• Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Sociedad > ¿Qué ocurre con la familia?
Sociedad

¿Qué ocurre con la familia?

Última actualización: 06/06/2011 08:49
garciafuentes
garciafuentes
Porgarciafuentes
Escritor y filósofo. Mi biografía es larga y parte está en mi web; soy viejo pero también viejo rebelde y continuo con mayor vitalidad que nunca......
Compartir
Compartir

 

            La familia ha sido el mayor logro verdaderamente social que la humanidad ha logrado y la que ha permitido los verdaderos avances que hemos conseguido. Con todos los inconvenientes que quieran inventar “los progresistas”; la familia tradicional, fue, es y seguirá siendo el soporte principal de cualquier sociedad civilizada. Todo lo demás fue, es y será… aleatorio.

 

            La decadencia, cuando no la degeneración que hoy invade a la actual sociedad de consumo, es consecuente a que los valores verdaderamente familiares, se han relajado y se ha llegado a ese estado en que cada cual quiere (y va) por su lado, queriendo buscar fuera de la familia lo que nunca va a encontrar; de ahí esa cada vez mayor cantidad de individuos solos y que en esa soledad van a vivir y morir, ignorando  que lo que estiman como “libertad individual”, no es otra cosa que un dogal invisible que los irá consumiendo y amargando cada vez más, hasta esos estados en que ya el individuo va a necesitar ayuda… que dudo la encuentren en esas soledades y mucho menos en esos asilos modernos, donde se almacenan hoy los que pueden costearlos (el resto queda abandonado a su suerte) y que en esa soledad “acompañada”, esperan la muerte más triste que un ser humano podrá encontrar.

 

            Lo mismo que el recién nacido necesita el calor y el cariño humano que sólo podrá encontrar en un hogar familiar; de la misma forma y manera lo vamos a necesitar cuando ya la vejez nos convierte en eso mismo… “una especie de bebés viejos y arrugados que sólo se sostienen sobre la base de los que ellos, habiéndolos criado (soportándolos) supieron encauzarlos hasta que ya adultos, pudieron desenvolverse solos y de los que (por obligación) esperan la reciprocidad lógica y humana.

 

            Lo he dicho a lo largo de mi ya larga vida, infinidad de veces; y a los primeros de todos a mis propios hijos… “mirad y recordad siempre, que lo que vosotros recibisteis cuando indefensos vinisteis a este mundo… es una deuda que contraéis para si llegado el momento, tenéis que pagarla… y lo mismo que vuestra madre (antes el padre tenía otra misión en la familia, si bien también colaboraba) os ha limpiado vuestros excrementos, babas y cuerpos en general… llegado el momento tenéis la obligación de hacer lo mismo con aquellos que supieron soportaros con la enorme paciencia que hay que tener para ello; pero que se asumían con toda la entereza (que no resignación) que los padres suelen tener y por cuanto asumieron que… “la mayor obligación que contrajeron al formar una familia y traer prole, era esa; cosa que hasta los animales cumplen; o sea y más claro, cuidar de la nueva generación y dotarla lo mejor posible para que no sean una carga en la sociedad donde han de desenvolverse”; simplemente es el deber u obligación de la continuidad de la especie y que en “el libro de libros”, se sintetiza con la frase de… “creced y multiplicaos”.

            Muchos de los problemas que hoy padecemos, son simplemente por cuanto ni el padre supo ser padre (siempre fue el encargado de salir a pecho descubierto a buscar el sustento familiar y que la familia se desarrollase bien y bajo el principal e insustituible cuido de la madre) ni la madre, supo ser madre. Del haber dejado el hogar ambos y “todo lo demás”; es la consecuencia del desarraigamiento actual y el que tanta juventud ande perdida por el mundo, pese a lo que dicen disfrutar de esa brutal sociedad de consumo que habiéndonos “envenenado”; ha terminado por producir los colapsos continuos que hoy soportamos y donde… “ya nadie está satisfecho, puesto que todo le parece poco y siempre desea lo que no tiene”; no sabiendo disfrutar o sacar provecho de lo mucho que tuvo y tiene… pero va por el mundo, como aquel jumento, que el arriero que lo monta, lo lleva muerto de hambre y sin embargo le hace aligerar el paso, simplemente llevando una pértiga con verduras frescas y jugosas, que perversamente le arrima a sus hocicos pero no dejándole morder el cebo”.

            De acuerdo que hay excepciones (puede que muchas excepciones) y que en algunos casos, las cosas van bien con los sistemas modernos; pero la generalidad y visto lo que ocurrió y sigue ocurriendo, me dice que la razón está más en lo que digo que en lo que me dicen y quieren imponer. Y el que no sea muy lerdo, que vea y analice.

            El que no quiera obligaciones familiares, que no las contraiga y que viva como los tigres en sus selvas; donde el macho cuida su territorio y la hembra se las apaña sola en el suyo, puesto que esa es la ley de la selva y la que les marcó la naturaleza.

 

            Lo que no es de recibo es que la mayoría de los que hoy contraen matrimonio, se separan en tiempos mínimos y por cuanto ya no se aguantan el uno al otro (se ha dado el caso que en el propio viaje de novios surgió la separación); no digamos cuando ya hay hijos por medio y en el estado en que estos quedan, por mucho dinero que reciban… pero “el ser humano necesita mucho más que el dinero”; no digamos cuando hasta eso falta por los motivos que sean y las guerras matrimoniales que se producen en esas separaciones, donde “el uno despelleja al otro y si puede lo arruina”… o peor aún, puesto que se termina en las sangrientas tragedias que muy frecuentemente vemos reflejadas en los periódicos.

            Me ha inspirado cuando digo hoy, una entrevista realizada a un experto en la materia, cual es D. Enrique Rojas, catedrático de psiquiatría y el que aborda todo cuanto yo digo y más, en el diario ABC del 06-05-2011 y la que sugiero busquen y lean; puesto que quizá en “palabras más dulces”, dice mucho más que yo hoy digo y afirmo.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
Porgarciafuentes
Escritor y filósofo. Mi biografía es larga y parte está en mi web; soy viejo pero también viejo rebelde y continuo con mayor vitalidad que nunca... el cerebro no envejece; saludos.
Artículo anterior Primavera de la democracia a escala mundial
Artículo siguiente Delito de silencio, de Federico Mayor Zaragoza
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

Crítica de «También la lluvia»

Por
RubenSMartin

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Por
redaccion

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion

SEO/BirdLife investigará el impacto de la basuraleza en las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad

Por
samadi

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion

Un gobierno de traidores, que fomenta el efecto llamada

Por
RamiroGrau

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
paraguas-lluvia

El suicidio de las gotas de lluvia

Por
JuanRodriguezCano
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Cristiano Ronaldo y Segismundo

06/09/2012

Rebeldes

07/04/2009

SUICIDIOS EN LOS EJÁ‰RCITOS

08/03/2009
Sociedad

“Alumna destacada de CONAFE Obtiene segundo lugar a nivel Estatal

19/11/2009
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?