El 13 de marzo tuvo lugar la inauguración de la XVII Exposición de Pintura Colectiva ASPANOA 2102 en la sala Goya de la Sede del Gobierno Aragonés. En esta edición, artistas a título personal o como miembros de los asociaciones AADA y ADAFA, en número de noventa y dos participantes, han donado nuevamente sus obras en solidaridad con la Obra Social que auspicia ASPANOA, dándose la circunstancia que algunos de ellos han mantenido viva su adhesión durante todos estos diecisiete años que la Exposición tiene de trayectoria.
ASPANOA se fundó en 1.988 en Aragón por un grupo de padres de niños enfermos de cáncer cuyo tratamiento se realizaba en el Hospital Infantil Universitario «Miguel Servet» de Zaragoza, para ser portavoz ante al sociedad de todas las familias cuyo hijo padece cáncer.
El motivo de su fundación y consiguiente funcionamiento se debió a la necesidad que las familias tenían de agruparse, de intercambiar vivencias y sentimientos, apoyarse mutuamente en el problema común y buscar salidas favorables para todas las familias implicadas.
Se pretende conseguir el mejor estado de salud de los niños afectados por cáncer y el de sus familias en todos los niveles (médico, asistencial, psicológico, de ocio y tiempo libre…) posibilitando su plena integración.
ASPANOA pertenece a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, formada a su vez por 15 asociaciones repartidas en el territorio nacional; también a la Confederación Internacional (ICCCPO), a Eurordis y a la Confederación Coordinadora de Entidades para la defensa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Aragón (COCEMFE ARAGÁN).
En la actualidad ASPANOA está formada por un total de 600 familias afectadas por cáncer en Aragón, La Rioja y Soria, la mayoría de ellas tratadas en el Hospital Infantil Universitario «Miguel Servet» de Zaragoza, o bien en otros centros más específicos, como pueden ser Barcelona, Madrid…etc.