• Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Ciencia > ¿Cómo se comporta un gas de átomos ultrafríos en rotación?
Ciencia

¿Cómo se comporta un gas de átomos ultrafríos en rotación?

Última actualización: 18/11/2009 02:29
SINC
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones...
Compartir
Compartir

La revista Physical Review A recoge un estudio sobre la evolución temporal de un gas de átomos ultrafríos confinados en un trampa magnética y en rotación. El estudio lo han llevado a cabo los investigadores Daniel Dagnino y Nuria Barberán, del Departamento de Estructura y Constituyentes de la Materia de la Facultad de Física de la UB, y Maciej Lewenstein, investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) en el ICFO-Instituto de Ciencias Fotónicas.

gas

El principal resultado obtenido ha sido la determinación de una frecuencia crítica en que el sistema pasa de estar condensado —formado por un conjunto de átomos que se mueven en fase, igual que una formación de soldados— a estar fuertemente correlacionado, es decir, como si la formación de soldados se rompiera y cada uno se moviera por su lado.

Por encima de esta frecuencia crítica, el sistema recupera el grado de condensación anterior y, finalmente, al avanzar en el tiempo, se produce un proceso de nucleación que da lugar a un vórtice, similar al que forma el agua cuando se vacía una bañera. Tal como comenta Dagnino, «este resultado proporciona un ejemplo paradigmático de la no-aplicabilidad de los métodos estándares de campo medio que tratan a todo un “ejército” de átomos como si de un “soldado” se tratara (un solo átomo efectivo) durante todo el proceso de rotación».

En la investigación se ha analizado el entrelazamiento del estado a la frecuencia crítica y se han simulado los procesos experimentales de medida de la posición de los átomos, como si se estuviera fotografiando el sistema. Los resultados muestran claramente que en este tipo de experimentos sólo es accesible una parte de la información del sistema, porque el resultado de la medida no sólo depende del estado del sistema sino también del método de medición utilizado.

———————-

Referencia bibliográfica:

Vortex nucleation in a mesoscopic Bose superfluid and breaking of the parity symmetry, D. Dagnino, N. Barberán, and M. Lewenstein. Phys. Rev. A 80, 053611 (2009).

Fuente: Universitat de Barcelona

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones que difunde el SINC reflejan los trabajos de investigadores/as españoles en instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.
Artículo anterior Simulan el comportamiento eléctrico del corazón ante arritmias
Artículo siguiente ¿Por qué hay gente que no puede dejar la cocaína?
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

Crítica de «También la lluvia»

Por
RubenSMartin

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Por
redaccion

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion

SEO/BirdLife investigará el impacto de la basuraleza en las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad

Por
samadi

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion

Un gobierno de traidores, que fomenta el efecto llamada

Por
RamiroGrau

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
paraguas-lluvia

El suicidio de las gotas de lluvia

Por
JuanRodriguezCano
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Ciencia

Descubierto un protozoo gigante en la costa murciana

11/06/2013
Ciencia

El naturalista Cuvier y el filósofo Hegel: relato de dos vidas paralelas

11/04/2010
Ciencia

Descubren una nueva especie de percebe en Cabo Verde

05/07/2010
Ciencia

«Hay pacientes que llevan 20 años con depresión profunda»

27/08/2012
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?