Cultura

“La ciencia del bienestar. Fundamentos de una psicología positiva”, del Prof. Carmelo Vázquez

“Una buena vida es aquella en la que uno es capaz de realizar una parte de sus potencialidades. Me cuesta pensar que nuestra predisposición a la felicidad no tenga una utilidad, no sé si un sentido, en la evolución”, dice el autor

La psicología positiva es un movimiento nacido en Estados Unidos a finales de la década de los 90. Su paternidad se le atribuye al psicólogo Martin Seligman. Fue él quien en 1998, siendo presidente de la Asociación Americana de Psicología, hizo una proclama señalando que la psicología, igual que la medicina u otras áreas, debería orientarse no sólo a intentar paliar lo negativo o a disminuir el sufrimiento humano, sino también a promover el bienestar. En España rápidamente surgieron adeptos a la psicología positiva. Quizá el mayor de ellos es el catedrático Carmelo Vázquez.

Este movimiento afectó a varias áreas de la Psicología para promover la investigación de las fortalezas y aspectos positivos del ser humano. Bajo el nombre de Psicología Positiva se está vertebrando una aproximación a la investigación psicológica en la que el foco es la integración del estudio de las fortalezas humanas, las emociones positivas y, en último término, el bienestar. En este nuevo impulso figuran economistas, filósofos, investigadores sociales y de la medicina, agrupando esfuerzos hasta ahora dispersos y carentes de una estructura teórica.

Esta empresa podría parecer utópica o lastrada por valores morales o filosóficos pero hay un obstinado interés por anclarla en el dominio de la investigación más rigurosa pues se trata de que podamos ofrecer respuesta a algo tan central en nuestras existencias: qué tenemos de bueno y cómo podemos usar esos dones para construir buenas vidas y hacer un mundo mejor.


J. C. Gª Fajardo

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.