Cultura

Blue in Green

Partitura de Blue in Green

¿Quién la escribió? ¿A quién corresponde el crédito por una partitura que es esencial en el álbum más y mejor amado en la historia del jazz como es Kind of Blue? Además de Miles Davis y Bill Evans, la verdad sobre Blue in Green la sabrían, seguramente, el Trane, el Cannonball, el Gil y hasta el Jimmy Cobb; pero ellos no saben, no responden.
La versión más difundida fue la protesta de Evans, adjudicándose la autoría. “Miles me dio solamente dos símbolos de acordes, G menor y A aumentada, garabateados sobre un papel”. Miles le respondió imprimiendo su nombre sobre la partitura oficial, en calidad de único autor. El pianista insistió en que había compuesto una estructura única que describió como una “forma circular en medida de diez”.
Muchos están convencidos de que, en realidad, Evans es el autor puro y duro de Blue in Green. Conociendo la obra del tío Bill, es probable y muy posible. Sólo que nunca lo sabremos y todo lo que podremos hacer es especular entre fría y acaloradamente, según el lugar y la circunstancia, sobre el genio que dio vida a una de las interpretaciones más elocuentes y hermosas de toda la música. Sí —de toda. ¿Una curiosidad más? No se escucha al Cannonball en Blue in Green.

Kind Of Blue - 50 años después

Hay misterios de todas las clases, unos difíciles y otros fáciles. A veces vale la pena resolverlos; otras, no.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.