Sociopolítica

La CAM, entre parientes y amigos

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

                   

    Estas cosas suelen acabar así. El antecedente de lo sucedido en Terra Mítica nos indicaba que era cuestión de tiempo el que la CAM acabara como ha acabado –pudo haber sido mucho peor si no interviene el Banco de España-. En Terra Mítica la forma en que se constituyó su órgano gestor formado por parientes y amigos sin ningún tipo de experiencia ha hecho que este complejo, tan complejo, haya ido de mal en peor desde que se fundó, está claro que cuando algo o alguien nace con problemas desgraciadamente suele arrastrarlos durante toda su vida. Terra Mítica sufrió la consecuencia de no haber sido gestionada desde un principio, desde que se puso la primera piedra, por profesionales con experiencia en administrar y por tanto dirigir este tipo de instalaciones, los otros parques temáticos que todos conocemos están funcionando con normalidad.

      En la CAM ha ocurrido lo mismo que en Terra Mítica, se ha puesto al frente de ella a parientes y amigos, recordemos cuando Zaplana y Camps lucharon a muerte para “colocar” en los puestos clave a sus hombres de confianza, pero totalmente legos en lo que concierne al mundo de la banca, venciendo los partidarios de Camps, por cierto, que cosas tiene la vida, se van a llevar pocos días Camps y los que él puso al frente de la CAM, quien lo iba a decir. Evidentemente los políticos han hecho mucho daño a las cajas de ahorro y menos mal que el Gobierno ha tenido el acierto de arbitrar medidas para poner orden y concierto y se ven visos de recuperación y de una continuidad sin sobresaltos para sus clientes. Pero igual daño le han hecho todos aquellos mediocres que no tuvieron el suficiente sentido común para examinar cuáles eran sus límites y si estaban capacitados o no para dirigir este tipo de empresas, estos son tan culpables como aquellos que los pusieron en cargos de tanta responsabilidad para que los que se requieren unos conocimientos y una experiencia en el mundo de la banca que ellos no tenían, eso, desgraciadamente, se ha detectado un poco tarde aunque en el caso de la CAM todos sabíamos que la persona designada por Camps no estaba, por sus limitados o escasos conocimientos, preparada para ocupar un cargo de tanta responsabilidad, eso era vox populi, que nadie se llame a engaño o que se sorprenda por ello.

    El hecho de que los políticos controlaran las cajas de ahorro y de que a esto se añadiera el agravante de que los máximos responsables de estas hubieran accedido a esos puestos de tanto compromiso sin estar preparados para desempeñarlos, es lo que propició el que se haya hecho un uso irresponsable del dinero, sería muy interesante el que se dieran los datos de cuánto dinero metió la CAM en Terra Mítica y que no le ha sido devuelto con la misma moneda de curso legal, como muy sugestivo sería también  que se diera detalle de los dineros “prestados” a las empresas públicas dependientes de la Generalitat y a las diferentes consellerías y que su recuperación va a ser tarea harto difícil. Estos, y quién sabe si también  otros, son los intereses que se movían para que los políticos se pelearan por “meter” a gente de confianza como administradores sin importarles si a más de ser de su confianza tenía alguna idea de cómo se manejaba una institución de crédito y ahorro, esto al parecer importaba muy poco, lo interesante era tener a gente metida en los puestos clave, en donde se reparte dinero, para poder ellos, los políticos, emplearlo de mala manera en obras y eventos que no son prioritarios  y que en absoluto sirven para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

     Lo lamentable de todo esto es que a esos políticos que “colocaron” a verdaderos incompetentes al frente de instituciones de estas características ni a los mediocres que aceptaron ocupar esos cargos sin estar preparados para ello no les va a pasar nada, se van a ir de rositas. Esto es lo que ocurre cuando se “confía” en parientes y amigos y cuando hay, o había, leyes que permitían que esto pudiera ocurrir.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.