Ciencia

La ciencia en México: ‘asimétrica y centralizada’

[CIUDAD DE MÉXICO] A pesar de los esfuerzos para descentralizar la producción científica en México, un estudio evidencia que estos no han sido suficientes.

México aporta cerca del 0,8% de la producción científica mundial Paula Leighton

Según el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011, recientemente publicado por el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), la producción científica mexicana está excesivamente concentrada en la capital.

“El ranking muestra una gran asimetría en el país”, dijo a SciDev.Net, Juan Pedro Laclette, coordinador general del FCCyT, organismo asesor autónomo del Poder Ejecutivo.

Según el documento, el Distrito Federal supera al resto del país en criterios como infraestructura para la investigación, inversión para el desarrollo de capital humano, patentes otorgadas, número de centros de investigación y población con estudios de posgrado, entre otros.

En promedio, la capital obtiene un puntaje de 0,8961 y, muy por debajo, le siguen Nuevo León (0,3266), Morelos (0,2439) y Jalisco (0,2433) como los estados donde la CTI está mejor posicionada.

En contraparte, los estados sureños de Chiapas (-0,5838), Oaxaca (-0,7654) y Guerrero (-0,8101) son los más rezagados en infraestructura y recursos para desarrollar la CTI.

El informe también cuantifica la producción total de documentos publicados por instituciones educativas, colaboraciones internacionales y porcentaje de publicaciones en revistas de alto impacto entre 2003 y 2009.

Las cuatro instituciones educativas con el mayor número de artículos publicados en revistas indizadas están en la Ciudad de México.

Lidera la producción científica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con 23.132 publicaciones, durante dicho periodo.

Le siguen muy atrás el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 8.041; el propio IPN, con 5.649; y la Universidad Autónoma Metropolitana, con 4.524.

Luego aparecen instituciones de estados como Guadalajara y Puebla, con menos de 2.000 artículos publicados.

Pese a las cifras, Laclette asegura que “vamos avanzando en la descentralización”.

“El 60 por ciento de los científicos del Sistema Nacional de Investigadores ya no está en la Ciudad de México. La mayor parte de los centros de investigación nuevos se están desarrollando en los estados”.

Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, coincide en que se ha hecho un gran esfuerzo para descentralizar la producción científica.

Pero critica que ésta “crece, pero no al ritmo que debería. Lo que disminuye es la fracción del total mundial que representa”. Mientras que la población mexicana representa el 1,7 por ciento mundial, la producción científica del país está alrededor del 0,8 por ciento, dijo a SciDev.Net.

Para Laclette ese 0,8 por ciento significa que el país es altamente productivo, considerando que en 15 años la inversión en CTI ha crecido solo alrededor del 0,2 por ciento. “Si se incrementa la inversión, se va a producir un despegue en ciencia comparable al de Brasil, India o China”, explicó.

Enlace a rankings del informe  

Aleida Rueda

SciDev.Net

31 marzo 2012

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.