Ciencia

La ESF aprueba por primera vez proyectos matemáticos

Por primera vez en su historia, The European Science Foundation (ESF) ha aprobado un conjunto de proyectos de contenido principalmente matemático. Uno de ellos, el proyecto internacional Voronoi, está liderado por investigadores de la Universidad de Sevilla.

Dentro del proyecto internacional Voronoi, más de veinte expertos estudiarán la importancia de los ángulos en función a este diagrama bajo el subproyecto IP7.

El diagrama de Voronoi es una descomposición de un espacio métrico en regiones, asociada a la presencia de objetos, de tal forma, que en dicha descomposición, a cada objeto se le asigna una región del espacio métrico formada por los puntos que son más cercanos a él que a ninguno de los otros objetos. Lo que se dice dividir el espacio en tantas regiones como puntos u objetos tengamos de tal forma que a cada punto le asignemos la región formada por  todo lo que está más cerca de él que de nadie.

El catedrático de la Universidad de Sevilla y director de este proyecto, Alberto Márquez Pérez, informa de que este proyecto pertenece a un programa de colaboración entre países de Europa para el fomento de la investigación en los campos de la Geometría, Teoría de Grafos, y Ciencias de la Computación (EuroGIGA) que se desarrollará hasta el 2014.

Este esfuerzo conjunto tiene la misión de fomentar la colaboración y el intercambio de ideas con las áreas de aplicación donde los gráficos y algoritmos geométricos juegan un papel, como la optimización combinatoria, sistemas de información geográfica, diseño asistido por computadora, robótica, o análisis de imágenes, entre otros conceptos.

“Lo más complicado fue que la ESF aceptara proyectos de la rama de matemáticas ya que sus áreas de investigación suelen pertenecer a medicina, química, ingeniería, humanidades pero hasta ahora nunca a esta disciplina. Los promotores iniciales de EuroGIGA, que fuimos profesores de Austria, Bélgica y Alemania principalmente -pero no de forma exclusiva- nos articulamos alrededor de 3 proyectos: Voronoi, Compose y otro de algorítmica y los dos primeros han sido aprobados por la ESF”,  explica Márquez Pérez.

Asimismo, otra de las novedades de esta convocatoria es que también por primera vez una agencia regional, la Junta de Andalucía, participa en un proyecto de este tipo. Voronoi está formado además por grupos de investigación de Polonia, Suiza, Austria, Alemania, Bélgica y España, así en el IP7 trabajan expertos de la Universidad de Sevilla, Almería, Madrid, Barcelona, Valladolid y Gerona.

La Fundación Europea de la Ciencia (ESF) se crea en Estrasburgo en 1974 y fue uno de los primeros hitos en el camino hacia el logro de una verdadera cooperación en la investigación europea. La ESF comenzó su vida con una membresía de 42 academias y consejos de investigación en 15 países, en el año 2012 cuenta con 72 organizaciones miembros, incluidas las organizaciones de financiación de investigación, organizaciones que realizan actividades de investigación, academias y sociedades científicas, en 30 países distintos.

Universidad de Sevilla / SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.