Sociopolítica

Prima de riesgo y elecciones anticipadas.

La prima de riesgo ha llegado a máximos de 370 puntos. ¿Eso que significa? Pues que los mercados internacionales y los inversores tienen la percepción de que el Estado español no es solvente y que duda de que pueda pagar su deuda. Ni más ni menos.

El lector y ciudadano inteligente debe recordar que hace un año Grecia estaba en la misma situación y meses después tuvo que ser rescatada por la Unión Europea. Eso fue el 2010. En el 2011, se negocia un segundo rescate.

Antes de llegar a los 300 puntos se decía que estábamos en la orilla del precipio. Ahora, a los 370 puntos, podemos decir que el panorama es completamente incierto. Y falta poco para llegar a los 400 puntos. ¿Eso qué significa? Pues lo mismo pero multiplicado por diez.

¿Solucionarán los problemas de España el próximo gobierno? Pues no hay una varita mágica que solucione todo. Lo cierto es que el Estado Español, necesita reformas; reformas en serio. Reformas que harán más competitiva la economía y el funcionamiento del Estado: reactivar la economía, generar confianza en los mercados e inversores, controlar el gasto de las Comunidades Autónomas ( quitar el 99% de los coches oficiales, privatizar las televisiones autonómicas…), hacer más eficiente la Administración pública y mejorar las expectativas laborales de los ciudadanos.

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.