Sociopolítica

Tranvías, radios, TV y otros malgastos

            Del malgasto, del derroche, de la inutilidad de cantidades inmensas de dinero público, que se han “tirado” (y aún tiran) en España; hay como para escribir una serie de voluminosos libros y con ellos hacer una enciclopedia de la última y desastrosa etapa de la historia de España. De ello nadie responderá, puesto que en ello han participado todos los grupos políticos y es claro que lo más cómodo y demagógico es echarse la culpa los unos a los otros y cerrar el asunto. El pueblo indefenso y ya en una cantidad de bochorno arruinado o sin futuro en un tiempo largo, simplemente queda perplejo y la mayoría no sabe o no quiere saber nada, menos aún los partidistas de quién sea, que aún cree en… “su salvador”.

 

            En la ciudad en que nací y vivo, Jaén (117.000 h.) nos colocaron entre otras inutilidades, unas emisoras de radio y televisión, que fueron instaladas no para servir al pueblo en general, que fue el pretexto… si no para servirse el aparato político en sus propagandas. Y tan es así, que fue pasando de uno a otro grupo y nadie las desmonta pese al enorme costo que ello conlleva y que pagan nuestros impuestos. La ciudad tiene una descomunal deuda pública, que igualmente se ha ido acumulando pasando de unos a otros, que la han ido engordando sin miramiento alguno. No es una excepción en España, aquí… “menos el rey y familia y algunos otros ahorradores, toda entidad tiene deudas en abundancia y algunos están en la quiebra o quebrados del todo”; tal ha sido el descontrol oficial y la irresponsabilidad de “todo lo público”.

            Pues bien, en mi ciudad, se empeñaron en hacer una línea de tranvías, sólo una y que transcurre de sur a norte y no cubre toda la ciudad, ni mucho menos. En ella se van a gastar una cantidad enorme de millones; para no conseguir nada práctico para nosotros los habitantes, puesto que tenemos un servicio urbano de transportes, bastante aceptable (aunque perfeccionable) y que funciona bastante bien, precisamente por cuanto lo explota una empresa privada, desde sus inicios… hará ya cuarenta años o más.

            Esa línea de tranvía, aparte del brutal costo de su construcción, va a tener otro brutal costo de mantenimiento (el partido en la oposición ha asegurado que serán 6,2 millones de euros anuales y que ello es una auténtica ruina- (diario Jaén 21-05-2010). Seis días después (diario Viva Jaén 26-05-2010) se publica lo siguiente: “El ayuntamiento llevará en solitario la gestión del tranvía” – “No se ha encontrado empresa para explotar este servicio… en toda Europa”. Lo que afirma y confirma el desastre cometido (¿habrá por medio sobornos o comisiones?)… y lo que nos espera a los indefensos contribuyentes de este “necio” ayuntamiento, administrado por más necios políticos, irresponsables por demás… ¿o pringados?

            De estos casos o similares, está plagada España y desde Madrid con su televisión autonómica, pasando por Sevilla con sus dos televisiones autonómicas y terminando en un lugar que conozco, en la costa de Málaga (Torre del Mar: dónde también tienen televisión y radios políticas) y donde hace años instalaron “otro tranvía”, para ir desde la pedanía a su “capitalilla” (Vélez Málaga) y el que se encuentra parado, precisamente por la ruina que supuso ponerlo en marcha y luego mantener un servicio idiota e inútil y por similares causas a las que cito de mi ciudad… hay (reitero) casos y cosas en España que debieran tener juicio y cárcel.

 

            Viendo noticias recientes leo… “El Ministerio de Trabajo reparte casi 16 millones de euros como subvención a los sindicatos obreros” – En el pasado 2009 recibieron el sindicato de Comisiones Obreras (CC.OO.) más de noventa y seis millones de euros; también el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) recibió en equivalencia otra cantidad similar y que igualmente pasó de los noventa y seis millones de euros. (diario ABC 18-05-2010).

            Cantidades asombrosas, se han tirado en costear desde “chuminadas incalificables”, hasta gastos suntuarios, propios de sátrapas de la época anterior a Cristo y que ya digo, enumerarlos sería cosa de enciclopedia, puesto que en prensa están todos o casi todos publicados; imaginemos lo que debe haber oculto o por descubrir.

            Y ahora estos inútiles, irresponsables, fracasados totalmente en política… en vez de irse todos avergonzados y dejar paso a otros que por malos que sean, consideramos pueden ser mejoresandan a la gresca y siguen tratando de seguir mandando, o mejor dicho mangoneando el dinero público… puesto que es claro… “ellos son los primeros que cobran del mismo y caiga quién caiga”.

            Sí… que la crisis es en todo el sistema occidental y de la que debieran responder “otros pajarracos” sentándolos en los banquillos oportunos… pero en España y debido a todo lo que sintetizo en éste artículo, es claro y está explicado perfectamente el por qué, este antes bastante rico Estado europeo, ha llegado a la bancarrota actual y a la vergonzosa situación, de ser ya una colonia económica del “sistema capitalista occidental”; puesto que no es que nos quieran como tales… es que el sistema, están tan engarzado, que si cae España… se produce el efecto dominó… “y cae hasta la isla de Santa Elena… que fue donde sepultaron a Napoleón”.

 

            Los viejos; los que ya pasamos de los setenta años y que trabajamos como negros para crear riqueza a partir de la otra gran crisis y de las guerras “que los bandidos del mundo provocaron”… junto con nuestra impotencia, sentimos rabia, enorme rabia, al ver cómo éstos inútiles… “han quemado lo que tanta sangre sudor y lágrimas nos costó reunir”… ¡¡Malditos sean!!

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí mucho más)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.