Cultura

Testimonios: Festival del Cine Venezolano

Testimonios de realizadores marcó el certamen del cine nacional

Invitados al Festival del Cine Venezolano

Invitados al Festival del Cine Venezolano

El Jurado de la selección oficial de la octava edición del Festival del Cine Venezolano en conjunto con el grupo de directores y actores de películas en competencia, asistieron a la rueda de prensa efectuada la mañana del pasado miércoles 06 de Junio en las estancias del Hotel VENETUR. Dicha actividad se llevó a cabo con el fin de proporcionar una amplia información de las cintas que se exhiben y compiten por llevarse el tan anhelado galardón.

Caupolicán Ovalles, Luis Armando Roche, Carla Forté, Atahalpa Lichy, Eliana López, John Petrizzelli, Carlos Malavé, Ernesto Calzadilla, Eliana López, Malena González, Gabriel Retes, Jackson Gutiérrez, Benjamín Rausseo, Luis y Andrés Rodríguez fueron algunos de los que participaron en la dinámica.

Luis Armando Roche considera obsoleta la transferencia del formato digital a 35mm, asegurando que aparte de significar un proceso sumamente costoso, la nueva tecnología digital permite una calidad óptima y fantástica. De repente la película, nombre de su más reciente cinta se exhibe  en formato blue-ray en las salas de proyección oficial del octavo festival de Cine Venezolano.

El cineasta veterano Atahalpa Lichi agregó que debe hacerse una lucha para el equipamiento de salas, de modo que las películas también puedan proyectarse en formato blue-ray.

Otra de las temáticas abordadas por los cineastas, es el gran impulso que está presentando el cine nacional. El esfuerzo que hacen los nuevos realizadores por hacer trabajos de calidad e incrementar la demanda cinematográfica en el país.

Concluyen los talleres

El cierre del taller de Dirección de Actores estuvo a cargo nada más y nada menos que del Homenajeado gran actor Miguelángel Landa, quien resumió su larga trayectoria y nos dio su gran secreto en escena, que es el de “no actuar”. Junto a él compartió sala con un selecto panel de actores y directores como, Carlos Malavé, Andrés y Luis Rodríguez, Ernesto Calzadilla, Juliana Cuervos y Vanessa Di Quattro. En el taller de Guión las chicas del panel nos contaban sus experiencias acerca de la creación de una historia, Gabriela Rivas Páez, guionista de patas arriba confesó que de lo que ella había aprendido, lo que más le ha servido es tratar al guión como si fuera un “chisme”, cada vez más interesante. En Exhibición de Cine AVEP, CINEX, CINES UNIDOS, hablaron acerca de los procesos de desarrollo, comercialización y ventas, haciendo mucho énfasis en el último, y dando algunas estadísticas al respecto.

El taller de Dirección de Voz comenzó con una proyección algo peculiar en video acerca del uso de la voz, y la ponente Rebeca Solano habló acerca del proceso de comunicación. Para el taller de Laboratorio de Audio 360 Studio el especialista Gustavo González dejó claro la importancia, función y poder del sonido en el cine, destacando con algunos ejemplos que el sonido es la mayor fuente de información de una película. El broche de oro con el que finalizan estos talleres fue el taller de Dirección de Arte, dejando la sala abarrotada, con participantes sentados en el piso de los costados, estaba Renny Barrios, quien habló específicamente del proceso de dirección artística de la película en competencia “Cenizas Eternas”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.