Economía

Huelga General 29 de septiembre: los piquetes informativos


Se aproxima el día, la fecha señalada para la pantomima de la huelga general que los sindicatos han preparado para autojustificarse e intentar demostrar que siguen siendo importantes para la sociedad estructurados de la misma forma que 100 años atrás.

Y con la llegada del 29 de septiembre comienzan a aparecer las primeras polémicas. Si estos días se está hablando de los liberados sindicales y de la justicia social, o no, de su existencia, ahora le toca el turno a los piquetes informativos.

Los sindicatos ya han anunciado que habrá piquetes informativos en las calles y a mí me ha dado por pensar sobre el concepto y la necesidad de este tipo de ejército sindicalista que impide a los trabajadores acudir a su puesto de trabajo.

Un piquete informativo, nombre puramente eufemístico, no es otra cosa que un grupo de delegados sindicales que se encargan de coaccionar a aquellos trabajadores que, en su libertad, han decidido acudir a trabajar en una jornada de huelga.

De la misma forma que existe la libertad y el derecho adquirido para proclamar una huelga siguiendo los cauces legales estipulados, debería de existir el derecho para no secundarla, en libertad, sin tener que soportar a un grupo de personas a la puerta de tu trabajo amenazándote, física o psicológicamente, para hacerte cambiar de opinión.

Los sindicatos deberían de esforzarse y poner en marcha toda su maquinaria de comunicación y propagandística en las jornadas previas a la huelga, pero dejar a los trabajadores, que dicen defender, decidir en libertad. De hecho, debería de existir una restricción similar a la que funciona durante las elecciones para que nadie pueda coaccionar ni dirigir la voluntad de los ciudadanos durante la jornada señalada.

No comparto la celebración de esta Huelga General, porque no la considero justificada, pero la respeto, al igual que espero que yo sea respetado el día 29 cuando decida no secundarla.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.