Sociopolítica

Monarquía o República

Me declaro una persona progresista, y quien desee consultar mi hemeroteca podrá darse cuenta de que he sido un firme defensor de la Democracia durante toda mi vida.

Emigrante desde los 8 años, mi trabajo me ha llevado a viajar por los cinco continentes, y a vivir muy de cerca casi todas las formulas políticas, lo que me lleva a pensar que lo verdaderamente importante es la Democracia como fórmula política menos mala, por sus controles periódicos.

España es una joven Democracia, y los políticos, en vez de perfeccionarla, han ido creando leyes limitadoras (incluso dentro de sus propios Partidos) para que sólo sirvan  para votar cada 4 años, algo que ha consentido demasiados vicios (principalmente a los Partidos Políticos y a quienes sólo desean calentar poltronas) que, en tiempos de crisis como los actuales, termina sufriendo la Ciudadanía.

He conocido países con Repúblicas Democráticas Populares, en las que el Presidente salido de un golpe de Estado, al llegar a su incapacidad, le otorga el Gobierno a su hermano sin pasar por las urnas (Cuba); un Presidente de República que a su muerte deja la Jefatura del Estado a su hijo menor en herencia (Corea del Norte);  Un Presidente de República que asumió la independencia de Inglaterra, dejó la Jefatura del Estado a su hijo y en la actualidad a su nieto (República de Antigua y Barbuda); un Presidente de República elegido por el Partido (República Popular China) y así podría rellenar toda la página.

También puedo hablar de Monarquías Parlamentarias (no debemos obviar que en las Monarquías Parlamentarias es el Parlamento quien propone los controles democráticos), como Suecia y Dinamarca, consideradas entre las democracias más activas de nuestro entorno.

Mi conclusión: ningún sistema político es perfecto y todos necesitan los controles democráticos para ir mejorándose, se dice que Suiza es uno de los sistemas más perfectos, donde cada decisión de interés general pasa a consulta en referéndum popular.

En nuestro país, quienes consiguen mayoría absoluta, realizan las mayores barbaridades, con la excusa de tener la confianza mayoritaria del pueblo, y me pregunto ¿si hacen lo contrario de lo que prometieron en la campaña electoral para obtener la mayoría, no deberían consultar al pueblo, antes de que tenga que ser el TSJ quien actué para invalidarlas?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.