Economía

El euro, problema para el nuevo Gobierno

Planteemos otro debate ¡!

El problema no es la UE (Unión virtual), sino la zona Euro. Si nos hubiésemos quedado como Suecia, Dinamarca e Inglaterra, en la Unión Europea pero con nuestra propia moneda…ahora no estaríamos en crisis. PIMCO (la mayor gestora de fondos en renta fija) ya lanzó en el mes de Enero la recomendación de salir del Euro a Grecia, Irlanda y Portugal para resolver sus problemas. Y en el suplemento de “EL MUNDO” del 30/01, el nobel de Economía Pissarides evocaba una “suspensión del euro” para España como mejor solución desde un punto de vista económico. Devaluar la peseta un 20% y luego recalcular la deuda y valorar los activos españoles teniendo en cuenta su real ponderación según esa cotación.
Pero estamos en Noviembre y las cosas se han complicado. Seguir en el Euro significa ser conscientes de una devaluación “encubierta” para muchos de los países periféricos, que en el caso griego llega a una quita (default?) que, de momento, parece echar el problema “para más tarde”…
Parto de la base de un paro de más del 21% que NADIE sabe cómo solucionar a Corto Plazo, y planteo algunos temas de esta hipotética vuelta a la peseta:

La Deuda se pagará (o no…Islandia ha sabido hacerlo) en nuestra moneda y al cambio que nuestro Banco Central (volvería a tener sentido esta institución) estableciese según nuestros intereses. Nuestra capacidad financiera real es la mitad (incluso dentro del Euro), como demuestra la famosa “prima de riesgo” = pagamos el doble que los alemanes para financiarnos…y cada vez más ¡

Los únicos perjudicados serían los más ricos que tienen un dinero en Euros  para poder sacarlo al extranjero (parte de él ya está fuera…). Los parados, aquellos que no tienen para pagar la hipoteca que han firmado con una letra pequeña que va más allá de la “dación” (que contempla el artículo 140 de la Ley Hipotecaria), aquellos que no cobran ningún subsidio ni pensión…verán una rápida solución a “su problema inmediato”.
Sería una salida del Euro la verdadera recuperación de la capacidad adquisitiva de nuestros mayores. Keynes escribió un interesante artículo : La Autosuficiencia Nacional, escrito en 1933 y publicado en la Yale Review, en plena crisis y con un gran paro en Inglaterra. Y proclamaba: “Produzcamos en nuestro país cada vez que sea razonable y prácticamente posible, y sobre todo, hagamos lo necesario para que las finanzas sean nacionales”. Si efectivamente nuestro país pudiera gestionar su política monetaria, nuestra capacidad para devaluar nos permitiría salir de la crisis rápidamente…

Es cierto que fue un error entrar en el Euro y en que sería un tremendo Error salir “a la brava”. Pienso en los griegos, que deben pensar de este modo…
España ha devaluado la peseta durante décadas y tenía tipos altos e inflación, pero el pueblo no estaba en paro, subían los salarios por encima del IPC (eran las negociaciones sindicales habituales) e incluso se ganaba poder adquisitivo !
Me permito recordar que muchas hipotecas en España se autopagaron gracias a la inflación (aunque los bancos ya aprendieron la lección evitando los tipos fijos)…

Los ahorros se mantendrían, incluso crecen con unos tipos de interés adecuados a esa inflación (que toman como referencia) al alza.
La Deuda depende de cómo esté negociada y de si se trata de Deuda Privada o Deuda Pública, pero todas ellas serían más livianas…en fin, más riqueza para nuestra Economía.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario