Cultura

Soplos de literatura en la cárcel de Daroca

 

El Centro Penitenciario de Daroca mantiene una actividad cultural bajo la coordinación de Javier Mesa Lampre, a la vez responsable de la revista La Oca Loca, editada en ese mismo centro, de un gran dinamismo y proyección en la política penitenciaria de reinserción del Ministerio de Justicia. Esta gestión no pasa desapercibida en el resto de cárceles del Estado, habiendo sido merecedora de premios y distinciones así como actuar de referente para otros centros.
Como colaborador de La Oca Loca, le propuse a Javier Mesa una jornada para organizar un recital de narrativa destinado los reclusos y aceptó de buen grado. Acudí a otros escritores, algunos de ellos también colaboradores de la revista como Fernando Gracia Guía, presidente de la Asociación de amigos del Libro, crítico cinematográfico y gestor cultural, y Adolfo Burriel, eminente poeta y abogado, diputado en las Cortes de Aragón, poseedor de numerosos premios literarios, entre ellos el Isabel de Portugal del 2007. El también profesor Mariano Ibeas, autor de varios poemarios, con una extensa relación de ensayos, artículos o publicaciones, se sumó al proyecto junto con el rapsoda y actor Luis Trébol que es capaz con su voz de hacer sentir los textos como algo cercano y mensurable. Todos leeremos relatos propios con el propósito de llevar a los reclusos de Daroca que acudan a escucharnos, soplos de literatura que renueven el aire  de sus  íntimas celdas.
Nada más cercano a la libertad que la capacidad de imaginar que se es libre a través de la palabra escrita. Nada mas próximo a la igualdad que poder compartir nuestras carencias.
Oportunamente daremos la reseña de la jornada a la que los cinco amigos acudimos con la ilusión de que nuestros relatos abran ventanas de fantasía en los compactos muros de la realidad cotidiana.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.