Sociopolítica

¿Tenemos los peores políticos?

Se está hablando mucho de Beppe Grillo y su Movimiento 5 Estrellas, pero ¿les conocemos? Voy a poner como ejemplo: El alcalde de una de las ciudades más importantes de Italia, Palma, Federico Pizzarotti, con una aceptación por su electorado del 66%, es Diplomado en el Instituto Profesional de Industria y Artesanado, ha trabajado muchos años como consejero de la Banca y de Institutos financieros, y antes de las elecciones trabajaba como Jefe de Proyectos del Crédito Emiliano. Como podemos observar, tiene una alta preparación tanto académica como laboral.

Foto: jlmaral

Foto: jlmaral

Si miramos los currículos de casi todos nuestros dirigentes políticos, nos encontramos que, salvo excepciones, casi todos/as han llegado a cargos de alta responsabilidad y su única experiencia laboral ha sido la de liberado/a político/a. Buena parte de ellos/as iniciaron sus estudios Universitarios pero no llegaron a terminarlos. Empiezan por ser secretarias/os, telefonistas en las sedes de los Partidos y terminan como máximos dirigentes y lo peor, como Ministros/as, Sin calificación universitaria ni experiencia laboral… Pero hay algo más: nunca han pisado la calle para poder ver de cerca los problemas de la Ciudadanía. ¡Así nos va!

En una entrevista realizada al alcalde de Palma hace unos días, decía: Nunca he visto a Beppe Grillo. Sólo me llamó por teléfono cuando gané la alcaldía para felicitarme. Me propuse para militar en el M5E a través de la web, presenté mi currículo y, cuando llegaron las municipales, los compañeros y compañeras me votaron para encabezar la lista por Palma. Fui el último en enterarme.

 Movimiento Cinco Estrellas (M5E), del cómico Beppe Grillo,  obtuvo 162 escaños. Sus parlamentarios tienen un promedio de edad de 37 años (33 en Diputados y 46 en el Senado), rejuveneciendo por primera vez en la historia de Italia la edad media de las dos Cámaras.

En España, quienes han terminado sus estudios Universitarios son Abogados/as en su mayoría, y buena parte de ellos/as liberados/as políticas. Y no voy hablar de la edad media… Sólo algunas referencias: Mª Teresa Lara Carbó (PP) 69 años, Txiqui Benegas (PSOE) 65 años, Manolo Chaves (PSOE) 68 años. Cipriá Ciscar (PSOE) 67 años. Rosa Diez (UPyD) 61 años, administrativa. Cayo Lara (PCE) (IU) 61 años, agricultor, Tony Cantó (UPyD) 48 años, modelo y actor.

La pregunta es: ¿Tenemos los peores y más viejos políticos de Europa? ¡Hay que cambiar el modelo de elección de Candidatos y sus listas electorales!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.