Cultura

El Hombre de Gris (22)

LA CULTURA NO ES UN LUJO

      Se aproxima el nuevo curso, la temporada de ocio ha terminado, los niños, los jóvenes, los estudiantes en definitiva verán su tiempo de ocio reducido… ¿Qué hacer?

      Centros culturales, museos, colegios, universidades, academias, bibliotecas…, se matarán por conseguir su cuota de asistencia, pero…, como todos los años, TODO SEGUIRÁ IGUAL, “mínima asistencia”, … es lo que predomina en todos éstos centros, que procuran año tras año atraer un mayor número de asistentes intentando no perecer en su inútil empeño de no zozobrar, cuando solo se dispone de una diminuta barquita con dos minúsculos remos.

      ¿Qué dirían Shakespeare, Góngora, Delives, Quevedo, Cela… y todos aquellos grandes escritores y personajes que dedicaron su vida por entero a prender una luz en medio de la oscuridad y la ignorancia que los rodeaba en su tiempo ? Hoy, lo que predomina,…lo que “priva”, como dicen los “últimos modernos”, son las “chelas”, los videojuegos, las fiestas hasta las altas horas de la madrugada con motivo de cualquier excusa, acompañadas, eso sí de alcohol, mucho alcohol y de todo tipo de drogas ( que esas sí que han evolucionado con los tiempos, gracias a la continua y  exigente demanda del público).

      Y en medio de toda esa maraña, en medio de toda esa locura por “vivir la vida a tope”,… aparece como por arte de magia un personaje especial, quizás nadie haya reparado en él, porque a pesar de su gran labor, callada pero siempre atenta, pretende meter un poco de razón a todos esos extraños seres que no buscan otra cosa que el mero pasar la vida SIN PENA NI GLORIA. Se llama Pascual, y es de Suiza, (claro que muchos ignorarán en dónde se encuentra Suiza). Pascual ya lleva varios años viviendo en nuestra comunidad y hasta ha conseguido el Permiso de Residencia para poder trabajar en pro de una cultura mas plural y extender el conocimiento a todos los rincones de nuestro querido San Cristóbal de las Casas.

      Pascual lleva muchos años dirigiendo grupos de teatro aquí, en nuestra ciudad,,…su ciudad, y organizando talleres y representaciones, para todos aquellos que quieran abrir sus mentes y conocer lo que existe mas allá de la ignorancia. El éste año, nuestro querido y entrañable Pascual, ha organizado un curso de “teatro para niños” de 7 a 12 años. Con éste curso, pretenden que los asistentes superen problemas escolares, hiperactividad, timidez… y motivar su creatividad, integrándose así en el grupo con respeto y responsabilidad. Y para concluir os contaré un secreto que me contó mi buen amigo Pascual: ¿sabéis que ha tenido que parar momentáneamente su labor de Director de teatro, por que actualmente se encuentra buscando recursos, ayuda o cualquier clase de beca que le permita poner en escena una nueva obra de teatro?

      Resulta algo chocante que tenga que venir alguien de fuera como Pascual (Suiza), para poner un rayo de luz en los ojos de los “Coletos” (habitantes de San Cristóbal de las Casas) y que aún así le nieguen todas las ayudas que solicita para promover la cultura en la comunidad,… nuestra comunidad.

      De todas maneras hay una frase que reúne todo lo que está sucediendo con la Cultura, tanto en San Cristóbal de las Casas como en todo Chiapas: “TAURUS FORTIOR QUAM ASINUS EST”.

      La cultura NO es un lujo…

      La inteligencia… SÍ  ¡¡¡

      – Queda dicho –

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=bmDGstlhOgE[/youtube]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.