Karma

Curso de canto de armónicos

El canto en general es, posiblemente junto con la percusión,  el primer instrumento que nuestros más antiguos ancestros descubrieron. Con la capacidad de generar vibraciones para el mayor bien de todos los seres y de ellos mismos. El canto se conoce desde tiempos perdidos en la historia y tal vez ha perdurado porque en nuestra conciencia colectiva hay algo, algún poso que nos dice que aquello siempre ha sido algo beneficioso para la persona.

La lengua, el idioma, en algunos momentos se dice que hay idiomas que no se hablan “se cantan” o que son muy “musicales” así pues cuando uno dice que no canta porque no sabe… ¿Acaso no hablas? Si hablas tienes la capacidad fonadora de hacerlo… esa es sin duda una de las primeras formas de darnos cuenta de cuan vulnerables somos y qué bloqueados vamos viviendo en la vida.

Evidentemente, no se trata de hablar de un canto lírico, o un canso eminentemente musical, sino de la capacidad re-sonadora que el canto tiene en cuanto herramienta que emite un sonido propio y único pues nadie puede repetir nuestro tono y timbre de voz… somos instrumentos de pura artesanía pues no hay dos moldes iguales 100% con una sonoridad igual de impactante e irrepetible.

En Mongolia, país lejano si se mira desde España e incluso Europa, los pastores de la estepa descubrieron na forma de generar no un sonido con la voz, lo cual es bastante simple y todo individuo lo puede hacer, sino generar dos o más sonidos, a lo que los ingleses le llamaron “overtone” o sobre tono, ya que sobre una nota básica se emiten otros sonidos a la vez, Es como si en un único tubo pudiéramos  extraer más de un sonido a la vez… este hecho insólito y curioso cuando menos, hizo que Se estudiase detenidamente de forma más “científica”, esto es, mucho más medicalizadamente, de tal modo y manera que se descubrió que lo que esta gente había descubierto es la posibilidad de ir creciendo los armónicos que conforman su propia voz, no a la vez, que conformaría su voz, sino uno a uno igual que un prisma saca de la luz blanca los siete colores, de la voz se pueden ir sacando todos los armónicos que tienen en ella inscritos. Así las cosas ya no solo tienes capacidad de hablar y cantar pues tienes voz sino que puedes extraer los elementos fonadores de esta voz única a irrepetible, por eso también lo llamaron canto de armónicos ya que una vez aprendido a sacarlos de forma “pseudo-ordenada” puedes jugar con ellos como se juega con las notas de una escala e ir creando melodías.

Este es el próximo curso que grupo re-sonando y en la figura de Rafael Castro impartirá el sábado día 10 de noviembre. Un curso donde puedes hacer sonidos bellísimos sin tener conocimientos técnicos de musicalidad, ya que, de hecho, como músico, os puedo decir que cuanta menos música se sabe mucho mejor, ya que la música, si bien es hermosa y no dudo de ello – no en vano soy músico – sí que tiene muchos “arquetipos” racionales que nos limitan a escuchar este tipo de sonoridades.

Al mismo tiempo, no requiere de grandes conocimientos técnicos musicales e instrumentales ya que todo está dentro de ti solo hay que saber sacarlo y liberarte de muchas tensiones bloqueos y emociones que tienes ahí pesando como una losa. El oído oye y la voz emite un sonido son dos cuestiones diferentes hay quien dice “no tengo oído” no hace falta, el sonido siempre saldrá claro, nítido y limpio, evidentemente con practica y perseverancia.

Con el tiempo al oír sonidos nuevos y diferentes, que siempre estuvieron ahí aun cuando no los oíste  consigues amplificar tu capacidad auditiva, es decir, oyes más y mejor así que los sonidos estridentes, ruidos de coches, frenazos, el metro re-suena mucho peor, molesta mucho más y por contra los sonidos hermosos se aprecia también muchísimo más.

Es, en esencia atreverte a adentrarte en la magia de tú propia re-sonancia, una aventura apasionante a la que le recomendamos todo el mundo que la haga… ¿Te animas?

Curso de canto de armónicos

El canto de armónicos o sobre tonos, también conocidos como canto bifónico consiste en extraer dos sonidos en una misma voz cada vez apoyándonos sobre una única nota fundamental. Esto no es que sea posible, es que es inevitable ya que los armónicos no salen de la voz sino la voz es el resultado de tus propios armónicos

Cantar armónicos es generar en ti mismo una re-sonancia de sonidos puros naturales y limpios, 100% afinados, pues no los afinas tú, salen afinados de serie, sin conocimiento musical pues no es una cosa racional y lógica sino que es algo que sale desde el sentimiento, cuanto más apertura mejor saldrán… sin nada que pensar.

El canto armónico es algo que, una vez conocido siempre se dice que hay un antes y un después pues cambia nuestra re-sonancia del entorno y con ello el enfoque de la vida y la forma de sintonizarnos con el entorno.

Atrévete a ser feliz, sinceramente, creo que es algo que todos deberíamos hacer de vez en cuando porque, sencillamente, nos lo merecemos

Curso canto de armónicos
fecha sabado 10 de noviembre
hora de 10 a 14 y de 16 a 20.00 aproximadamente
precio 80€ – consultar –

Medios de contacto de reserva y confirmación de plazas… así como cualquier otra duda o información

Tlfno 976 248 340
[email protected] y [email protected]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.