• Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Opinión > ¿Delito común o genocidio?
Opinión

¿Delito común o genocidio?

Última actualización: 23/10/2008 12:53
Pascual Mogica Costa
Pascual Mogica Costa
PorPascual Mogica Costa
Nació en Elche el 17 de marzo de 1940. Es militante del PSOE en la Agrupación Local de Elche. Colabora habitualmente en diversos diarios locales y...
Compartir
Compartir

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

                  

    Los familiares de todos aquellos que fueron asesinados por la represión franquista, durante y después de nuestra Guerra Civil, han tenido, y siguen teniendo, que pasar por situaciones de verdadera amargura. No solamente han tenido que soportar el que involucionistas, retrógrados y nostálgicos, hayan hecho, y estén haciendo, lo imposible por evitar el que sus familiares, víctimas de una salvaje represión, puedan gozar de una sepultura digna, sino que además ahora desde algún estamento de la justicia, en este caso de alguien de la fiscalía de la Audiencia Nacional venga y les diga, como ha dicho el fiscal jefe de la AN, Javier Zaragoza, que aquellos asesinatos fueron delito comunes y no crímenes contra la humanidad. En definitiva el fiscal viene a decirnos que no hubo ningún tipo de genocidio y que por tanto al tratarse de delitos comunes y no políticos, estos han prescrito.

     Yo no entro en si la decisión del juez Garzón, es acertada o no, y no entro por que aún no tengo claro si lo que pretende Baltasar Garzón, es solamente propiciar el que se pueda proceder a la exhumación de todos los que están enterrados en fosas comunes en campo abierto o en las cunetas de las carreteras para darles una sepultura digna o va más allá y pretende juzgar a quienes consintieron y ordenaron que esos asesinatos se produjeran. Pero si quiero dejar bien claro que como ciudadano me niego a aceptar que a esos asesinatos se les califique de «delitos comunes» por que aquello fue más allá del asesinato. A ver si ahora va a resultar que los asesinatos y la represión habidos en Rusia en la época de Stalin se deben de calificar como «delitos comunes». Ambas, la represión franquista y la estalinista, fueron genocidios en toda la amplia expresión del término. ¿O es que no fueron asesinados por motivos políticos sin tener derecho a las garantías de un tribunal que hubiera podido ofrecerles un juicio justo e imparcial y en cambio fueron lícitos los juicios sumarísimos dejando indefensas a las víctimas?

    Lo que ha dicho el fiscal Zaragoza, es cruel, despiadado y poco caritativo a más de querer confundir a los españoles intentando camuflar el genocidio tras la máscara del «delito común». Yo creo que el fiscal Zaragoza tiene bien claro lo que es un delito común y lo que entra dentro del genocidio, y si no lo tiene claro no merece ocupar el cargo que ostenta dentro del sistema judicial.

    En cualquier caso lo que todo español de bien desea es que las víctimas recuperen su dignidad y sus familiares puedan gozar de la tranquilidad y la paz que supone el saber que sus deudos descansan dignamente.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
PorPascual Mogica Costa
Nació en Elche el 17 de marzo de 1940. Es militante del PSOE en la Agrupación Local de Elche. Colabora habitualmente en diversos diarios locales y nacionales, y en numerosos digitales.
Artículo anterior Perspectivas afganas
Artículo siguiente Ya se ha abierto al tráfico el nuevo acceso por el oeste a Fuengirola, incluido en las obras de creación del Parque de Poniente
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

Crítica de «También la lluvia»

Por
RubenSMartin

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Por
redaccion

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion

SEO/BirdLife investigará el impacto de la basuraleza en las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad

Por
samadi

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion

Un gobierno de traidores, que fomenta el efecto llamada

Por
RamiroGrau

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
paraguas-lluvia

El suicidio de las gotas de lluvia

Por
JuanRodriguezCano
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Opinión

‘Presunta’ brutalitat de los Mossos d’esquadra

17/01/2014
Opinión

Una casta privilegiada

08/02/2010

Micro-Periodismo: qué somos, qué hacemos, cómo se nos valora

08/10/2009

Diferencia y normalidad

17/11/2008
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?