Cultura

Sumario 2012 “Ventanas abiertas a la Cultura desde El Librepensador” Antena Zaragoza

Eugenio Mateo Otto

Eugenio Mateo Otto

Desde septiembre y atendiendo la petición del director de nuestro periódico El Librepensador, Raúl Tristan, configuré un programa de radio sobre el mundo cultural aragonés.

Merced a los vínculos  entre  El Librepensador y Antena Zaragoza, la nueva emisora de FM, que vió la luz a principio de Septiembre, me concedió total libertad para planificar y dirigir el espacio que tomó cuerpo como un magazine semanal de una hora, cada lunes de 18 a 19, en vivo y en directo. El título VENTANAS ABIERTAS A LA CULTURA DESDE EL LIBREPENSADOR me vino a la mente como una invitación a los oyentes para   asomarse a un mundo en el que la creación y el pensamiento aporta aire fresco en la vida complicada que nos toca sobrellevar.

El núcleo principal está compuesto por entrevistas a personas que viven la cultura en primera persona, con una acreditada solvencia en sus actividades y una trayectoria que avala sus opiniones.

Configurar la lista de invitados me aportó una agradable experiencia, pues todos los amigos a los que acudí  aceptaron sin reservas la invitación. La relación que sigue es una prueba que se puede hacer radio con absoluta seriedad con medios limitados.

La aventura de Antena Zaragoza no cuenta con las grandes infraestructuras de otras emisoras ni dispone todavía de una cartera de anunciantes que consiga una rentable cuenta de explotación. No nos importa. El camino es duro pero sabemos lo que queremos: hablar a la gente en el lenguaje que necesita oír.

En nuestro programa hablamos de cultura simplemente porque corre por nuestras venas, alimentando a ese otro yo que vive en el espíritu.

Escúchanos cualquier lunes, tenemos abiertas nuestras ventanas para ti. Ojalá te gusten las vistas desde el 99.7 FM.

 De 18 a 19 en Antena Zaragoza.

Mariela Garcia Vives

Mariela Garcia Vives

 

Nuestro primer programa del 10 de Septiembre tuvo como invitada a la presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón.Mariela Garcia Vives, artista multidisciplinar, que nos habló sobre la A.A.P.G.A y sus actividades; también repasamos la situación por la que pasa el mercado del arte y por consiguiente los artistas. Una amena y esclarecedora conversación que ayudó a comprender mejor las claves en las que se mueven los creativos y artistas plásticos. BESOS, PRESIDENTA.

Un momento de la entrevista a Mariela Gª Vives
Con Javier Navarro Chueca

Con Javier Navarro Chueca

El 17 de septiembre el invitado fue el arqueólogo, fotógrafo y pintor Javier Navarro Chueca que nos contó sus experiencias y trabajos de excavación en diversos países. Es Huésped de Honor de la provincia de Camaguey en Cuba por sus trabajos y estudios sobre el paradero de los restos de los soldados españoles muertos en una batalla naval de aquella guerra colonial. Contó asimismo sobre la situación de su proyecto de localización de los restos de Federico Garcia Lorca que está pendiente de los oportunos permisos administrativos, caso que ha sido recogido por la prensa internacional. La personalidad de Javier aportó sus conocimientos y experiencias de una manera coloquial y documentada que a buen seguro abrió otras perspectivas sobre la ciencia de la arqueología. MI SINCERA AMISTAD, PROFESOR.

Entrevista a Fernando Morlanes

Entrevista a Fernando Morlanes

El 24 de Septiembre, el Director de la Revista de crítica cultural CRISIS y Presidente de Erial EdicionesFernando Morlanes conversó con nosotros sobre esta nueva revista que cuenta con una selecta lista de colaboradores cuyas plumas acercan la literatura, la opinión, la crítica, la reflexión y el pensamiento a lectores exigentes que demandan publicaciones como Crisis, con una línea editorial que no se ve afectada por presiones de ningún tipo o consignas. Está en preparación el segundo número de la revista Crisis, que tendrá como tema central el Ocio, en sus más variadas acepciones, permitiendo reflexiones y análisis de nuestras conductas. Los mejores éxitos a esta aventura editorial. UN FUERTE ABRAZO, COMPAÑERO.

Entrevista a Dionisio Sanchez

Entrevista a Dionisio Sánchez

Carmen Casas, Juan Carlos Laporta y Dionisio Sanchez

Carmen Casas, Juan Carlos Laporta y Dionisio Sánchez

El lunes 1 de octubre nuestro estudio se llenó de arte y “caña”. Vino el inefable director de la revista El Pollo Urbano para repartirla. Dionisio Sanchez, fiel a su estilo,con la retranca de viejo luchador,  fue destapando situaciones y circunstancias que pone en evidencia la falta de escrúpulos políticos. Conoce todo lo que se cuece por ahí no en vano sus años de agitación cultural a través del teatro, como director del Grupo El Grifo y su periodismo combatiente desde la sátira le permite una visión de las cosas más cercana. Dice verdades como puños y confieso que me parto de risa leyendo su sección de Noticias del Pollo Urbano. POR MUCHOS AÑOS, MAESTRO.

El arte lo trajeron Carmen Casas y Juan Carlos LaportaCarmen es la pintora de la armonía, ella sabe que lo digo porque en sus collages abstractos anida la armonía. Explicó la importancia del color en su obra y que con la utilización de diversos materiales le ofrece el resultado cromático que pretende y que define su estilo. Nos contó la reciente experiencia con Juan Carlos de mezclar sus disciplinas en la exposición en el E.C.A.D. titulada “ARQUITECTURA CON TOREROS Y MANOLAS”. Habló de proyectos confirmados y de nuevos planes. UN PLACER, COMO SIEMPRE, CARMEN.

Juan Carlos parecía un poco apocado, nada usual en él y pronto confesó que la conversación con Dionisio le había bajado los humos y que sólo se consideraba un currante pero que bueno, para enfrentarse a la futura escultura hay que tener casi el mismo valor que los toreros, ya que de toreros y manolas iba el concepto de las obras expuestas en la mencionada muestra. Después de la entrevista sus reflexiones demostraron que es un buen pensador. Por algo también escribe. ESPERAREMOS A LA NUEVA COSECHA, GRANDE.

Con Paco Rallo y Raúl Tristán

Con Paco Rallo y Raúl Tristán

El 8 de Octubre nos acompañaron Paco Rallo, artista multidisciplinar y diseñador gráfico. Junto a él, Raúl Tristán, director del periódico El Librepensador. Con Paco repasamos sus años en el Grupo Forma y su integración en el Estudio Camaleón. Los días de provocación artística, fuera de connotaciones políticas y la fiebre de crear, la autoría del cambio de nombre del Centro de Historia, merced al concurso que ganó, por el de Centro de Historias, como se le conoce ya por todos. Toda una carrera que le ha granjeado un gran prestigio internacional y un hombre con quien da gusto hablar de cualquier cosa.  MIL GRACIAS, PACO.

Raúl Tristan es un activista de la información. A través de su periódico demuestra cada día que hacer periodismo es un ejercicio de honestidad. Cuenta con más de un millón de lectores repartidos por el mundo y esa realidad sitúa al periódico digital en un medio reconocido y valorado. Su máxima preocupación es la de contar con una nómina de colaboradores de capacidad contrastada. Colaboradores que aporten una polifonía de opiniones, criterios y vivencias. Tristán tiene planes para mejorar aún mas alLibrepensador.  ESTAMOS CONTIGO DIRECTOR.

Mariano Ibeas, Maria Otal y Luis Trébol

Mariano Ibeas, Maria Otal y Luis Trébol

Y con ellos llegó la poesía. El lunes 15 de Octubre, dos poetas y escritores, María Otal,  Mariano Ibeas y un rapsoda, Luis Trébol, nos ofrecieron un extraordinario recital de textos propios y de grandes autores que llenaron las ondas de la permanente sensación de búsqueda que al fin y al cabo es la poesía. Antes pudimos charlar con ellos de literatura y de sus carreras. Tuvimos muchas llamadas de oyentes emocionados y la verdad es que cuando escucho la grabación, las voces de mis buenos amigos consiguen transmitir la emoción que sólo, a veces, la radio es capaz de contagiar. Una experiencia que queremos repetir en este nueva programación 2013.  MARÍA, MARIANO, LUIS, VUESTROS POEMAS Y VOCES NOS ACOMPAÑARÁN SIEMPRE.

Fernando Gracia Guía y Javier Millán

Fernando Gracia Guía y Javier Millán

El 22 de octubre, el cine fue el protagonista. Fernando Gracia Guía, crítico cinematográfico y presidente la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro y Javier Millán, realizador de cortos y director de Impacto Producciones nos hablaron del mundo del cine. La sabiduría de Fernando y la experiencia de Javier aportaron anécdotas y vivencias que nos acercaron a la industria del cine que tiene en la crisis una prueba de fuego ante el futuro. Ambos demostraron que el séptimo arte necesita de la  imaginación para buscar nuevos canales que compitan contra la dominación del cine americano. Por otro lado el cortometraje es la rampa de lanzamiento de nuevas ideas y talentos. VIVA EL CINE.

Con Fernando Gracia Guía y Javier Millán

Con Fernando Gracia Guía y Javier Millán

Fernando y Javier con Alfonso de Campos

Fernando y Javier con Alfonso de Campos

Con Adolfo Burriel

Con Adolfo Burriel

Alfonso de Campos, con Adolfo Burriel

Alfonso de Campos, con Adolfo Burriel

El 29 de Octubre, un  ex peso pesado de la política, fue Coordinador de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Burriel vino a hablar de literatura, su faceta humanística que mas placeres le ha procurado. Laureado poeta, nos recitó varios de sus poemas y contó circunstancias sobre los difíciles tiempos de la transición y de la lucha por la libertad. Una lección de honestidad en un hombre bueno que atesora sencillez y humanidad.

Javier Mesa Lampre

Javier Mesa Lampre

El otro invitado, Javier Mesa Lampre, no estuvo en el estudio pero la entrevista grabada nos abrió la ventana a una actividad que se centra en la ayuda a la reinsercción de personas con problemas. Javier es funcionario de la cárcel de Daroca, coordinador de la actividad cultural del penal y director de la Revista La Oca Loca y del Festival de Cine de Daroca. Una labor compleja y enriquecedora que ha hecho de estas iniciativas un ejemplo para otras instituciones penitenciarias del país, siendo merecedores del Premio Búho. ADOLFO Y JAVIER, OS TENEMOS COMO EJEMPLO DE ACCIÓN SOLIDARIA.

Marian Diaz y Manuel Medrano

Marian Diaz y Manuel Medrano

El 5 de Noviembre recibimos a Manuel Medrano, doctor en Historia y profesor de la Universidad de Zaragoza, arqueólogo y activista cultural. Ex concejal del Ayuntamiento de Zaragoza en la anterior legislatura. Manolo es un incansable difusor de la actividad artística y cultural de la ciudad, siendo testigo de excepción de prácticamente todas las exposiciones que se realizan a través de su blog. Su experiencia en política y en la enseñanza le permite una sólida visión de la cultura, lo que unido a su personalidad afable y ponderada, consigue que sus palabras tengan la contundencia del testigo directo.
Con él, Maria Antonia Diaz, abogada, historiadora, técnico cultural de la Diputación Provincial de Zaragoza y secretaria de la Junta Directiva de la Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón. A la vez, presidenta de la Casa de Madrid en Zaragoza. Con ella hicimos un repaso a la situación actual del arte y del papel de la mujer en la sociedad. El matrimonio Medrano Diaz forma un binomio de conocimientos que convierten la conversación con ellos en una deliciosa fuente de referencias del mundo cultural. MIS RESPETOS Y AMISTAD.

Joaquin Sicilia y Margó Venegas

Joaquin Sicilia y Margó Venegas

El 12 de Noviembre, arte y arquitectura de la mano de Margó Venegas Joaquin Sicilia, director del gabinete de arquitectos Sicilia y Asociados y autor del proyecto del nuevo estadio de fútbol de Zaragoza entre otros muchos. Joaquin habló de la pasión por la arquitectura a partir del racionalismo. Es uno de los destacados por incluir en sus construcciones elementos artísticos  plásticos y en ello colabora también nuestra invitada, su compañera de vida y esposa, Margó Venegas. Artista multidisciplinar y abanderada de la reutilización y reciclado de materiales en sus creaciones, desde hace años imparte talleres y seminarios en su estudio El sol sale para todos. Defensora de los derechos de la mujer, es una activa combatiente que a través de sus exposiciones, publicaciones y manifestaciones deja claro que el arte es para ella una plataforma de permanente reivindicación de esos derechos. VUESTRA AMISTAD ES UN LUJO, GRACIAS.

Con Margó Venegas

Con Margó Venegas

19 de Noviembre. La fotografía, la ética y la micología llegaron de la mano de Teodoro Félix, teólogo, profesor, fotógrafo y párroco deJuslibol y de José de Uña y Villamediana, médico, micólogo y científico, fotógrafo, escritor y conferenciante.
Teo nos habló de sus años de Universidad en Insbruck que marcaron en su visión cristiana los conceptos del Concilio Vaticano II sobre una Iglesia al lado del desvalido. Recorrimos su etapa de enseñanza y su labor eclesíástica  como párroco. Su pasión es la fotografía, a la que se dedica desde hace años. Es un fotógrafo que ve lo que otros no. Su cámara recoge detalles que pasan desapercibidos. MI PROFUNDO RESPETO, QUERIDO TEO.
Pepe de Uña contagia con su cordialidad. Es el tipo de sabio al que se le entiende todo, por eso, oírlo hablar de setas, del mundo mágico de la Micología, es como caminar por los prados con la curiosidad a ras de botas; como científico ha dedicado mucho tiempo al estudio de los peligros y riesgos de intoxicaciones y muerte. Fotógrafo naturalista con reconocimiento internacional pero sobre todo un ser humano generoso. Ecologismo practicante. UN HONOR, MAESTRO.

Teo Félix y Pepe de Uña

Teo Félix y Pepe de Uña

Jose de Uña y Villamediana

Jose de Uña y Villamediana

Teodoro Félix

Teodoro Félix

26 de Noviembre. Periodismo y literatura con un maestro de periodistas, escritor y bibliófilo, Juan Dominguez Lasierra. Con él, Julio José Ordovás, escritor y periodista, colaborador de Heraldo y otros grandes periódicos y que ha publicado varios libros que le sitúan en primer plano entre los autores aragoneses. Los dos son expertos en la entrevista por eso, al empezar el programa comenté que me sentía como el maletilla que se tira al corral de dos miuras.

Juan es entrañable y un pozo de sabiduría. Sabe todo sobre libros, autores y personajes. En su etapa de redactor jefe y luego director del cuaderno Artes y Letras de Heraldo de Aragón tuvo ocasión de entrevistar a todos los protagonistas de la Cultura.

Como escritor y sobre todo en relación con el imaginario aragonés, nos contó que Aragón es rica en leyendas y dichos. Sus libros son muy leídos pero prefiere la investigación sobre autores aragoneses que no han gozado del reconocimiento que merecían. UN FUERTE ABRAZO, JUAN.

Julio José escribe de un modo que no deja indiferente. Las palabras se encadenan en una sucesión infinita de expresiones que a veces se detiene en el punto. Es entonces cuando el lector emerge al exterior y toma aire para la nueva inmersión en el texto.

Su estilo es tan propio que es imposible no reconocerlo. Hablamos de la novela que está preparando y de sus puntos de vista sobre la pretendida “democratización” de la literatura y la incesante tendencia al culto del ego. ENHORABUENA JULIO JOSÉ Y GRACIAS.

Juan Dominguez Lasierra

Juan Dominguez Lasierra

Julio José Ordovás

Julio José Ordovás

Juan Dominguez Lasierra

Juan Dominguez Lasierra

3 de Diciembre. Sergio Artiaga, experto en Patrimonio y director de Trazacultura, comisario de exposiciones y licenciado en Historia del Arte. Rafael Castillejo, autor de una de las webs más visitadas de España y hombre polifácetico. José Antonio Amate, escultor y artista plástico.

Sergio y Rafael han colaborado en la exposición Zaragoza desconocida que actualmente se ofrece en el Centro de Historias, el primero como comisario y responsable, junto con Maria Uriol, su socia en Trazacultura. La actividad profesional de Sergio se extiende al conjunto del patrimonio en nuestra región, cumpliendo para las distintas administraciones tareas de recuperación, catalogación, inventariado, señalización, etc, de la mayoría de lugares y edificaciones civiles y religiosas de nuestra comunidad. Rafa  tiene en web En el desván de Rafael Castillejo  un museo digital de recuerdos compartidos y administra un ingente legado de fotos de nuestra ciudad desde los 50 y 60 que le envían los lectores de la web que  ha llegado a tener más de cuatro mil visitas día pero el fenómeno de la pirateria y la copia indebida le ha obligado a unos cambios técnicos en defensa de la autoría intelectual. Con su gracejo contó anécdotas de su infancia en una Zaragoza que hoy casi no reconocemos.

Jose Antonio Amate es uno de los escultores más prestigiosos de Aragón. Trabaja preferentemente la piedra de Calatorao y en esos días de la entrevista sus obras se exponían en el Espacio Cultural Adolfo Domínguez; esculturas muy diferentes de su trabajo habitual, ligeras y realizadas para ser colgadas en pared. Habló de sus orígenes artísticos, de su obra en espacios abiertos y de sus planes.
SERGIO, RAFA, JOSE ANTONIO, GRACIAS POR VUESTRA AMENA CONVERSACIÓN Y CONOCIMIENTOS.                                                                       

Sergio Artiaga, Rafael Castillejo y Jose A. Amate

Sergio Artiaga, Rafael Castillejo y Jose A. Amate

10 de Diciembre. Nuestros invitados nos dejaron un grato recuerdo. El periodista y reportero gráfico Gervasio Sánchez y la fundadora de APUDEPA, Belén Boloqui, profesora de Historia de la Universidad de Zaragoza. Ambos tienen un nexo común: el activismo.

Gervasio es un fotoperiodista que ha cubierto conflictos y situaciones extremas en los cinco continentes. La lista de premios y galardones es extensa, tanto por sus libros como por su actividad humanitaria. La UNESCO le nombró Enviado por la Paz y el día de nuestro programa, acababa de volver de un viaje a Colombia. La conversación permitió conocer de primera mano sus opiniones y actitudes éticas en la postura de denuncia sobre el llamado orden internacional donde las guerras se manejan como grandes negocios para el mercado de armas; denuncia que viene siendo el eje de su discurso desde hace muchos años en todos los foros. Su lucidez viene como resultado de conocer de cerca lo peor del Ser Humano. BENDITA LUCIDEZ.

Belén Boloqui es otra luchadora. En su caso lo es en la defensa de nuestra identidad como pueblo, que está depositada en el Patrimonio Cultural. Su carácter pacífico y tranquilo le permite a la vez disponer de un tesón y energía que se materializó (desde la fundación de APUDEPA (Acción Pública en Defensa del Patrimonio Aragonés) el año 1996, en el seno de la Universidad junto con Emilio Gastón y en la que ejerció de presidenta hasta el 2012) en una constante reivindicación y denuncia de las actuaciones arbitrarias por parte de la Administración en relación al patrimonio en su conjunto. Belén está asistida de la lógica  pero los casos a los que se enfrenta parecen ir en contra del más elemental de los sentidos: el común. MI ADMIRACIÓN, BELÉN.

Belén Boloqui y Gervasio Sanchez

Belén Boloqui y Gervasio Sanchez

17 de Diciembre. La Navidad estaba cerca y los invitados rindieron un homenaje a la tradición. José Maria Hernandez de la Torre y Garcia participa en una frenética actividad intelectual a través de sus libros, de la vicepresidencia de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza o de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, por no citar a la dirección del grupo teatral Juglarías.

Ya jubilado, de formación jurista, fue alto funcionario de la Administración y ejerció de  presidente en funciones del primer Gobierno Autonómico de la  DGA y de Consejero de Gobernación de ese mismo Gobierno.  Es una persona cercana, sencillo y reservado. Un intelectual de gran talla y profunda humanidad. UN HONOR, JOSÉ MARÍA.

Ana Martínez, su esposa; Fernando Gracia Guía; Jose Tomás Martín y el propio José María, miembros del Grupo Juglarías (entre otros que no pudieron acudir, como Luis Trébol) nos regalaron un anticipo navideño en forma de audición de un pasaje a cuatro voces del Cuento de Navidad de Charles Dickens y una selección de poemas de autores clásicos o modernos inspirados en la Navidad.

Según nos contaron los oyentes, se vivió la radio de antes, la del cuadro de actores que llevaban el teatro a los hogares en los tiempos de la penuria cuando la radio era la voz del exterior que traía un poco de aire fresco.

CON PERSONAS COMO VOSOTROS TODO IRÍA MEJOR.

José Mª Hernández, Ana Martínez, Tomás Martín y Fdo. Gracia

Hasta aquí la galería de programas del 2012.

En este nuevo que hemos comenzado vamos a instaurar la costumbre de hacer un sumario de los programas de cada mes, con el ánimo de compartir con vosotros la actividad y misceláneas del programa que esperamos sea el vuestro.

Gracias a todos.

Escrito, dirigido y presentado por Eugenio Mateo Otto                                                                                                                                                                                                                           Redactor jefe de Cultura y Ocio de El Librepensador

Fotos:  Alfonso de Campos y Eugenio Mateo

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario