Cultura

Esencial Royal: aceite frutado maduro intenso con matices de higo maduro

Esta variedad está localizada exclusivamente en la comarca jienense de Cazorla-Quesada. Parece ser que su nombre hace mención al tono “rojizo ” en maduración. Además, todas sus características organolépticas (sabor y olor) se mantienen intactas al envasarse sin filtrar.

Una de sus peculiaridades es ser el único ‘Royal’ del mundo con Denominación de Origen. Variedad Royal / Acidez máxima: 0′6º .

Ficha de cata de Oleoturismia:

En nariz

Frutado maduro intenso con matices de higo maduro. Primera impresión de aceite dulce.

En boca

Fluido de paso. En boca confirma sus matices de frutado maduro por la ausencia de amargor y de retrogusto picante.

Prueba y recomendaciones gastronómicas:

Con pan ha marcado su característica de frutado maduro dándole un sabor dulce al pan candeal. Con tomate raf le ha añadido dulzor y potencia.

Lo recomendamos para quienes les gusten los aceites menos verdes y picantes o para la elaboración de platos donde se quiera potenciar los sabores menos amargos o restar su intensidad: por ejemplo, para unos espárragos verdes o alcachofas al vapor.

Al estar sin filtrar es recomendable su consumo más inmediato para que no decante al cabo de los meses formándose “borras”. No lo recomendamos por este motivo para la fritura ya que las partículas en suspensión pueden quemarse con mayor rapidez y terminar amargando.

Denominación de Origen: Sierra de Cazorla

Precio en origen: 3,70 € / 5,50 €. Botella de cristal negro de 500 ml y 750ml.

Produce: S.C.A. Nuestra Señora de la Encarnación de Peal de Becerro (Jaén).

Comercializa: www.iloveaceite.com

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.