Ciencia

Marcar los gorgojos ayudaría a salvar las bananas

Espiar a los insectos podría ayudar a los agricultores del mundo a mejorar su lucha contra la devastadora plaga de los gorgojos en bananas, papas y soja, según los científicos.

Los agricultores ya usan con cierto éxito técnicas alternativas de manejo de plagas, como trampas de feromonas que emplean olores para atraparlas.

Pero para maximizar su eficacia es importante entender cómo se comportan las plagas, dijo Fabrice Vinatier, autor principal del estudio publicado en Agriculture, Ecosystems & Environment esta semana (22 de noviembre), quien era investigador del Centro para la Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo, en Martinica, Antillas Francesas, cuando realizó el estudio.

Su equipo etiquetó los gorgojos del banano con identificación por radiofrecuencia (RFID, por su sigla en inglés) que usa ondas de radio para transferir datos desde la etiqueta hasta una computadora y permite monitorear los movimientos de los insectos.

Vinatier y sus colegas rastrearon los gorgojos del banano en varias plantaciones en Martinica y descubrieron cómo sus movimientos naturales pueden ser usados en su contra.

Es la primera vez que la tecnología ha sido usada para monitorear insectos rastreros, dicen los autores, y podría adaptarse a otras plagas de gorgojos, como los de la papa andina y los gorgojos de antenas largas presentes en la soja.

Los científicos usaron los datos para ayudar a construir un modelo computacional confiable que simula los patrones de ataque de los gorgojos, considerando factores como la distancia entre los bananos, la ubicación de las trampas de feromonas en los campos y la presencia de residuos vegetales.

Cuando los bananos estaban agrupados, a los gorgojos le tomaba más tiempo colonizar el terreno, pero una vez que lo hacían, el porcentaje de bananos individuales con ataques severos era mayor, dijo Vinatier a SciDev.Net.

El investigador agregó que separar las plantaciones de bananos con áreas de barbecho o descanso también aumentaba la infestación dentro del predio.

Además, Vinatier dijo que las trampas de feromonas “fueron mucho más eficientes” cuando eran colocadas en suelos limpios en vez de hacerlo sobre residuos vegetales, por lo que despejar las áreas donde se ubican las trampas podría mejorar de manera considerable su eficacia.

El modelo computacional “puede verse como un laboratorio virtual para estudiar diferentes prácticas agrícolas en países en desarrollo sin [que los investigadores deban realizar] experimentos largos y caros”, dijo Vinatier, quien ahora trabaja en el Instituto Nacional para la Investigación Agrícola de Francia.

Haruna Braimah, quien está desarrollando enfoques alternativos para el manejo del gorgojo del banano en el Consejo para la Investigación Científica e Industrial del Instituto de Investigación de Cultivos, en Ghana, dijo que si se lleva a cabo de manera eficiente, el método podría ayudar a comprender mejor la conducta de búsqueda de alimentos de los gorgojos.

Y agregó: “Los agricultores que no eliminan los materiales de la siembra luego de plantar transfieren los gorgojos de los campos viejos a los nuevos”.

El gorgojo del banano afecta a los cultivos en todo el mundo. El problema es particularmente agudo en África, donde, en algunas regiones, las plagas pueden destruir más de 90 por ciento de los cultivos.

Enlace al resumen en Agriculture, Ecosystems & Environment

Monique Tsang

24 noviembre 2011

SciDev.Net

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.