Sociopolítica

Análisis legal y forense de los niños desaparecidos de Córdoba

Por: Gunther Zevallos. Del programa “La vía de la libertad”.

José Luis Bretón, padre de los niños de Córdoba desaparecidos sigue manteniendo su versión de los hechos, a pesar de haberse confirmado que los restos óseos de la hoguera que él mismo realizó en la finca de su propiedad, corresponden a restos humanos de dos niños de edades similares a los suyos, lo que ha llevado al juez que lleva el caso a imputarle la supuesta comisión de dos delitos como posible asesino de sus propios hijos con el agravante de parentesco y la de alevosía. Bretón, permanece aún en prisión desde el 21 de octubre por supuestos delitos de detención ilegal y simulación de delito.

Bretón sigue manteniendo la versión inicial de que él no asesinó a sus hijos, y que perdió a sus hijos en el Parque Cruz Conde de Córdoba. Para conocer si le será difícil o no escabullirse de la acción de la justicia, en el caso de que sea culpable de los delitos que se le imputan, como así parece ser según todos los indicios, hemos querido analizar con el rigor caracteriza nuestro programa «La vía de la liberad» de canal44, que dirijo y presento, todas las circunstancias que rodean el caso. Para ello hemos contado con la presencia de grandes expertos, como el Dr. Salvador Baena, Médico Forense y experto en Antropología forense, o la Psicóloga Forense Cristina Andrew, especialista en perfil Geográfico Criminal; ambos expertos del Instituto de Medicina Legal de Aragón. Asimismo, para conocer los aspectos legales y policiales que rodean el caso, nos han acompañado tanto el Abogado especialista en Derecho Penal del despacho Ilex Abogados, D. Francisco García Berenguer, como el subinspector de policía D. Carlos Baquerizo Castán, Secretario Regional de Organización del sindicato CEP.

El primer análisis que se realizó en el programa fue para conocer cómo está la situación penal en España para el caso de los asesinatos y los homicidios. Más aún debido, a la percepción que tiene el público de que las penas por estos delitos son muy blandas en España. En este caso, pareciera que se tratara de un posible homicidio con agravante de alevosía y parentesco, lo que antes de la reforma del código penal se conocía como parricidio, al menos así es como lo ha calificado el juez que lleva el caso. Esto supone, que en el caso de que se encontrara culpable al presunto homicida, la pena de prisión podría estar próxima al límite máximo de los 40 años, lo que prácticamente significaría para Bretón, una condena de por vida.

El siguiente análisis fue para conocer la situación forense en el que se encuentra el caso. El Dr. Baena quiso llamar la atención del desconocimiento de los medios de comunicación de cómo es una investigación desde el punto de vista médico forense. Los Institutos de Medicina legal son legalmente los encargados de realizar la investigación, aunque no en todos los Institutos se cuenta con especialistas en antropología forense, que era lo que se requería probablemente en este caso.

Para el Dr Baena, cuando se trata de restos cadavéricos en mal estado de conservación, hay que tener una preparación científica específica y sometida al contraste pericial. Lamentablemente una parte de la investigación facilitada por la policía carecía de dicho contraste. Toda vez que, la acción del fuego, por ejemplo, hace difícil el reconocimiento e impide en algunos casos obtener pruebas de ADN. Afortunadamente, según el Dr Baena, no es el único método a disposición de las ciencias forenses para identificar a las víctimas, y se puede concretar muchas cosas adicionales con otras técnicas que facilitarían al juez su labor, para que este o un jurado popular, decidan o no, considerar finalmente la culpabilidad del inculpado.

Para el Dr Baena, las ciencias forenses no so son unas ciencias exactas como lo pueden ser la física o las matemáticas, sí tienen un grado de certeza o aproximación a la verdad, como también ocurre con las pruebas de ADN que no permiten identificar en un 100% a una persona, pues los resultados siempre se ofrecen con un rango de probabilidad, aunque elevada en este caso.

De aquí deducimos que aunque José Bretón fundamentara su defensa en que los restos humanos no son los de sus hijos, basándose en que no hay pruebas suficientes, como el ADN, existen muchas otras pruebas que pueden incriminarlo, y que de momento todas ellas conducen hacia él como presunto autor de los hechos. Ahora bien, el juez y el jurado popular serán los encargados de decidir en última instancia qué grado de verosimilitud tienen todos los indicios y pruebas que se presenten.

Para nuestra experta forense, Dña. Cristina Andrew, en este caso no hay pruebas de ninguna enfermedad mental en Bretón, ni que estuviera fuera de la realidad, lo que sí destaca es su personalidad con un componente sumamente obsesivo, por lo que no tendría ningún eximente en caso de condena. El posible asesinato de sus hijos se daría porque, para Bretón sus hijos solo eran un instrumento que utilizaría para hacer sufrir a su mujer.

En este programa «La vía de la libertad», hemos querido analizar con rigor y seriedad unos hechos que nos han conmovido a la mayoría de los españoles. Esperamos que la madre de Ruth y José, pueda encontrar las fuerzas necesarias para salir adelante y que el culpable de estos horrendos asesinatos, tenga la justicia ejemplar que se merece.

[youtube width=”640″ height=”480″]http://youtu.be/ZHK_dtVL9YU
[/youtube]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.