Sociopolítica

La principal enfermedad…

Mi país está en tiempos de guerra mediática en contra de la apatía, los jovenes esperanzados en que su voz sea escuchada, se escuchan vítores, se escuchan cánticos reforzados con fuegos artificiales, y un futuro incierto se cierne sobre nosotros. A pesar de eso la cultura del ocio sigue reinando para hacernos olvidar algunas cosas que ocurren frente a nosotros y que permitimos porque creemos que es normal que sucedan.

Hoy no escribiré mucho sobre el amor, síntomas de una recaída, la vida del peregrino o la de alguien más. Hoy intentare de alguna u otra manera que vivan en mi cabeza, se pongan mis zapatos y sientan de la misma manera en que el corazon siente en un país donde lo único válido es la ley de la jungla… donde el mas fuerte sobrevive y si no eres listo, pilas, audaz y no te aprovechas de los demás de alguna manera eres un tonto.

Imaginen salir a la calle sin saber qué pasará ese día, si te robarán, secuestrarán o simplemente caerás bajo alguna bala perdida para luego anunciar por TV que LA INSEGURIDAD ES NADA MÁS QUE UNA SENSACION DE LA POBLACIÓN, TODO ESTÁ BIEN…, imaginen salir a conducir y estar mirando a los 2 lados en cada esquina y cual película de agentes secretos, mirando por el retrovisor para ver si alguien te sigue, si alguien se acerca a pesar de que los vidrios, lunas o como quieran llamarles, estan completamente arriba. Imaginen que al salir a la calle el toque de queda autoimpuesto son las 8 pm porque no sabes qué puede pasar más allá de esa hora y si sales a un sitio nocturno estar pendiente cada 5 minutos en ver si tu carro sigue donde lo dejaste porque no sabes si los chicos que (ellos mismos se adjudicaron ese trabajo) cuidan tu carro solo harán una llamada a algun socio para que tu carro sea el próximo número o porcentaje de carros robados al mes, o de no mirar mal a nadie, no hacerles muecas y si algun caballero pasa con alguna fémina, jamas mirarle porque dicho caballero pudiera molestarse por dicho agravio y tomara la molestia de meterte una bala en el pecho ya que es un portador de armas legal y está pasado de tragos.

Imaginen un país donde le tengas más miedo a las autoridades que  a los mismos perpetradores, donde se diga POLICÍA ES IGUAL A LADRÓN…, donde al salir y alguien nos pase a un lado, usemos las tecnicas de las fuerzas especiales israelitas, donde en 3 segundos notan si la persona que viene es alguien de peligro, mirar sus manos, mirar su cara, su caminar, voltear a ver si alguien viene por el otro lado, tratar de ver si esconde algo en sus bolsillos o si su mano en el bolsillo es un celular o algo “más”.

Imaginen todo eso y súmenle el comportamiento de la sociedad donde el más vivo es quien sale adelante, donde el que tiene palanca, ayuda, amigos, influencias…, donde el trabajo con esfuerzo, sobriedad, honestidad no sea más que una leyenda urbana que muchos no cumplen porque si lo haces eres alguien extraño, donde importa más el cómo se luce y el cuánto tienes en la billetera que lo que puedas aportar en valía y trabajo.

Imaginen un país donde la mayoría de las mujeres (OJO… DIJE MAYORÍA, NO GENERALICE) solo buscan tener a un proveedor  que les pueda dar comodidades sin fin para ellas poder vivir su vida de una manera “respetable” sin importar el cómo las traten, siempre y cuando el proveedor siga ahí. Donde el que no tiene carro no es mas nadie que un denominador común al cual le dicen (coloquialmente) PELA BOLA… o persona con escasos recursos como para salir con alguna fémina, ya que los taxis están muy caros y el salir en algún coletivo, gua gua, ruta, combi (o como le quieran decir) es una falta de respeto para la fémina.

Imaginen un país donde la mayoría de los hombres estén educados de cuna a ser el macho dominante, donde el hombre que tengas más mujeres es el mejor y más respetable de la sociedad masculina. Donde todos los días se prueben a si mismos qué tan machos son mirando feo o de manera desafiante a quien se le cruce en el camino y no soportando que alguien se les atraviese en el camino y haga lo mismo, pero que si dicho macho lo hace, él tiene que ser respetado porque fue el más macho de la comunidad.

Imaginen un país donde ya a los 16 años las chicas prefieren un par de senos de silicona antes que cualquier otra cosa, donde es normal y es mal visto si una chica tiene los senos pequeños ya que no entra en los estándares de esta nueva sociedad, creándoles así un miedo anormal a ser normales.

Imaginen un país donde la soledad es la mejor compañera a la hora de buscar la felicidad por el mismo miedo a ser rechazados por aquellos que se creen mejor que los demás y donde la única aspiración desde pequeños es: CUANDO SEA GRANDE ME QUIERO IR DEL PAÍS.

Todo esto no es más que un punto de vista muy personal de lo que veo día a día en mi país, tu país y el país del vecino, una enfermedad crónica de la sociedad, donde la principal enfermedad es la pérdida del alma y del corazón.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.