Sociopolítica

La tercera guerra mundial será en 2025

Nota: Este artículo no busca convencer, ni el reconocimiento, sino simplemente constancia, solo el tiempo da la razón. No está pensado para aquellos que no pueden dedicar ni 5 minutos en algo intelectual o que leen de pasada. Leer sobre temas de reflexión social es más cansado que ver la TV, jugar al fútbol o tomar unas cervezas. Cada actividad tiene su momento “No conviertas tu cuerpo en la tumba de tu alma”.
El objetivo de este artículo, es crear conciencia del grave problema que se nos viene encima, exponiendo, de manera minimalista, un pronóstico que llevo difundiendo desde hace 3 años. Muchos puntos se quedarán en el tintero, y a pesar de ello, no será un artículo breve, pues el tema es tan intrincado y complejo que su tratamiento detallado sería objeto de un libro. En el marco del presente artículo, realizaré una redacción lo más breve y simple posible. Como todo pronóstico, la razón solo está en manos del tiempo. Teniendo presente todo lo anterior, sin más, vamos allá.
¿A qué se debe que Estados Unidos sea el líder del mundo? Principalmente a que ganó la Segunda Guerra Mundial lo que le permitió:
-Ser el líder mundial, se autoproclamó demagógicamente como el policía del planeta, defensor de la libertad y demás ideales nobles. Rescatar y reconstruir a los vencidos es un negocio redondo, no solo por los intereses de los préstamos, sino por la aceptación de su modelo capitalista y por la entrada masiva de las empresas y la cultura americana.
-Establecer un nuevo orden mundial. Con su modelo, ya no gobiernan los países, sino las corporaciones. Se convierte así en un poder más abstracto y difícil de atacar. Sus empresas se extienden por el mundo y sus ganancias no tienen precedentes.
-Establecer el dólar como patrón en vez del oro. Así solo tienen que imprimir billetes y la deuda se reparte entre todos los países que tengan dólares en sus reservas (casi todos), buen truco ¿verdad?
-Demostrar su superioridad armamentística. Tras el hundimiento del bloque soviético, ya fue incuestionable.
-Imponer la cultura americana. Hollywood ayudó mucho a nivel propagandístico, atacando directamente al subconsciente de la gente.
-Etc.
¿Qué ha cambiado? China acumula más divisas y oro que la suma de todos los países occidentales (fuente http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?t=0&v=144&l=es ) y ese capital lo invierten en:
Controlar las economías de los países emergentes.
-Comprar materia prima: cobre, petróleo, cadmio, plomo, oro, madera, etc.
-Comprar armas, su ejército crece a buen ritmo.
-Llevarse a los mejores cerebros de otros países.
-Comprar tecnología.
-Etc.
¿Cómo han conseguido tantas divisas? Principalmente a costa de Occidente y la esclavitud del pueblo chino. China se ha convertido en la fábrica del mundo, casi toda la producción se ha trasladado allí. No solo se fabrican productos de baja calidad, sino también de alta calidad (producidos por fábricas occidentales implantadas allí). China lleva años imponiendo condiciones a occidente, si queremos producir allí, tenemos que transferirles la tecnología.
¿Cuál es su estrategia? Compran lo que tiene alto valor en cualquier orden social, es decir, ahora y siempre sea cual sea el sistema económico-social: divisas, energía, recursos naturales, tecnología, armas y mano de obra altamente cualificada.
¿Cuál es el poder de Estados Unidos? Cada vez menor, puesto que tiene una deuda enorme y se mantiene a flote gracias al patrón dólar y al poder armamentístico. En el momento en que un país con fuerte liderazgo establezca que no reconoce al dólar como patrón, el dólar no valdrá más que el valor del papel sobre el que está impreso, y Estados Unidos estará en la bancarrota. En cuanto al poder armamentístico, aunque Estados Unidos seguirá teniendo más poder que el resto, la diferencia no será tan grande como para disuadir a otros para reclamar el “trono” de líder del mundo. En ese momento, es muy probable que se forme un bloque oriental formado por China y sus aliados. Situación propicia para una guerra de poder, ya sea una guerra fría o una real. Las alianzas se crean y se destruyen, la traición está a la orden del día en cuestión diplomática, los países apoyan al que parece más fuerte, en cuanto es otro, lo abandonan para irse con aquel.
¿Cuál es el momento? Probablemente, China esté esperando a que las circunstancias le sean más favorables, a tener más armamento, más divisas y una mayor debilidad sistemática de Estados Unidos, tanto en su imagen como real. Ese momento puede ser en torno al 2025, 5 años arriba o abajo.
¿Por qué en el 2025? Esta crisis económica mundial es el comienzo del fin. Indica la decadencia del sistema económico occidental y no es más que una señal prematura. Las crisis son cíclicas, en torno al 2025, 5 años arriba o abajo, será la próxima crisis económica mundial, cuyas consecuencias será aún peores que la actual, porque no se ha hecho nada real para impedir las causas que han provocado esta crisis y se agravará debido a que aún estaremos pagando las consecuencias de la presente crisis (sueldos de miseria, producción limitada, derrumbe del estado del bienestar acompañado del descontento general, devolución de la deuda contraída).
¿Hay alguna forma de impedirlo? Aún se puede impedir, pero para ello se deberían tomar medidas contra la economía especulativa, contra el excesivo poder de las multinacionales, contra el proceso de globalización que destruye la economía de nuestros países, contra la destrucción del Estado del Bienestar. En definitiva, todo lo contrario de lo que lleva años haciéndose. Mientras tanto, la última palabra la tendrá el Tiempo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.