Sociopolítica

Esto no comenzó anteayer

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

                 

   

pascual-mogica4

    No, la cosa de la presunta financiación ilegal del PP no comenzó anteayer, el asunto  viene de largo. Hace unos días el diario El Plural se hacía eco de una información publicada en el periódico “Público” en la que se decía que entre abril de 1996 y septiembre de 1999 el Partido Popular gallego pagó con dinero negro, a todos los proveedores que le organizaron todo tipo de eventos la cantidad de 3.224.826 euros. La cosa ha sido descubierta en una caja de seguridad, la número cinco, en la oficina del Banco de Santander en la calle Peregrina de Pontevedra. En los documentos que contenía, hoy en poder de la policía se detallaban los gastos totales del PP de Galicia entre los años 1996 y 1999, por un montante de 6,1 millones de euros. De ellos más de la mitad se pagaron en negro. Hasta aquí parte de la información dada por los citados periódicos. Normalmente cuando se suele pagar en negro es por motivo de que los ingresos no están dentro de la legalidad, es decir son por “donaciones” cuya naturaleza es desconocida y en muchos casos puede ser por puro “agradecimiento”. Se preguntará usted el porqué de dar dinero anónimo por “agradecimiento”. Eso  se lo dejo para que usted concluya valiéndose de su libre albedrío. Sin intentar mediatizarle le recordaré que en el caso Gürtel hay indicios de presuntos pagos efectuados por determinadas empresas que presuntamente pueden haber servido para “aliviar” la tesorería del Partido Popular. Pagos hechos con dinero negro. Con el ya célebre dinero B. Con el dinero que no paga impuestos y que por tanto no contribuye a construir colegios, hospitales, centros de saludo, residencias para mayores, etc.etc.

     Si esta información es correcta, y así lo creo yo, nadie lo ha desmentido hasta hora, se puede decir que en el PP vienen utilizando dinero negro, dinero de ¿los agradecidos?, desde hace más de una década. No sé por qué motivo han puesto cara de asombro en el PP cuando presuntamente les han pillado con el carrito de los helados. Lo cierto y verdad es que existe una peligrosa, para el PP, metástasis que se detectó en Madrid y que se ha ido extendiendo por Valencia y Castellón, y ahora se ha hecho presente también en Galicia y Castilla León. Es mucho, demasiado. Y encima hay gerifaltes del PP como el valenciano Gerardo Camps, que dice que a honrados no les gana nadie, por lo visto son los galácticos de la honestidad, y que el caso Gürtel es una cortina de humo lanzada por el Gobierno para tapar sus faltas. Escuchando este tipo de afirmaciones uno puede llegar a pensar lo poco que cuesta “quedar bien”. No obstante creo que su capacidad para “disimular” se les está acabando.

    Por cierto, en Canal 9, la televisión de Camps, no dicen nada, pero nada de nada, sobre todo lo relacionado con el caso Gürtel. Yo les sugiero que hagan como en la época de Franco, que cuando había algún motivo de luto nacional todas las emisoras de radio emitían a lo largo del día música sacra. Ya se imaginará usted, cantos gregorianos y cosas por el estilo. Esto se daba más en Semana Santa, días de pasión y muerte. ¿Por qué aludo a la pasión y a la muerte? No lo sé, me ha salido así, de pronto, sin pretenderlo. Esto sería muy bueno para Camps ya que dicen  que ese tipo de música relaja. Y Camps, necesita relax, mucho relax.

                                                                                                                                                                                     

     

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.