Cultura

Hoy en Cultura latinoamericana : Proceso de la cerámica con técnica ancestral Diaguita

Piezas en el horno, de cerámica (greda cocida) con técnica ancestral Diaguita

Segunda entrega de las expresiones de la cultura Latinoamericana.

Segunda y última parte de la nota a esta artista chilena, doña María del Pilar Yáñez Becerra, nacida en 1958 en Santiago de Chile, pintora autodidacta y amante de toda representación artística. experta  realizadora  de piezas en cerámica, en base a esta técnica.

Ultima parte del dialogo

“– Primero que nada se procede a recoger la greda de los cerros aledaños. Posteriormente se remoja durante un tiempo para luego colarla, de modo de extraer las piedras .Después es necesario prepararla y amasarla como quien va a hacer pan, para sacar las burbujas de aire y dejar así una pasta lisa y homogénea.
Con la pasta ya lista se modela a mano. Mientras esté húmeda se procede a pulí y a pintar con óxidos metálicos que le darán los típicos coloridos blancos, rojo y negro, que son los colores matrices de la tierra, más el color de la greda. Se pule la pieza cuando se encuentra aún húmeda, con piedra ágata o piedra pulida de río.
Se espera hasta que las piezas estén completamente secas para luego cocerlas en un horno a leña, durante 5 a 6 horas, aumentando gradualmente la temperatura, al añadir más leña.
Para extraer las piezas se espera 48 horas antes de abrir el horno.
Este es el proceso básico.

En mi caso, hago reproducciones de piezas encontradas en entierros y que pertenecen a colecciones de museo. También, y usando la misma técnica, elaboro piezas o esculturas de mi imaginación.”

Ademas me aporto algunos datos de los Diaguitas
Ambiente y Localización
La cultura Diaguita se desarrolló en el Norte Chico de Chile, que abarca desde el río Copiapó en el norte hasta el Choapa en el sur. Este territorio se caracteriza por un ambiente semiárido, atravesado por múltiples valles y cadenas montañosas que unen la Cordillera de los Andes con el Océano Pacífico.

Arte
La manifestación artística más conocida es la cerámica, caracterizada por diseños geométricos aplicados en dos colores sobre una base de otro color. Este tipo de decoración se encuentra en vasijas de distintas formas (ollas, urnas, jarros-pato, cuencos y escudillas). Se caracteriza por diseños muy complejos, que han sido interpretados como probables representaciones de visiones chamánicas. Muchas veces estas vasijas presentan motivos felínicos o representan personajes con atributos felínicos. Se piensa que ciertos diseños geométricos y motivos mascariformes del arte rupestre de la región, fueron realizados por los Diaguitas.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.