Economía

Al servicio de la Patronal

Después de la Segunda Guerra Mundial,  en 1951, se fundó  la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Su objetivo principal era salvaguardar los intereses de los países fundadores, de los ataques de los países periféricos con mano de obra esclavizada y con precios imposibles de competir. Posteriormente, el Tratado de Roma fue constitutivo de la Comunidad Económica Europea y  de la Comunidad Europea.

A la CEE se fueron integrando una serie de países con intereses de mercado muy señalados, que les hicieron salirse de las reglas de una comunidad creada para hacer de Europa el mercado competencial más importante del mundo, por la calidad de sus productos y la cantidad de consumidores. Y pudimos ver como Inglaterra, con su tratado preferencial con Australia, invadía toda Europa con sus corderos, arruinando el mercado francés, algo que los franceses no consintieron, regulado el mercado.

Y así, la UE ha ido globalizándose gracias a la política neoliberal del Gobierno alemán, seguido por otros países que ven mejor transportar sus fábricas a los países emergentes para abaratar los costes de producción con salarios vergonzosos, que invertir en Investigación para proponer mejores productos al mercado exterior, mantener buenos salarios en sus países y con ellos tener activo el consumo interno y la riqueza.

Los Gobiernos como el de España, se han plegado a los deseos de la Patronal, se ha empobrecido el país con la bajada de los salarios y paralizado el consumo interno, dando como resultado la ruina de la pequeña y mediana empresa.

Nos informa un prestigioso diario de economía, que la maraña de ayudas fiscales hace que la gran empresa tribute menos que la pyme.  El gravamen efectivo ha llegado a ser cercano al 0% en el caso de algunas corporaciones del Ibex 35.

Mientras tanto, se nos prometen planes de ayuda a los emprendedores, en un país en el que el consumo interno ha caído en forma alarmante… y quien tiene la valentía de abrir un comercio, se ve obligado a cerrar a los dos meses.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario