Sociopolítica

Argentina: Crisis política con debilitamiento en la “columna vertebral”

El Patagónico/Manifestación con máscaras en Caleta Olivia- Santa Cruz

“La verdadera columna vertebral de nuestro movimiento (peronista), es la clase trabajadora”, Juan D. Perón.

Relatos, discursos, manifestaciones sociales…

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, en el día de ayer realizó un discurso durante el acto de entrega de certificados de créditos del Bicentenario  en  la casa Rosada desde donde  se ha dejado de escuchar   afirmaciones optimistas de otros años,  aparentando haber dejado las mismas en el canasto  de papelera de reciclaje.

Ya se le han borrado en su relato (discurso político), aquellas palabras para una “Argentina floreciente”, en donde afirmaba enfáticas frases como: “desacople,” ante la prevista crisis económica mundial con reservas financieras nacionales suficientes para contener, el impacto, en situaciones de complicaciones mundiales; la “no criminalización de las protestas sociales” y los efusivos elogios hacia empresarios –como lo hiciera en el caso de Repsol- que “apuestan al crecimiento con inversiones al País”. También le trataba de convencer a los trabajadores, rogándoles a aventurar hacia el “modelo de desarrollo con inclusión social” prometiéndoles que ella (la presidenta) “elegida por mandato popular” garantizaría de que en Argentina “nunca más”, se repetiría la historia de décadas de ajustes, y a la vez, amonestando a los “opositores políticos y economistas que deseen retroceder a épocas de desaliento nacional, sugiriendo el “enfriamiento de la economía”.

Pero sí afirmó en el acto, con sus  40 minutos de “fervor” y con los datos llegados a la casa de gobierno sobre la desaceleración del crecimiento nacional que,  “No nos caímos del mundo, el mundo se está cayendo encima nuestro, ese mundo que nos decían que teníamos que seguir…”. Por primera vez desde que se desató la crisis en el mundo, Cristina reconoció que puede haber consecuencias en la Argentina. Soslayó su “sintonía fina” (eufemismo, de ajustes y tarifazos), solicitándoles a los empresarios que reinviertan sus capitales que, a contrapartida el estado los ayudará con  “con “subsidios energéticos, exenciones fiscales”., justificando que “estamos en un mundo muy difícil y sabemos que es necesario sostener esa inversión”.

Para los trabajadores,  fue la furia dirigida de la mandataria al reclamarles: a los  sindicalistas a quienes acusó de que nunca pagan los platos rotos, pues cuando hay una crisis “los dirigentes se van a sus casas” agregándole sarcásticamente, “que nunca son pobres” para concluir el concepto recordando que siempre  “los trabajadores son los que quedan en la calle”.También la estocada fue en dirección a los trabajadores que luchan en forma autónoma del sindicalismo sistémico,   desautorizándolos en  la lucha sindical al afirmar que “los trabajadores ganaron más dinero producto del modelo macroeconómico que permitió darles beneficios que nunca habían logrado”.

“No es mérito de ninguno que haya hecho una huelga más o una huelga menos. Porque, fíjense si solamente haciendo huelgas y o solamente haciendo bloqueos se lograran mejores salarios, bueno denles la receta a los europeos”, dijo con sorna.

Luego, refiriéndose a los gobernadores, criticó diciéndoles que  tienen el “sí flojo” y ahora no pueden pagar los sueldos en referencia a Santa Cruz. “Esta carrera alocada de creer que diciendo que si uno tiene el consenso popular y los otros creyendo que el Estado es una vaca inextinguible lo mismo que el sector privado, termino en lo que termino hoy que tienen maravillosos sueldos en los recibos pero no hay dinero para pagarlos”, aseveró.

Recordando el comienzo de su discurso del que el mundo se cayó encima nuestro, finalizó con:  “Así que por favor señores empresarios, por favor señores dirigentes sindicales a poner el hombro a un país que le ha dado mucho a todos, a ponerle el hombro y articular intereses.”

Horas después del acto llegó a Provincia de Santa Cruz la Presidenta en la tarde arribando al aeropuerto Internacional Piloto Fernández de esta capital, en el avión presidencial Tango 01.Bajaron  dos pasajeros: la Mandataria y el agente inmobiliario de los Kirchner, Osvaldo “el bochi” Sanfelice. Éste último abordó una Honda Civic y partió desde el aeropuerto a la ciudad, mientras la presidenta hizo lo propio junto a su custodia personal.

Es el primer viaje que hace a la localidad, mientras se desarrollan protestas, paros y movilizaciones. En otro momento, la mandataria rehusó permanecer en Río Gallegos, mientras los reclamos sindicales ganaban la calle, sin embargo  no pasaron desapercibidas para los sindicatos de Santa Cruz, las críticas realizadas por la Presidente, quienes entienden que lo que “acontece hoy, es producto de un des manejo político y financiero de muchos años”, por lo tanto, no exculpan a la jefa de gobierno, del panorama que se le presenta a los trabajadores santacruceños.

De parte de los sectores sindicales tradicionales, no se hizo esperar la respuesta: Por parte de la CGT (Confederación General del Trabajo) y uno de los referentes de la organización y aliado al Dirigente de la Central obrera, Julio Piumato, califico de “injusto” lo dicho por la presidenta, produciéndole  “Rabia  que se olviden de los que no pueden tener un techo propio a pesar de tener un trabajo, de los que no llegan al salario mínimo vital y móvil, de los que están precarizados, no solo en la actividad privada sino (en los sectores) que tendrían que dar el ejemplo que son el Estado nacional, el provincial y muchos estados municipales”. Acto seguido continuó aseverando que “La piedra angular de este modelo es el consumo y si no hay salario, no hay consumo y terminamos matando la gallina de los huevos de oro”, En otra frase, el mismo definió  :”Respecto de si los dirigentes se borran o se van, no es así, los que se van a en general son los políticos”, alertó, y acusó a la Casa Rosada de “falta de gratitud” con la CGT que lidera Hugo Moyano por la defensa que en los últimos años hizo del actual modelo. Luego remató “Si los paros los hicieran los dirigentes sindicales no pararía nadie. Son los trabajadores que luchan por su dignidad y la única forma de contenerlos es con justicia social”,

Para el dirigente textil, Jorge Lobais ( CGT), quien comenzó diciendo: “La relación se ha puesto difícil con la señora” , inmediatamente agregando que “La señora anda un poco nerviosa”, y recordó que “no todos los presidentes viven como José Mujica”, el presidente de Uruguay, que se caracteriza por tener una vida sin lujos.

Desde la otra central obrera CTA (Confederación de Trabajadores Argentinos), el Secretario general, Pablo Micheli, en un comunicado de prensa se refirió a los dichos de la mandataria comenzando por  entender que “los ataques de la Presidenta a los trabajadores parecen no tener techo”, juzgando que la presidenta  “desconoció al movimiento obrero como el sujeto histórico de la transformación social, al afirmar que las conquistas logradas en estos últimos años se deben a las ‘bondades’ de este gobierno y no a la lucha de los trabajadores”. Diferenciándose de la otra central obrera, recordó en el comunicado que “La CTA no acepta que nos metan a todos en la misma bolsa: en la década del ’90 nos fuimos de la CGT porque no tenemos nada que ver con el sindicalismo empresarial. Y tenemos el orgullo de vivir en las mismas condiciones que nuestros representados”, Refiriéndose a las medidas de fuerzas que emplean los trabajadores dijo que “la huelga es el último recurso que le queda a los trabajadores para enfrentar la voracidad empresaria, o para que el gobierno escuche sus justos reclamos” y,  “deplora las manifestaciones presidenciales que agravian al conjunto de los trabajadores”, y ratificó el paro nacional anunciado para el 8 de junio.

Por abajo, siguen las protestas …

En la Localidad de Santacruceña de Caleta Olivia, se manifestaron unos dos mil trabajadores frente a la comuna en reclamo del pago atrasado del mes de abril. Los mismos fueron trabajadores de Obras Públicas, Tránsito, Comunicaciones, Barrido y Limpieza, Telefónica, Concejo Deliberante, Recolección, Transporte, Rentas Espacios Verdes, Docentes, Comercio y Bromatología, entre otros sectores.
A ellos se sumaron afiliados a ATE y APAP, integrantes de la unión vecinal del barrio San Martín. También Los municipales se encuentran cumpliendo otro quite colaboración desde el miércoles por tiempo indeterminado, en tanto que el Departamento Ejecutivo aduce no poder hacer frente al pago de sueldos porque no recibe fondos adicionales del gobierno provincial, en tanto éste a su vez espera una ayuda financiera de Nación.La manifestación tuvo su costado irónico: un grupo de empleadas de Rentas se colocaron máscaras de burros y perros Rottweilers, indicando que “así somos tratados por el gobernador, Daniel Peralta”.

En tanto otras comunas son afectadas por la crisis siendo muy pocas las que pudieron pagar sueldos con recursos propios. Agentes de la administración provincial santacruceña sufren también las consecuencias manifestándose en marchas frecuentes desde aproximadamente dos meses.

Se ha evidenciado en estos últimos tiempos, contradicciones dentro del gobierno Nacional, diseminándose las consecuensias en  todos los rincones del país y actores sociales. Los “leales” caidos en desgracias por parte de Cristina de  kitchner pasan en un tris, a ser cosiderados  enemigos públicos cuando desde el gobierno presidencial logran visualizar   algún atisbo de diferencias que hagan evidentes sus propias contradicciones. La antigüa columna vertebral de la que se apoyaban todos los dirigentes políticos de esa extracción política – corroída desde años-, estan dando muestras de una debilidad y encerrona producto de las políticas gubernamentales, consiguiéndoles quitarles  márgenes de maniobra. El nuevo empuje desde las bases de sus propios gremios (y creaciones de nuevos) hacia nuevas concepciones de dirigentes sindicales de clara extracción antiburocrática,  clasista y opuesta al modelo sindical actual , están dándoles peleas en  respuestas a las políticas “nacionales y populares” -retórica esta última de las que tanto han aburrido a los mismos, con magrísimos resultados-  y de la que el sindicalismo tradicional, por acción u omisión, dejaron en debilidad  a los obreros y sin una virtual representación en las luchas.

Se vienen tiempos tumultuosos requiriendo la unidad de trabajadores y sectores populares, para enfrentar una crisis que encarnizadamente viene a recaer a las espalda de los que siempre trabajan:  pagando “fiestas” que otros disfrutan y de las que nunca fueron invitados.

 

*Fuentes de información: Agencia OPI Santa Cruz/wwwManifestación con máscaras .elpatagonico.net/Ambito Financieroonline/Diario La Nación/La Politica Online

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.