sector que padece una clara falta de subvenciones y canales de distribución.
El acto empezará el 5 de noviembre con una retrospectiva de las mejores películas que se han mostrado en los diez primeros años y nuevos estrenos que describen la actualidad subsahariana.
Un cine comprometido y cada vez más universal
“Los largometrajes africanos tienden a ser cada vez más intimistas e universales”, nos explica Marie ElÁ¨ne Valpuesta con ilusión. La organizadora de la muestra de cine africano lleva quince años siguiendo el progreso de la industria cinematográfica del continente negro, valorando las producciones de futuras promesas y permitiendo al público español tener una nueva mirada sobre estas tierras. Una película que puede simbolizar esa creciente universalidad es “Ramata” de Léandre-Alain Baker basada en una novela senegalesa de gran éxito, que obtuvo el año pasado una gran acogida y demuestra la inquietud de su director por contar nuevas historias centradas en la literatura o la cotidianeidad.
Las temáticas que aparecen en la muestra son propias del continente africano ––es decir muy enfocadas en la mujer, la juventud, el choque entre tradición y modernidad, la inmigración, la poligamia, la magia y otras particularidades culturales––, y tienden a unirse bajo un lema de denuncia social. Esto se debe quizás a la precariedad de los medios con la que se realizan las películas pero también al compromiso de sus directores quienes se ilustran como portavoces y defensores de su pueblo.
Una apuesta con un recorrido esperanzador
A pesar de las primeras dificultades y el relativo desconocimiento del continente africano, la muestra de cine ha logrado implantarse y generar un gran interés. “España era el país el más cercano de África pero su conocimiento sobre este continente era muy escaso”, nos explica Marie-ElÁ¨ne para ilustrar el panorama de unos años atrás. “Ahora, sí, el cine africano es reconocido y particularmente apreciado en Barcelona”. Este cambio de mentalidades se ha conseguido con un esfuerzo inmenso que se traduce con más de 400 películas presentadas, numerosos directores y actores que han presenciado los estrenos, y, desde hace poco, un programa de formación de realizadores africanos.
El objetivo inicial de la asociación organizadora (l´Ull Anonim) era esencialmente difundir las obras africanas pero, como comenta Marie-ElÁ¨ne Valpuesta, el desarrollo de su iniciativa les llevó a implicarse en otros ámbitos como la distribución y la promoción. “Una cosa nos ha llevado a otra”, argumenta ella visiblemente esperanzada. Para esta edición del 2010, la muestra inaugura una nueva sección infantil y otra de cortos cinematográficos. Todo un éxito para un evento que lucha contra los estigmas y la invisibilidad.
Más información: http://www.ullanonim.org/Mostra/Mostra2010/es/default.htm