Cultura

Entrevista a Esteman, autor de “No te metas en mi Facebook”

Esteban Mateus Williamson, más conocido como Esteman, ha irrumpido en el mundo musical con gran fuerza gracias al éxito incontestable de su tema “No te metas en mi Facebook”, con casi 3 millones de reproducciones en Youtube.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ASU0oadRcxs[/youtube]

Este cantante colombiano, de apenas 25 años, combina en sus letras la ironía y el sarcasmo con estribillos pegadizos que enganchan al oyente, y lo hace desde la honestidad como bandera y con ciertas reminiscencias de los años 60, un halo de aire fresco en la sobrecargada industria musical actual, con demasiados productos idénticos.

Desde su Colombia natal, y con la misma sencillez que destilan sus vídeos, Esteman nos concedió esta entrevista:

P: Usted compone sus canciones, pero no es un cantautor al uso, ¿qué mensaje quiere hacer llegar al público?

R: Entre mis canciones, así como hay algunas que hablan de fenómenos sociales, hay otras que hablan de las particularidades de las relaciones en pareja, u otras que tocan temas de violencia y política, o simplemente otras que invitan a bailar, pero todas tienen en común un estilo que se ve enmarcado por el sarcasmo, el humor, lo teatral, lo picaresco, la rima y sobre todo el cuestionarse sobre algún tema. Con mis canciones yo nunca pretendo ni quiero exponer en bandeja de plata mis pensamientos y un mensaje; me gusta ponerle filtros y capas a este mensaje para que la gente saque sus propias interpretaciones. Esas capas y filtros van cargados de rimas pegajosas y frases juguetonas que invitan a ser cantadas una y otra vez, y en este repetido cantar de un verso o un coro siempre habrá detrás un mensaje.

P: ¿Teme que parte de su público se quede con el aspecto más superficial de sus letras?

R: Por supuesto que le temo; esos son los riesgos que toma uno como artista cuando (como lo dije anteriormente) se va por el lado sutil y no por lo explícito. Pero de todas formas he podido ver que muchas personas que me siguen lo digieren y lo entienden perfectamente, y captan la idea de que (por ejemplo) cuando yo canto en el coro “No te metas a mi Facebook, no te metas por favor” no es porque yo le esté pidiendo al mundo entero que lo haga, sino que es más bien una expresión que he oído constantemente por parte de los “facebookeanos” y que por eso la cito a modo de parodia.

P: ¿Tiene cabida el humor en el Pop actual, tan melodramático y excesivamente romántico?

R: Yo pienso que en el Pop siempre va a tener cabida hasta lo más raro o extremo mientras esté dirigido a las masas y tenga algo innovador; podemos ver como gran ejemplo del Pop mundial a Lady Gaga a quien admiro mucho. Y bueno, en el tema del humor podemos ver ejemplos como Miranda! o Natalia Lafourcade con los cuáles me siento muy identificado.

P: ¿Se puede triunfar siendo fiel a los principios que motivaron la carrera musical?

R: Pienso que si. En cuánto a mis principios yo siempre he tenido claro qué tipo de persona soy, cómo es mi forma de pensar, qué quiero generar con mi proyecto y a dónde voy. Es una base de la que todos partimos y que seguramente podrá ir evolucionando, pero la esencia siempre va a ser la misma.

P: ¿Qué no haría nunca por el éxito?

R: Hacer algo con lo que no me sienta cómodo.

P: Es difícil detectar alguna influencia clara en su música, ¿cuáles son sus referencias?

R: Es cierto que un referente claro no lo he tenido; pero si muchos, muchos, pedazos de referentes tanto musicales, como cinematográficos, entre otros. Obviamente todo parte por un gusto a ciertos artistas y luego eso en mi proyecto se convierte en otra cosa.
Musicales Contemporáneos: Mika, Lily Allen, The Noisettes, Yelle, Alphabeat, The Bird and the Bee, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Calle 13, Illia kuryaki and the valderramas, Beirut, Miranda!
Musicales “Oldies”: The beach boys, Fred Astaire, Paul Anka, The Carpenters, Ray Charles, The Supremes, Engelbert Humperdinck, The mamas and the papas, Michael Jackson, Prince, entre otros.
Teatro Musical/TV/Cine: Glee, Grease, Chorus Line, Fame, Hairspay, Jersey Boys, entre otros…

P: ¿Cómo fueron sus inicios? ¿Dónde tocaba?

R: Cuando empecé mi proyecto musical en la época universitaria hace 3 años, me dediqué sobre todo a componer mis canciones y a trabajarlas con amigos músicos arreglistas y luego a grabarlas con mi productor. Todo estuvo guardado en privado durante dos años y solo lo hice público a partir de Agosto de 2009. Desde ese entonces, cuando empezó a sonar mi música en la radio, empecé a presentarme en programas de televisión y en diferentes cafés y bares en Bogotá. Antes solo lo hacía en encuentros de amigos o conocidos.

P: ¿Cuál fue el momento en el que supo que su suerte estaba cambiando y que su carrera iba para arriba?

R: A las tres semanas de haber lanzado el video de “No te metas a mi Facebook” en las redes. Las reproducciones en YouTube se dispararon, el video empezó a llegar a diversos países de habla Hispana, me empezaron a contactar de múltiples medios locales e internacionales y la canción empezó a sonar en estaciones de radio en Colombia, España, Mexico, Argentina, Chile, Venezuela, Perú, Puerto Rico, entre otros.

P: Para finalizar, su grupo preferido y la mejor canción de la historia

R: Difícil decir solo uno!
Grupo Preferido. Van tres de distintas épocas: Simon and Garfunkel, Michael Jackson y The Bird and the Bee (Y si toca escoger uno, que sea Simon and G).
Mejor canción de la Historia. “Beat it” de Michael Jackson.

Agradecemos a Esteman su tiempo y a Camila Saravia la intermediación, y te dejo con otro tema de este cantante que dará mucho que hablar en los próximos años.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Us2VmaQLt00[/youtube]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.