Sociopolítica

Algo se está moviendo

Al igual que Wiston Churchill les pidió a los ingleses que estuvieran dispuestos para soportar una época de sangre, sudor y lágrimas, Mariano Rajoy, despidió el año pidiendo “comprensión” a los españoles y anunciándoles que 2013 “será un año muy duro”. Pedir a los españoles “comprensión” es un tanto frívolo, es muy difícil comprender lo que te está pasando cuando las cosas van de mal en peor. En cuanto a que 2013 “será un año muy duro”, ¿en qué quedamos? ¿No ha dicho Rajoy y también sus ministros, por activa y por pasiva, que las cosas comenzarán a mejorar a partir de mediados de 2013? ¿o es que lo que se va a dar es aquello que solemos decir cuando un enfermo terminal se ve de pronto reanimado pero no deja de ser otra cosa que “la mejoría de la muerte”? Rajoy, ha querido aprovechar para elogiar a esa, según él, “mayoría silenciosa” que no sale a la calle y que “acepta los sacrificios”. Digo yo que se referirá a esa “mayoría” que en la última encuesta del CIS dice que la cosa ha ido peor en este año que en el anterior, que no ve que la economía pueda mejorar y que le preocupa mucho la clase política. Ojo con la “mayoría silenciosa” Mariano. Normalmente cuando los que suelen callar se ponen a gritar las cosas se pueden poner mal para los gobernantes.

Sí, va a ser “un año muy duro” sobre todo para aquellos alcaldes que ganaban unos sueldos insultantes y ahora no pueden sobrepasar los 67.000 euros anuales de sueldo. ¿Son estos los que van a tener que soportar “un año muy duro”? Será una broma, digo yo.  Por otro lado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ni él podía llegar a más ni España a menos, ha dicho recientemente que “algo se está moviendo”. Esto me recuerda a aquel matrimonio de octogenarios que se hallaban en la cama y de pronto dice el marido a la esposa: “Oye, parece que “algo” se está moviendo”. La esposa “tantea” el “terreno” se percata de lo que hay y le dice: “A dormir, ha sido solo un reflejo mental”. Lo cual me trae a la memoria aquel dicho tan español que dice: “Y vivía de ilusiones el tonto de los co…..”. Eso le pasa al ministro de Hacienda. Por otro lado el de Economía, Luís de Guindos, tampoco quiere ser menos a la hora de “animar” al personal y se ha dedicado a la cosa esa de la agricultura y al igual que un día lo hizo la anterior ministra, Elena Salgado, y que tanto cachondeo levantó en las filas del PP, De Guindos también ve “brotes verdes”, lo que no dice es si son zanahorias, esas que se le ponen atadas a un palo ante el hocico del borrico para que camine hasta reventar sin poder alcanzar la zanahoria. Tampoco hay que dejar de lado las manifestaciones de la ministra de “Desempleo”, Fátima Báñez, la alegría de la huerta,  ante el descenso del paro en el mes de diciembre, ha dicho que ello es como consecuencia de la reforma laboral decretada por el Gobierno, lo que no entiendo es si a esa reforma laboral que lleva ya diez meses por el mundo, se le puede adjudicar también el que se haya acabado el año con 462.000 parados más. ¡Menudo éxito, 462.000 desempleados más! Por lo visto se trata de batir records al alza y no a la baja.

En fin, así es como han despedido al año 2012 y dada la bienvenida al 2013 Rajoy y algunos de sus ministros. No hace falta ser un Rajoy, un Montoro o un De Guindos para tener muy claro que este 2013 “será un año muy duro”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.