Sociopolítica

NO FALTA ENERGÍA FALTAN CONTADORES

El mejor retrato de la humanidad, lo hizo un español que debió ser inteligentísimo y lo reflejó en color blanco y negro y en una viñeta de una revista satírica, que se publicó y sobrevivió en la peor época del régimen de Franco, el que la mandó cerrar más de una vez, tras las sanciones oportunas; pero que sobrevivió bajo el lema de… “La revista más audaz para el lector más inteligente” (cito de memoria) y en aquella “negra” España de las hambres y carencias de la pos guerra civil, circulaba en tiradas no muy abundantes, debido a las penurias económicos y al ancestral analfabetismo de la mayoría de españoles. Los viejos como yo ya saben que me estoy refiriendo a “La Codorniz”; la que curiosamente, llegada la época actual y “de libertades”, tuvo que cerrar y desapareció ignominiosamente… “los lectores inteligentes a que abogaba aquella revista y sus fundadores habían dejado la inteligencia y habían pasado a lo que la mayoría, o sea… a la panza y al bolsillo”.

Aquel retrato, feroz, crudo y descarnado, representaba a un personaje de alto copete, vestido con frac y chistera, el que gordo y orondo y en gran tamaño con relación al espacio; aseveraba a un niño pequeño que a sus pies estaba y le decía con rotundidad… “¡Hijo mío estudia… para que la sociedad te sea útil!”.

Reitero que estoy citando de memoria, pero parece como si estuviera viendo aquella estampa que me impactó de tal manera y siendo yo un chaval, que no la olvidaré mientras viva. Fue publicada en páginas interiores y no puedo decir el autor; pero por cuanto tiene de arte e inteligencia, esa viñeta y en tamaño de por ejemplo… “El Guernica de Picasso”, debiera estar en un museo y en una sala especial para ella sola y al lado, un aula bastante amplia para que los sociólogos explicaran el drama que encierra, tan gran chispazo inteligente y que recogiera un humorista español.

Y digo ello (y ahora entro en lo de las energías) por cuanto esa perversidad congénita en la inmensa mayoría de “los humanos”, es el gran lastre y la enorme ancla que tiene sujeto al planeta… a un progreso global que no llega precisamente por ello.

ENERGÍA: Si como sabemos… “Todo el Universo es energía”; lógico deducir que si falta energía en un planeta, que precisamente se mantiene por y sobre ella misma, es por cuanto sus habitantes no han sabido captar, la que reciben de su “estrella madre” (que la mayor parte rebota en el planeta y vuelve al espacio) de forma más que sobrada para cuantas necesidades pueda tener a lo largo de toda la existencia de la misma. ¿Pero por qué no se aprovecha si ya hasta hay aparatos andando por el espacio sideral y que se alimentan de esas energías?

Para mí muy sencillo… “aún no han descubierto el contador o contadores necesarios para que el gran capital comercialice esas energías” y por tanto no se van a desarrollar (imagino que ya estarán en cámaras secretas y blindadas los medios para obtenerlas) hasta que a esos grandes capitales, les interese ello; puesto que mientras tanto, han de seguir amasando dinero sobre la base del ya perjudicial y polucionante petróleo y sus derivados o la peligrosa energía atómica.

Me sugiere todo lo que antecede, la maravillosa noticia (pues lo es y de las más grandes que yo he leído) de que en USA; hay un inventor y que trata, nada menos que convertir las carreteras estadounidenses, en inmensas centrales de captación de energía solar, la que se estima que sólo en ese gran país, sería captada en volumen como para abastecer a todo el mundo. Para ello habría que sustituir el asfalto por paneles solares adaptados al rodaje de vehículos y con la posibilidad que los ya en uso, vehículos eléctricos, recarguen sus pilas al ir circulando; proyecto maravilloso por lo que tiene de utilidad, de liberar contaminación y de todo lo que quieran añadirle; pero seguro estoy que ese gran proyecto no se va a realizar, por cuanto antes… “tienen que inventar los contadores para controlar esa energía, monopolizarla y hacerles pagar a los que vivan, lo que los usureros del mundo nos hacen ya pagar, desde por el agua que bebemos, hasta por los excrementos que expulsamos, orina incluida”.

Tristemente y a la vista de los “pocos” milenios de historia que conocemos de este que dicen es “el homo sapiens, sapiens”; aún le funciona mucho mejor “la panza y el bolsillo”, que la inteligencia, la bondad y lo contrario de aquella viñeta arriba recordada por mí… “O sea servir a la humanidad y no servirse de ella, que es lo que la infinidad de buitres vienen haciendo desde que conocemos la historia y ello aún hoy se ha desarrollado mucho más; pues ya digo, nos cobran hasta por orinar”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.