Crítica “Terminator Salvation”

Ayer se estreno en nuestros cines uno de los blockbuster más esperados del año “Terminator Salvation”, una nueva entrega de la exitosa franquicia que comenzara en 1984 el director James Cameron y que lleva recaudados desde su estreno en USA, 90 millones de dólares. En anteriores entregas contaba una inteligencia artificial llamada Skynet toma el control e toda la red global y sabiendo que los humanos intentaran defenderse, decide atacar lanzado misiles nucleares a gran escala, arrasándolo todo, y a los pocos supervivientes que quedan son perseguidos por máquinas de guerra llamadas Terminator, los pocos supervivientes que resisten a las máquinas son liderados por John Connor. Skynet sabiendo de la importancia que tiene el líder de la resistencia, envía al pasado en distintos intentos, terminators con apariencia humana (uno de ellos Arnold Schwarzenegger) con el fin de eliminar a Connor, pero la resistencia enterada de los planes de Skynet también envían a alguien para proteger a su futuro líder y envían un mensaje al pasado “el futuro no está escrito” con el fin de epoder evitar el trágico futuro que les espera. Pero si hay algo que hemos podido aprender de otras películas de viajes en el tiempo es que el futuro no se puede cambiar.

En esta entrega nos sitúan en el año 2018, con John Connor (Christian Bale) como el hombre destinado a liderar la resistencia humana frente a Skynet y a su ejército de Terminators. Pero el futuro para el que Connor ha sido preparado y en el que cree, es alterado, en parte, por la aparición de Marcus Wright (Sam Worthington), un extranjero que tiene como último recuerdo el haber estado en el corredor de la muerte. Connor tiene que decidir si Marcus ha sido enviado desde el futuro o ha sido rescatado desde el pasado. Al mismo tiempo que Skynet prepara su ataque final, Connor y Marcus se embarcan en una odisea que les lleva al centro de operaciones de Skynet, donde descubren el terrible secreto que se esconde detrás de la posible aniquilación de la raza humana.

El director McG, lo tenía complicado, ganarse el favor del público después de películas Los Ángeles de Charly I & II, pero eso sí, con la ayuda de un gran guionista como Jonathan Nolan, responsable de guiones como (Memento o El prestigio),  a sabido estar a la altura de las dos primeras entregas de Terminator, aprobando con nota y convencido de que disfrutaremos de más entregas de la saga. El film refleja muy bien el enfrentamiento entre máquinas y humanos, y nos muestra como sería un mundo devastado por la máquinas, está lleno de escenas de acción, cargadas de efectos especiales (obra de ILM compañía de George Lucas), también podemos ver una gran cantidad de guiños de anteriores entregas para los fans de Terminator, que no voy a desvelar para aquellos que todavía no han ido a verla,  bien sean con frases, música, la forma de ser de John Connor ó incluso el T800 con la apariencia de Arnold Schwarzenegger, generado en CGI, rejuvenecido 25 años. Christian Bale está como siempre magnífico, pero destacaría la actuación de Sam Worthington, que termina eclipsando a Bale y el homenaje al desaparecido Stam Winston, responsable de los efectos especiales de Terminator.  La banda sonora viene firmada por Danny Elfman, responsable de partituras de películas como Eduardo manos tijeras, MBI o Spider-man, de hecho la música es un poco mezcla de esta última y de la obra de Brad Fiedel para Terminator (aunque no llega a estar a la altura de anteriores trabajos, quizás por el hecho de tener que seguir una línea ya creada).

En definitiva una gran película, muy dinámica, para nada aburrida y que pese a ser una secuela no es necesario haber visto las anteriores entregas para poder visionarla. Para poder ver más material de Terminator Salvation, concept art, trailer, poster, picha aquí.