Economía

El vagabundo del sueño errante (Aproximación retórica a la Emigración)

emigrante

Esta es la historia del emigrante, del vagabundo del sueño errante, lo decía Cifuentes y ahora lo digo yo, la historia del valiente que vendió su vida a cambio del sueño de un futuro mejor.

Esta es la historia del emigrante, al que llaman legal o ilegal, como si la vida fuera una cuestión jurídica. El legal sobrevive a base de horas de trabajo, donde no importan sus cualificaciones, sólo el matiz de su procedencia. El ilegal trapichea y cae en manos de mafias que se aprovechan de la situación para incrementar su dinero negro.

Esta es la historia del emigrante, al que miramos al pasar, por diferente, por extraño, por ajeno, aunque intuímos que es igual a nosotros, con un pasado, un presente y un futuro, con unos sueños por cumplir y desgracias por olvidar.

Esta es la historia del emigrante, del apátrida involuntario, del carente de pertenencia, ya no pertenece al lugar del que partió, nunca pertenecerá al lugar al que llegó, condenado, de por vida, a vagar sin hogar al que regresar.

Esta es la historia del emigrante, del que no encuentra refugio familiar en la crisis económica, al que los que él llamaba amigos ahora le dan la espalda, al que los bancos que antes le recibían con los brazos abiertos ahora le amenazan con el embargo.

Esta es la historia del emgirante, y la de sus hijos, que son educados en el racismo de una sociedad que se vanagloria de no serlo, de una sociedad que responde lo políticamente correcto en las encuestas, pero que luego protege su bolso o su cartera al cruzar con un grupo de emigrantes.

Esta es la historia del emigrante, cercado en su propia prisión por la falta de integración, por la falta de acceso a los nacionales, demasiado ocupados, ellos, protegiendo sus propiedades.

Esta es la historia del emigrante, del que llora cada día al hablar con los hijos que quedaron atrás, del que miente a sus familiares sobre sueños idílicos de migración, del que se muestra inseguro en su nuevo país, en su nueva ciudad, en su nuevo barrio.

Esta es la historia del emigrante, el vagabundo del sueño errante. (“Celtas Cortos”).

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.