Sociopolítica

Sólo para miembros del Gobierno

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

      

      El desarrollo de la Ley de Dependencia puede sufrir un notable retoque cuando en muchas Comunidades Autónomas su vigencia es más testimonial, lo que no quiere decir que en otras se haya avanzado mucho en lo que respecta a una plena aplicación de su contenido, que efectiva en lo que concierne a su grado de utilización.

     El retoque consiste en que a propuesta de las comunidades de Murcia y Galicia para que alguien pueda considerarse como una persona dependiente tiene que alcanzar, según lo planteado por Murcia, un corte que esté en los 65 puntos, con lo cual se puede dar la circunstancia de que la mitad de los dependientes que hasta ahora entran en el sistema se quedarían fuera. Esto afectaría en gran medida a los de grado moderado (de 25 a 49 puntos) pero también a muchos de los de grado severo. Solo quedarían los grandes dependientes. Yo creo que esta medida se ha propuesto, y seguro que se aplicará visto el “interés” y el “entusiasmo” con que en las comunidades gobernadas por el PP fue recibida esta ley y su posterior aplicación, se ha propuesto, repito, para evitar dos situaciones embarazosas para el actual Gobierno, la primera de ellas que no haya tantos dependientes, cuando los hay, lo que se pretende hacer es cerrar los ojos ante una cruda y desesperante realidad, y la segunda para evitar que se critique a los gobernantes el bochornoso, aunque a ellos no les ocasiona bochorno alguno, espectáculo de que la gente se muera sin ni tan siquiera haber recibido el acuse de recibo de su petición, algunos tienen más “suerte” y sí reciben respuesta, eso sí, la reciben después de haber fallecido esperando la ayuda.

     Al poder acceder, dada la alta puntuación exigida, 65 puntos, solamente los grandes dependientes el número de “agraciados” se reduce enormemente, digo “agraciados” porque para alcanzar esa puntuación la autonomía personal el dependiente debe ser total y absolutamente negativa, o sea para los que su capacidad de movimiento sea totalmente nula.

     Si nos paramos a pensar en aquellos a los que únicamente va a beneficiar este aumento de la puntuación para recibir ayudas, vamos a llegar a la conclusión de que una vez más una norma se hace para beneficiar a los de siempre, a los de arriba, ya que casi con seguridad los únicos que en este país están en condiciones de obtener esa puntuación ten elevada van a ser los miembros del Gobierno en los que su alta incapacidad es más que manifiesta, yo creo que se llegará hasta el punto de que no hará falta que pasen por tribunal médico alguno para concederles esa insuficiencia, sino que solamente va a ser necesario echar un vistazo a la prensa para ver lo que a diario dicen y hacen. Sin duda alguna les será muy fácil alcanzar la clasificación de “grandes dependientes”. Como siempre se dedican a asegurarse el futuro y a los demás que les den. Aprovecho para preguntar: ¿Dimitirá hoy Carlos Dívar?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.