El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Cultura > John Fante… ¿el abuelo del realismo sucio?
Cultura

John Fante… ¿el abuelo del realismo sucio?

Última actualización: 25/11/2011 14:55
Ricard
Ricard
PorRicard
Ricard MillÁ s Escudero. (Barcelona, 1974) es escritor, editor, poeta y diseñador gráfico. Trabaja como editor en Sven Jorgensen, colabora como articulista en diferentes medios digitales como...
Seguir
Compartir
Compartir

Muchos consideran a John Fante el abuelo del realismo sucio. Ya lo dijo Bukowski, cuando le escribió el prólogo de “Pregúntale al polvo”, donde el autor de “Mujeres”, considerado el creador de dicho movimiento, ya sentía la esencia de su ‘padre literario’ susurrándole desde sus propias entrañas.

John no fue un autor reconocido hasta el día en que la muerte lo llamó a viva voz desde los pies de su cama. Durante los últimos días de su vida, en un hospital de Woodland Hills, con una pierna amputada y medio ciego, conoció a quien dijo ser su hijo literario; Bukowski, que, en un anhelo de curiosidad artística y compasión humana, quiso conocer al hombre que le mostró el camino que debían seguir sus palabras. Postrado en la cama se mostró afable e incluso quiso demostrar que había humor, que no todo eran lágrimas y muerte durante los meses en que le iban amputando miembros debido a una diabetes demasiado dura como para poder vencerla mediante medicación y palabras de ánimo. Bukowski acudía regularmente a su habitación mostrando la mejor de sus sonrisas mientras la editorial Black Sparrow Press iba publicando toda la obra de John a petición de su ‘hijo’ literario.

Fante siempre fue un escritor de primer orden, un autor desgarrador, fuerte y original que narraba sus andanzas con un estilo mordaz, cuya voz estaba destinada a ser escuchada por todos aquellos que sintieran el hormigueo de la sensibilidad por todos sus poros… Su secreto consistía en usar un lenguaje llano; la literatura es para todos, si alguien cree que el arte está esculpido para satisfacer la ansiedad cultural de las altas esferas está realmente equivocado. Siempre escribió, y quizás sin saberlo, para toda aquella masa desafiante, hiperconsciente, humillada y ofendida que no había podido atravesar el marco de la puerta del gran ‘sueño americano’. Aun así, en los tiempos que corren, algunos podrían considerarlo como a un autor actual; la gran depresión americana vuelve a estar en boca de todos convertida en ‘crisis’ de consecuencias altamente preocupantes surgiendo desde el pasado para cubrirnos con el manto de la desesperanza. Todo vuelve. El autor resurge de entre las cenizas para aplacar con matices de romanticismo el llanto multitudinario exorcizado desde el descontento imperante. Dentro del mismo clamor de desconfianza se halla la solución. Buscar en lo más recóndito de cada uno para surgir del bache mediante artimañas que minan la incertidumbre que nos fustiga a diario.

John Fante fue un inmigrante que supo introducirse en el mundo del cine y escribir guiones para películas Hollywoodienses, a pesar de no tener demasiado éxito pudo introducirse en el oficio y ganar algo de dinero, el suficiente para llenar el hueco de descontento que siempre residió en él por ser un autor muy poco considerado por la esfera literaria de aquel entonces.

Gracias a Bukowski, pudo ser reconocido mediante su novela ‘Preguntale al polvo’, considerada uno de los documentos mejor descritos de la vida en Los Ángeles durante la década de los años treinta, periodo en que la ‘orgía especulativa hizo mella en todo el mundo desencadenando en una ‘Gran Depresión’. Fue un periodo muy parecido al actual, en el que los políticos deberían ser sustituidos por economistas y el descontento generalizado se convierte en noches de insomnio.

Se necesitan Fantes en la literatura, el sentimiento de desconcierto se alimenta del desespero vigente; el arte se nutre de las lágrimas del artista. En épocas oscuras surgen las mejores obras de todos los tiempos. John Fante es un buen reflejo de ello.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
PorRicard
Seguir
Ricard MillÁ s Escudero. (Barcelona, 1974) es escritor, editor, poeta y diseñador gráfico. Trabaja como editor en Sven Jorgensen, colabora como articulista en diferentes medios digitales como Tanyible, Underbrain Magazine,la revista cultural Vulture Magazine, el periódico virtual Yamelosé, la publicación digital El Librepensador y Periódicos Irreverentes entre otros y ha sido creador y coordinador del fanzine digital Uppercut. Ha escrito noticias para New Wave Now, red de blogs sobre noticias de actualidad que tienen a Yahoo como cliente y ha sido publicado en distintas publicaciones sobre poesía en la red como el blog de Francisco Cenamor, o el portal de temática Pulp de Vinalia Trippers, entre otros. También ha colaborado como redactor de biografías además de haber trabajado en calidad de Community Manager. Ha sido publicado en la editorial Versos y Reversos con un poemario, ‘La sombra del felino’, también a publicado el libro de relatos Pulp, Conexión ADSL en la editorial EnxebreBooks y el libro de relatos y la novela corta bajo el título 'La hamburguesa humana' en la editorial Sven Jorgensen. Además ha escrito el poemario 'Puñales sin dueño' y la novela de ciencia ficción 'La carne no está en venta', ambos libros pendientes de publicación. Actualmente está corrigiendo la novela 'Cubil de brujas', libro basado en la antigua tradición hechicera del Pallars. Ha sido integrante del grupo artístico contracultural Proyectos Multimierda, formado por artistas de diferentes ámbitos y disciplinas y que combina en sus actuaciones artes tan dispares como la pintura, la música, la poesía y la danza en el grupo de poetas y performers 'The Poetry Horror Show' junto a otros artistas de Barcelona. Ha trabajado también en el mundo de la animación en las películas 'Chico & Rita', nominada a un Oscar de Hollywood en 2012, la película 'Nocturna' estrenada en el Festival de Cinema Fantástic de Sitges el año 2010 y en las series Juanito Jones, Tom, Minimal y Les Tres Bessones. Es además, editor del blog poético 'Palabras bajo las sábanas y del blog de relatos 'La hamburguesa humana'. Ha participado en numerosos recitales poéticos junto a otros poetas y escritores.
Artículo anterior Fundación Ideas y Fundación FAES, acaparan las subvenciones públicas culturales
Artículo siguiente Elecciones

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Los usuarios de car2go en Madrid han reducido más de 1.600 toneladas de emisiones de CO2 en 2017

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Cultura

El traje de luces olvidado

02/07/2013
Cultura

Presentación: Solfea mis curvas y Caprichos Goyescos I

12/12/2014

Filosofía II

31/03/2012

Independencia emocional

27/09/2011
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?