Sociopolítica

Cataluña es España… hasta para pagarle las deudas

¿De qué presumen algunos catalanes?

            Cataluña es España desde (al menos) en que “España es España” y debido a aquellos muy buenos gobernantes españoles, conocidos como los reyes católicos, que aparte de esa tan discutida “unión nacional”, nos legaron un idioma común para todos cual es el español (“lo de castellano no se sostiene por mucho que lo voceen los mezquinos o duros de mollera”). El castellano se acabó con la gramática del andaluz Nebrija. Y ni digamos las miles de palabras que después se le han añadido, que de castellanas tienen lo que yo de malayo.

            Y Cataluña es española, puesto que al entonces “propietario” de aquellos condados, señoríos, feudos, o lo que fueran… Don Fernando de Aragón; al visitar a sus vasallos incluso arriesgó el pellejo, puesto que un extremista (no es nuevo lo del extremista catalán) lo apuñaló a traición y por pocas deja el pellejo dentro de las murallas de Barcelona; cosa que le valió aún más el reconocimiento de todos aquellos señores más o menos feudales, pero fieles a “su dueño natural”, cual era la corona de Aragón y de la que incluso han heredado las barras de que presumen los catalanes; lo que demuestra que su escudo también es español, ya que parte de Aragón.

            De siempre el resto de España, les ayudó en sus negocios y no es la primera vez que los saca de una bancarrota, como la que en la actualidad se encuentran o están a punto de llegar a ella. De siempre han ido “a sacar al resto de la nación española”, todo cuanto han podido y mucho más, pese a que se quejen y siempre se presenten como víctimas, a las víctimas que en realidad son el resto de españoles y a los que “ordeñan y ordeñaron” siempre. Monopolios, concesiones, protecciones y todo lo habido y por haber; pero nunca están contentos y siempre juegan “con las cartas marcadas”, para lo que son habilísimos jugadores, como buenos comerciantes… “puesto que la pela es la pela” y todo lo demás es secundario.

 

            No les interesa el separarse de España, por cuanto España, sus mercados y sus recursos dinerarios, les son vitales para el logro de la prosperidad que tuvieron o tienen.

 

Pero y hablando claro y sencillo, es que España es lo que es, precisamente por el conjunto de todas sus tierras. Desmembradas éstas ya se sabe lo que ocurrió hace mil años con aquel Califato y sus “taifas”; hoy sería más o menos lo que es, la antes próspera Yugoslavia del Mariscal Tito; y no creo necesario aclarar las masacres y ruinas que tras la muerte del dictador, han ocurrido allí… “y lo que les espera tan pronto desaparezcan de allí las tropas internacionales que los tienen mantenidos”.

 

            Pero veamos como están “las actuales arcas catalanas” en la ruina actual.

            “El Gobierno central no es el único que tiene problemas para financiar su déficit. Varias comunidades autónomas también están experimentando serios problemas para captar dinero en los mercados por culpa de su indisciplina fiscal. Especialmente grave es el caso de Cataluña, que no es capaz de vender deuda en el mercado desde marzo y cuyo diferencial respecto al bono español se ha triplicado este año. La amenaza es que el Estado tenga que rescatar a algunas comunidades, lo que incrementaría todavía más su déficit. El bono de la Generalitat a 10 años se cotiza con una rentabilidad del 5,5% frente al 4,18% al que se encontraba ayer la deuda del Estado español (y llegó a caer al 4,032% el 9 de agosto). Se trata de un nivel similar al que cotiza la deuda peruana. Pero ni siquiera a ese precio el Gobierno de José Montilla consigue emitir bonos en los mercados desde marzo, a pesar de haber realizado un roadshow por Asia en abril. El estallido de la crisis griega y su extensión a los países periféricos truncó sus planes. Pero ahora que los mercados se han relajado, tampoco confían en la solvencia de esta comunidad”. (COTIZALIA 13-08-2010)

¿Quién les va a sacar de este calamitoso estado de quiebra? ¡Pues como siempre, el resto de España! O sea todos los españoles soportando mucha más deuda cada vez, puesto que aún nos prestan dinero internacional, pero… ¿Hasta cuándo? Veamos: España ya copa el treinta por ciento del dinero que presta el Banco Europeo (La Linterna de la COPE el 13-08-2010)

            A pesar de todo ello, los insaciables catalanes (también lo vascos) seguirán o llorando, o poniéndole el pie en el pescuezo… “de los débiles gobernantes nacionales”, que para seguir en el poder, seguirán dejándoselo pisar. Nosotros, nuestros hijos, nietos, biznietos y… a pagar: muchos aún no han nacido y ya los tienen endeudados.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.