Cultura

Cómo combatir el efecto de la rutina en el trabajo

El aburrimiento es una emoción que surge ante la falta de sentido del tiempo invertido en una actividad determinada. Por ello, se trata de una emoción que no sólo es habitual en el plano personal. Por ejemplo, a veces, podemos aburrirnos en un plan con un amigo.

Pero el aburrimiento y el tedio también tienen espacio en el terreno laboral puesto que la rutina no sólo empaña el atractivo inicial de una historia de amor sino también, la idealización del principio de un proyecto laboral. A veces, ante la falta de motivación y de reconocimiento, un empleado deja de sentirse útil y a la vez, deja de poner la misma atención en aquella labor que realiza.

Las claves para combatir la rutina en el trabajo son: 1) En primer lugar, es uno mismo quien debe hacer un esfuerzo por cuidar la actitud, es decir, por tener ganas de aprender, por aportar ideas a la empresa, por crecer profesionalmente… Generalmente, aquellas personas que tienen inquietudes no sienten con tanta frecuencia el peso del aburrimiento en el trabajo. El aburrimiento no es malo cuando se produce de forma puntual. Cuando se prolonga durante mucho tiempo entonces es un síntoma de que algo debe de cambiar en la mente del trabajador.

2) Existen trabajos que de por sí, son más rutinarios que otros. Por ejemplo, el trabajo mecánico en una fábrica. Sin embargo, existen otros empleos en los que el trabajador tiene posibilidades de conocer gente nueva de forma constante. Así sucede, por ejemplo, en el ámbito universitario o en el terreno de la hostelería.

3) Para poder vivir con intensidad la rutina laboral es igualmente importante poder descansar durante el tiempo de ocio. Desconectar al cien por cien durante el sábado y el domingo tras la vuelta a la empresa puesto que en ocasiones, la mayoria de los problemas de insatifacción vital surgen ante la incapacidad de la persona de separar espacios.

4) Intenta conocer a tus compañeros de trabajo porque en la medida en que fomentes el compañerismo en el trabajo también te sentirás mejor en el entorno laboral puesto que seguro que podrás encontrar un apoyo emocional en aquellos momentos que lo necesites. Lo cierto es que en el trabajo también podrías conocer algún amigo.

5) Cada año, intenta apuntarte a algún curso de formación para adquirir nuevas ideas para poner en práctica en tu trabajo y perfeccionar tu currículum.

Imagen: Telva.com

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.