Sociopolítica

La Pasta Nostra, de Xavier Horcajo

Xavier Horcajo se adentra en el corazón de la corrupción de CIU con La Pasta Nostra

El periodista de Intereconomía saca a la luz la corrupción generalizada del clan de los Pujol durante las últimas tres décadas.

La Pasta Nostra, de Xavier HorcajoLlega a las tiendas La pasta nostra, el nuevo libro del director y presentador del programa Más se perdió en Cuba. En su nueva obra, Xavier Horcajo examina todos los casos de corrupción que han crecido alrededor de CiU desde que Pujol alcanzó el poder, y desvela cómo casi todos sus hijos se han ideo convirtiendo en multimillonarios en los últimos años. Más de treinta años de corrupción generalizada en Cataluña, escondida tras la bandera de nacionalismo, que ahora quedan retratados en este relato apasionante, con la garantía de uno de los periodistas de investigación de referencia del Grupo Intereconomía.

Excelente el libro de Xavier Horcajo”, escribe Javier Algarra, presentador de El Gato al Agua, “la pasta nostra desvela los múltiples casos de corrupción en Cataluña. Una Cataluña parecida a la Sicilia de la Cosa Nostra, de la omertà y de la ley del silencio. La sociedad catalana se ha visto infiltrada en las tres últimas décadas por la red de influencias y clientelismo de la familia Pujol”. “En los últimos treinta años ha sido necesario el plácet de los Pujol para hacer negocio”, añade Algarra, recomendando la lectura de este libro a todos aquellos que quieran conocer lo que realmente se oculta tras la hegemonía nacionalista de CiU de las últimas décadas.

Las comisiones depredan la actividad económica de Cataluña y generan unas maneras de hacer negocios que devalúan el futuro de los catalanes”, explica Horcajo, que en La pasta nostra pone sobre la mesa cómo se han producido los diferentes casos de corrupción en Cataluña, a través de apaños en los juzgados, extraños indultos, comprando sentencias, y con enredos políticos que permitieran a los corruptos librarse de cualquier clase de condena.

Xavier Horcajo es periodista y doctor en Economía Aplicada lleva más de 30 años dedicado al periodismo de investigación en España. Ha sido director de Intereconomía Tv y Director editorial del mismo Grupo. Es premio Antena Antena de Oro de Televisión (2011), un galardón que concede la Academia de los Profesionales de Televisión de España. Dirige y presenta el programa “Mas se perdió en Cuba” desde hace más de seis años. Su trayectoria se caracteriza por su compromiso de lucha contra la corrupción. Tiene libros como: “El Ungüento amarillo”, dedicado a la corrupción en la era Zapatero y sus investigaciones destaparon el caso Pascual Estevill, el caso Pallerols o el caso Javier de la Rosa. Fue co-autor de “JR el Tiburón”, un libro que narraba precisamente las andanzas de De la Rosa, o “Al otro lado del Atlántico”, sobre las inversiones españolas en Iberoamérica. Horcajo ha seguido los casos de corrupción que tienen que ver con CiU desde que Pujol se convirtió en President, comenzando con el “caso Catalana” y desvelando ahora la condición de multimillonarios de casi todos sus hijos. Xavier Horcajo es autor de otros libros y artículos relacionados con la economía como “Al otro lado del Atlántico”, ejercer actividades docentes y ha pasado por las redacciones de “El País, Diario 16”, “Cambio 16”, “Avui”, “El Noticiero Universal” o RNE, o el diario “La Gaceta”. También ha colaborado con medios internacionales como el francés “Le Monde”, el belga “Le Soir” o la revista suiza “Bilanz”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.