Ciencia

Los hoteles españoles de “sol y playa” no innovan lo suficiente

El sector hotelero español costero, a excepción de las grandes cadenas, adolece de falta de profesionalidad en la gestión de la innovación. Esa es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que ha analizado la probabilidad de innovar en la provisión de servicios de estas instituciones.

hoteles

Para poder tener éxito en las innovaciones es necesario que la empresa se profesionalice, es decir, hace falta “que el gestor que toma las decisiones no sea el propietario del hotel, afirma la profesora de la UC3M, Ester Martínez Ros, que ha publicado el estudio junto a Francina Orfila Sintes, de la Universidad de las Islas Baleares, en la revista Technovation con el título “La actividad de innovación en la industria hotelera”. Este trabajo, de los pocos realizados en España que trata esta materia, busca identificar las características de las empresas hoteleras en las Islas Baleares que realizan actividades innovadoras y sus resultados son extrapolables al sector hotelero español referido a “sol y playa”, como el que ofrecen en las islas o en la zona del Mediterráneo.

Según las investigadoras, a este tipo de hoteles en general les falta profesionalidad en la gestión para poder acometer actividades innovadoras. A excepción de las grandes cadenas – puntualizan – el resto de hoteles son propiedad o están gestionados por unidades familiares, lo que dificulta la toma de decisiones arriesgadas o estratégicas que impliquen cambios profundos en la estructura del hotel, la definición del servicio, la adaptación a nuevos requisitos, la formación de los empleados y otros aspectos que son claves para adelantarse a los cambios que se producen en el sector turístico.

Innovación y rentabilidad

El estudio se centra en dos tipos de innovaciones: las incrementales (una mejora del servicio) y las radicales (el cambio de algún servicio, la introducción de nuevas tecnologías). Aún estando interrelacionadas, la forma en que se dirige el hotel, su estrategia de mercado y el tamaño son claros determinantes de que cualquiera de estas innovaciones se lleven a cabo. Según los datos del estudio, el 86 % de los hoteles dedicados y orientados a sol y playa realizan innovaciones incrementales, pero sólo el 50 % se embarca en innovaciones radicales.

Aunque no es uno de los propósitos del estudio, la evidencia empírica disponible muestra una correlación positiva entre innovación y rentabilidad y, por tanto, entre innovación y éxito. Otra conclusión del estudio evidencia que la estrategia dirigida a la diferenciación del servicio frente a la competencia es muy positiva para conseguir realizar con éxito cambios importantes, en este sentido. “Si el hotel tiene una estrategia así frente a sus rivales o de diferente orientación al mercado y clientes, la probabilidad de realizar innovaciones radicales aumenta en un 22 %”, apunta la profesora Martínez Ros, del Departamento de Economía de la Empresa de la UC3M.

Este tipo de investigaciones puede ser de gran ayuda para la mejora de las empresas hoteleras en aspectos como la evaluación del éxito, la incorporación de nuevas exigencias comunitarias, sostenibilidad y medio ambiente, formación continúa de sus empleados, formulación de estrategias, etc. “Además – añaden las investigadoras – al trasladar los resultados académicos a los agentes implicados en la gestión y supervivencia diaria de su empresa cubrimos el objetivo de rentabilidad social que creo que la Universidad debe contemplar como compromiso con la sociedad”.

Más información:
Título: Innovation activity in the hotel industry
Autores: Martínez-Ros, E; Orfila-Sintes, F
Revista: TECHNOVATION 29 (9): 632-641 SEP 2009
ISSN: 0166-4972

Ver video de la noticia

Más información en Oficina de Información Científica de la Universidad Carlos III de Madrid

Fuente: UC3M

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.