Economía

A ver quién me lo explica (La polémica sobre el sueldo de los Controladores Aéreos)

Debe de ser que el empacho de dulces navideños todavía afecta a mi capacidad de discurrir y a mi reflexión intelectual porque por más vueltas que le doy al asunto no soy capaz de entender la polémica en la que estamos inmersos por el sueldo de los Controladores Aéreos.

Una primera aproximación al asunto me hace pensar que estos hombres y mujeres cobran demasiado, no hay duda, escandalosamente demasiado, pero supongo que esto no es de ahora sino que vienen cobrando demasiado durante muchos años, entonces, ¿por qué no se ha dicho nada hasta ahora?

En segundo término, parece que uno de los puntos de mayor debate es el precio al que se pagan sus horas extras, lo cuál viene a decirnos que hay pocos Controladores Aéreos por lo que deben de incrementar su jornada laboral, entonces, ¿por qué no hay más Controladores?

Esta pregunta me lleva a otra reflexión y se basa en el hecho de que no hay más Controladores porque el Ministerio de Fomento no quiere, porque no convoca nuevas plazas por oposición, entonces, ¿de qué se queja el Gobierno si ellos mismos provocan que los Controladores cobren tanto?

Porque, que alguien me corrija si estoy equivocado, se trata de un problema de escasez, hay muchas horas de trabajo que cubrir con poco personal, y ello provoca que el precio del personal sea muy elevado.

La teoría económica resolvería esta situación de un plumazo, ampliando la oferta de personal, es decir, contratando a más Controladores, para lo que hace falta que el Ministerio de Fomento, a través de AENA, convoque nuevas oposiciones, así de sencillo.

Entonces, no entiendo la razón de tanta polémica, ni la inmoralidad de José Blanco, Ministro de Fomento, de hacer público lo que cobran los Controladores porque ellos no tienen culpa de cobrar lo que cobran, ellos cobran lo que les han concedido, ¡que levante la mano aquél que rechazaría cobrar más en su trabajo si se lo ofrecieran!

Los Controladores Aéreos han estado en posición de poder porque eran pocos y se han aprovechado de ello, ante la indolente mirada de todos los Gobiernos democráticos que hemos ido teniendo. Ahora es responsabilidad del Gobierno el eliminar esa posición de poder.

Si hubiera más Controladores, habría menos horas extras, los sueldos se rebajarían, y el poder ya no estaría en manos de unos pocos sino diluido en diferentes intereses.

El Gobierno se está quejando de una situación que ellos mismos, o sus predecesores en el cargo, han generado, nunca los Controladores.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.