Arde Grecia, conjuras papistas, minería salvaje…

0
106

Nadie sabe explicar claramente por qué un cónclave de ministros de Finanzas europeos desconfía de la seriedad griega a la hora de ajustar más el torniquete de reformas y recortes sociales. Lo cierto es que el miércoles se reúne el Parlamento griego para debatir si aceptan o no el nuevo recorte (y van….) de 325 millones de euros del presupuesto 2012 para cumplir con las exigencias de las tres Moiras financieras: el omnipresente FMI, el BCE y la CEF (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y la Comisión Europea de Finanzas).

Esta sesión del Parlamento prevista para el miércoles es, según los analistas independientes, una especie de referéndum para medir la salud del euro. Si las medidas de recortes drásticos (lo que implicará menos seguro social, menos recursos en salud, educación y seguridad, justo todo lo que necesita para superar una crisis de esta magnitud…) no se aprueban este miércoles, Grecia podría salir del euro para recuperar su moneda desertando de la dieta europea para retomar políticas monetarias, fiscales y económicas propias. Pero esto insinúa el riesgo de aislarse. Un analista preguntaba, un poco en broma, con qué recursos podría pagar su abultada deuda un país que sólo tiene aceitunas y el Partenón. Porque aún renunciando al euro, la deuda continúa vigente y sin el respaldo simbólico de los demás países, esa vigencia tendría carácter de urgencia. Si después de integrarse 20 años a la eurozona la milenaria Grecia no consiguió remodelar su estructura productiva y de intercambio, ¿de qué sirvió la lección? ¿Y de qué le sirvió a Europa, a quien tanto le costó esta integración?

Nuevamente señales de humo advierten acerca de supuestas intrigas de sotanas y mitras. Un diario italiano publicó partes de una carta entregada al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, en la que se anunciaba una conjura para asesinar al Papa en este año. La carta fue entregada por el cardenal Darío Hoyos, colombiano y considerado uno de los adalides de la extrema derecha de la política de la Iglesia (¿Más derecha?…) en noviembre pasado. Todo parece haber surgido a raíz de ciertas gestiones del Papa que estaría presentando como su sucesor al actual arzobispo de Milán, Angelo Scola, lo que no alentaría las políticas conservacionistas de los prelados vaticanos que ven con sospecha toda forma de innovaciones en los dogmas del catolicismo. Los medios de difusión del Vaticano minimizaron esta alarma comentando que son delirios sin importancia. Detrás de todo esto no se ocultan dos fuertes tendencias en el seno del magisterio católico: la de quienes ven con alarma el ruinoso resultado de los criterios fosilizantes y de quienes se oponen a todas las reformas y novedades alegando que la Iglesia no puede seguir el ritmo del Mundo porque no es el de Dios.

Perú, Panamá y Argentina tienen algo en común: manifestaciones ciudadanas oponiéndose a la explotación minera a cielo abierto, una especie de moda nórdica que consiste en dinamitar montañas enteras para extraer un kilogramo de oro. Desde los tiempos de la Colonia, el hallazgo de filones de plata en el cerro de Potosí fue una de las maldiciones de Hispanoamérica. Todo el Alto Perú sufrió la sevicia de los señores hijosdalgos que explotaban miserablemente a los indígenas con el sistema de mita, hundiéndolos en los socavones del cerro “De la Plata” como llamaban al Potosí. Mariano Moreno presenció esta humillante servidumbre y juró hacer algo. Fue el principal mentor ideológico de la Revolución de Mayo, de manera que cumplió. El Alto Perú estaba dentro de los límites del virreinato del Río de la Plata. Después, y no por culpa de Moreno, Bolivia se desmembró, pero eso ya es otra historia.

La minería que busca oro en el Famatina necesita limpiar con explosivos el yacimiento, luego utiliza cianuro (un poderoso veneno que después de actuar en el sitio se infiltra en las napas de agua e impregna el suelo…) como agente para separar el oro de los residuos (ganga) y todo cuanto deja a su paso es destrucción y tóxicos. En el caso de la plata, en lugar de cianuro, se utiliza mercurio, otro poderoso veneno. Las ganancias netas se las lleva en su mayor proporción la empresa canadiense que explota el recurso. Esta misma empresa ya tiene un largo historial de alarmas por parte de organizaciones ambientalistas por las secuelas de sus anteriores trabajos en otros sitios. Pero esta vez chocó con la firme determinación de la sociedad civil que está reuniendo voluntades para impedir de nuevo este atropello a los recursos naturales que según vamos comprendiendo, no tienen repuesto. El ser humano debe de ser el único animal que acumula lingotes de oro, algo que nunca será un artículo de primera necesidad, (es sabido que el oro no se come) y por retenerlo saquea el planeta donde vive sin importarle las consecuencias. Todos, menos la población que al fin despertó del largo sueño de las mitas, que era una pesadilla española.

¿Por qué razón la querida UNNE no implementa la carrera de Psicología, ahora que surgió esta crisis con el Instituto Semper? Nadie puede negar la necesidad que tienen las sociedades modernas de tratamientos en el delicado ámbito de la mente. Sin embargo, nuestra más alta y prestigiada casa de estudios no tiene habilitada esa carrera, sobrando profesionales idóneos en Corrientes y Chaco para armar el plantel docente. ¿Por qué no? ¿Alguien lo sabe?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here