Sociopolítica

La credibilidad del Gobierno

Si leemos en la página 10, de las 48 de que consta el documento que el Gobierno de Rajoy ha enviado a Bruselas para explicar de dónde piensa sacar los 50.000 millones de euros que debe ahorrar hasta finales de 2014, hay un cuadro de cifras en el que se dice expresamente que el Ejecutivo ha hecho sus cálculos considerando que el precio del bono español a diez años se situará en el 5% en 2013 y en el 4,5% al año siguiente. Esto, teniendo en cuenta que el bono alemán al mismo plazo se sitúa entre el 1,40% y el 1,45%, significa que el equipo económico de Rajoy piensa que en 2013 la prima de riesgo española se situará entre los 355 y los 360 puntos básicos, ya que no hay ningún analista que apueste por una subida de los bonos germanos.

Leído el propio informe del Gobierno remitido a la UE, nos surgen algunas dudas: si ni tan siquiera el propio Ejecutivo tiene confianza en la política que está realizando, ¿cómo podemos creer que los inversores puedan tenerla?

En estos días hemos escuchado voces autorizadas del propio Partido en el Gobierno, como la de su Presidente Honorífico, que ponen en duda las fórmulas que se están llevando a cabo para iniciar una verdadera recuperación de la economía española..

Por otro lado, hay un factor muy importante que fomenta la desconfianza en los inversores y en la misma ciudadanía: el Gobierno está dirigido por su Vicepresidenta, una señora experta en poner el ventilador cada vez que le preguntan sobre los informes policiales y jurídicos de los miembros del Gobierno y de la cúpula de su Partido, bajo sospecha de recibir dinero del que nadie sabe su procedencia… Pero no se trata de luchas dialécticas entre Parlamentarios, se trata de la credibilidad de nuestro país. Los inversores necesitan creer en las personas y, por desgracia, no hay nadie en la oposición capaz de decirle: Sra. Vicepresidenta, vamos a hacerle una pregunta clara y precisa, los españoles y los inversores extranjeros necesitamos una respuesta seria y sin tapujos “¿Está su Gobierno viendo la posibilidad de hacer lo que haría cualquier otro Gobierno democrático de nuestro entorno, dimitir para que el Parlamento nombre un nuevo Gobierno?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.